Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior

Descripción del Articulo

Los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior abarcan aspectos internos y externos. La transición a la educación virtual debido a la pandemia de COVID-19 generó preocupaciones sobre el desempeño estudiantil. El objetivo de la investigación fue determ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tarrillo Saldaña, Oscar, Mejía Huamán, Jhonner, Chilón Camacho, William Martín, Cabrera Cabrera, Olegario Heiner
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/271
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores demográficos
factores académicos
factores económicos
enseñanza virtual
desempeño académico
id REVUNJ_e4f02baef11120cdbbfefe812b73221d
oai_identifier_str oai:unj:article/271
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superiorTarrillo Saldaña, OscarMejía Huamán, JhonnerChilón Camacho, William MartínCabrera Cabrera, Olegario HeinerFactores demográficosfactores académicosfactores económicosenseñanza virtualdesempeño académicoLos factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior abarcan aspectos internos y externos. La transición a la educación virtual debido a la pandemia de COVID-19 generó preocupaciones sobre el desempeño estudiantil. El objetivo de la investigación fue determinar los factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2021-I. El enfoque de la investigación fue básico, naturaleza no experimental y diseño transversal con un propósito explicativo. Se empleó la encuesta y el análisis documental para recolectar datos de una muestra de 136 estudiantes. A través de la regresión logística binaria, se determinó que vivir con los padres actúa como un factor de protección, mientras que contar con una familia de más de cinco miembros y no tener preferencia por la carrera que se está estudiando son factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico. Finalmente, se concluye que los factores sociales (vivir con los padres y con familia mayor a cinco integrantes) y los factores académicos (no  referencia de la carrera que estudian) están significativamente asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de la EPC de la  UNACH. Universidad Nacional de Jaén2023-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/27110.37787/pakamuros-unj.unj02355Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 4 (2023): Revista Científica Pakamuros; 1-15Revista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 4 (2023): Revista Científica Pakamuros; 1-152522-32402306-980510.37787/pakamuros-unj.unj03268reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/271/261https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/2712023-12-27T05:34:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior
title Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior
spellingShingle Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior
Tarrillo Saldaña, Oscar
Factores demográficos
factores académicos
factores económicos
enseñanza virtual
desempeño académico
title_short Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior
title_full Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior
title_fullStr Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior
title_full_unstemmed Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior
title_sort Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Tarrillo Saldaña, Oscar
Mejía Huamán, Jhonner
Chilón Camacho, William Martín
Cabrera Cabrera, Olegario Heiner
author Tarrillo Saldaña, Oscar
author_facet Tarrillo Saldaña, Oscar
Mejía Huamán, Jhonner
Chilón Camacho, William Martín
Cabrera Cabrera, Olegario Heiner
author_role author
author2 Mejía Huamán, Jhonner
Chilón Camacho, William Martín
Cabrera Cabrera, Olegario Heiner
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Factores demográficos
factores académicos
factores económicos
enseñanza virtual
desempeño académico
topic Factores demográficos
factores académicos
factores económicos
enseñanza virtual
desempeño académico
description Los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior abarcan aspectos internos y externos. La transición a la educación virtual debido a la pandemia de COVID-19 generó preocupaciones sobre el desempeño estudiantil. El objetivo de la investigación fue determinar los factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2021-I. El enfoque de la investigación fue básico, naturaleza no experimental y diseño transversal con un propósito explicativo. Se empleó la encuesta y el análisis documental para recolectar datos de una muestra de 136 estudiantes. A través de la regresión logística binaria, se determinó que vivir con los padres actúa como un factor de protección, mientras que contar con una familia de más de cinco miembros y no tener preferencia por la carrera que se está estudiando son factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico. Finalmente, se concluye que los factores sociales (vivir con los padres y con familia mayor a cinco integrantes) y los factores académicos (no  referencia de la carrera que estudian) están significativamente asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de la EPC de la  UNACH. 
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/271
10.37787/pakamuros-unj.unj02355
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/271
identifier_str_mv 10.37787/pakamuros-unj.unj02355
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/271/261
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 4 (2023): Revista Científica Pakamuros; 1-15
Revista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 4 (2023): Revista Científica Pakamuros; 1-15
2522-3240
2306-9805
10.37787/pakamuros-unj.unj03268
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846607484845817856
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).