Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente

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Desde el análisis del discurso, este artículo desmenuza un grupo de artículos de opinión publicados en medios digitales con relación a la situación del cine peruano en el contexto de discusión de un proyecto de ley surgido desde un movimiento de derecha radical. Estos discursos provenientes de autor...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Chumpitazi, Mónica Grisell
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22047
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:film
cultural subsidies
cultural battle
peruvian documentary
right-wing
armed conflict
cine
subsidios culturales
batalla cultural
documental peruano
derecha
conflicto armado
Descripción
Sumario:Desde el análisis del discurso, este artículo desmenuza un grupo de artículos de opinión publicados en medios digitales con relación a la situación del cine peruano en el contexto de discusión de un proyecto de ley surgido desde un movimiento de derecha radical. Estos discursos provenientes de autores de diversas ramas expresan una posición dentro de un imaginario más amplio de las derechas radicales con relación a una función social del cine. La ‘batalla cultural’ deviene en una narrativa de oposición, donde diversas expresiones del ámbito artístico y cultural son asumidas como “agresiones” o como antagonistas que hay que combatir. La figura del adversario que se debe eliminar se encarna en cuatro documentales: La Revolución y la Tierra, Hugo Blanco, Río Profundo, El viaje de Javier Heraud y Rojo Profundo, financiadas parcialmente con fondos públicos y que abordan a cuatro figuras de la historia reciente asociadas al conflicto armado interno. Desde la aplicación de algunas categorías propuestas por Halliday, se confirma un discurso unificado, generando un versus entre los intereses del cine y la ciudadanía, con el fin de desacreditar o anular las propuestas expresivas de los films mencionados.
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