Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre los niveles de comprensión lectora y los niveles de uso de las estrategias de aprendizaje, en estudiantes del X ciclo de Formación Docente del Instituto Superior Pedagógico Público Víctor Andrés Belaunde, de Jaén. Se utiliz...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Jaén |
Repositorio: | Pakamuros |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:unj:article/11 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/11 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje |
id |
REVUNJ_b3b0afe4934932c4e99f1601ca6e4d0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:unj:article/11 |
network_acronym_str |
REVUNJ |
network_name_str |
Pakamuros |
repository_id_str |
|
spelling |
Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012Cayatopa Fernández, Olmer EleodoroComprensión lectoraEstrategias de aprendizajeLa investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre los niveles de comprensión lectora y los niveles de uso de las estrategias de aprendizaje, en estudiantes del X ciclo de Formación Docente del Instituto Superior Pedagógico Público Víctor Andrés Belaunde, de Jaén. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional. La muestra se seleccionó de manera intencional y estuvo conformada por 100 estudiantes de ambos sexos de las especialidades de Educación Inicial, Matemática y Primaria. Para la recolección de la información, se utilizó la Prueba de Comprensión Lectora de Raúl González Moreyra (1998), y la Escala de Estrategias de Aprendizaje elaborado por José María Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico (1994). La confiabilidad de estos instrumentos para la ciudad de Jaén fue calculada con el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose el 0,796 para el test de comprensión lectora, y para la escala de estrategias de aprendizaje se obtuvo 0,774 para adquisición de la información; 0,924 para codificación de la información; 0,856 para recuperación de la información; y 0,909 para apoyo al procesamiento de la información. Los resultados encontrados indican, que existe en los estudiantes un nivel lector deficitario, 55% en textos básicos y 99% en textos complementarios; en relación al uso de estrategias de aprendizaje, el mayor porcentaje de estudiantes presentan un nivel alto en su manejo. No se encontró relación entre los niveles de comprensión lectora y los niveles de uso de las estrategias de aprendizaje.Universidad Nacional de Jaén2023-09-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/1110.37787/bvrpdz46Pakamuros Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2013): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/zw4ef459reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/11/10Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/112023-09-25T01:52:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012 |
title |
Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012 |
spellingShingle |
Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012 Cayatopa Fernández, Olmer Eleodoro Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje |
title_short |
Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012 |
title_full |
Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012 |
title_fullStr |
Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012 |
title_full_unstemmed |
Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012 |
title_sort |
Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cayatopa Fernández, Olmer Eleodoro |
author |
Cayatopa Fernández, Olmer Eleodoro |
author_facet |
Cayatopa Fernández, Olmer Eleodoro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje |
topic |
Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje |
description |
La investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre los niveles de comprensión lectora y los niveles de uso de las estrategias de aprendizaje, en estudiantes del X ciclo de Formación Docente del Instituto Superior Pedagógico Público Víctor Andrés Belaunde, de Jaén. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional. La muestra se seleccionó de manera intencional y estuvo conformada por 100 estudiantes de ambos sexos de las especialidades de Educación Inicial, Matemática y Primaria. Para la recolección de la información, se utilizó la Prueba de Comprensión Lectora de Raúl González Moreyra (1998), y la Escala de Estrategias de Aprendizaje elaborado por José María Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico (1994). La confiabilidad de estos instrumentos para la ciudad de Jaén fue calculada con el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose el 0,796 para el test de comprensión lectora, y para la escala de estrategias de aprendizaje se obtuvo 0,774 para adquisición de la información; 0,924 para codificación de la información; 0,856 para recuperación de la información; y 0,909 para apoyo al procesamiento de la información. Los resultados encontrados indican, que existe en los estudiantes un nivel lector deficitario, 55% en textos básicos y 99% en textos complementarios; en relación al uso de estrategias de aprendizaje, el mayor porcentaje de estudiantes presentan un nivel alto en su manejo. No se encontró relación entre los niveles de comprensión lectora y los niveles de uso de las estrategias de aprendizaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/11 10.37787/bvrpdz46 |
url |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/11 |
identifier_str_mv |
10.37787/bvrpdz46 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/11/10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pakamuros Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2013): Revista Científica Pakamuros Revista Científica Pakamuros; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Revista Científica Pakamuros 2522-3240 2306-9805 10.37787/zw4ef459 reponame:Pakamuros instname:Universidad Nacional de Jaén instacron:UNJ |
instname_str |
Universidad Nacional de Jaén |
instacron_str |
UNJ |
institution |
UNJ |
reponame_str |
Pakamuros |
collection |
Pakamuros |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845973314891153408 |
score |
13.057226 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).