Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2018. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, transversal, cuasiexperimental,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1227 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1227 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | efectividad capacitación profesional práctica reanimación cardiopulmonar |
| id |
REVUNJBG_ead7902d9e58bee77efa51c24fec6b78 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1227 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantesUsecca Ramos, Ambar Estefanyefectividadcapacitación profesionalprácticareanimación cardiopulmonarObjetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2018. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, transversal, cuasiexperimental, la muestra fue de 54 estudiantes, formando un grupo control (27) y experimental (27), los instrumentos aplicados fueron el cuestionario “Conocimiento sobre Reanimación Cardiopulmonar”, y una lista de cotejo tomando como referencia la Guía para personal de Salud Capacitador de la AHA 2015. Resultados: El 74,1 % del grupo experimental y el 70,4 % de estudiantes del grupo control tuvieron conocimiento bajo en RCP en el adulto al pretest, al postest después de la intervención educativa con el grupo experimental su nivel de conocimiento aumentó a nivel medio (48,1 %), mientras que con el grupo control se mantiene bajo (66,8 %), al utilizar el simulador de RCP, los estudiantes del grupo experimental tiene un nivel práctico alto (74,1 %), mientras que los del grupo control un nivel medio (77,8 %). Conclusión: La intervención educativa teórica-práctica es efectiva ya que se observó cambios significativos a nivel de conocimiento y práctico con el grupo donde se realizó la intervención.Fondo Editorial UNJBG 2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/122710.33326/27905543.2021.2.1227Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2021); 99-108Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 2 (2021); 99-1082790-554310.33326/27905543.2021.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1227/1416Derechos de autor 2021 PreferenciasAmbar Estefany Usecca Ramoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/12272023-02-03T23:32:17Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes |
| title |
Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes |
| spellingShingle |
Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes Usecca Ramos, Ambar Estefany efectividad capacitación profesional práctica reanimación cardiopulmonar |
| title_short |
Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes |
| title_full |
Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes |
| title_fullStr |
Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes |
| title_full_unstemmed |
Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes |
| title_sort |
Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Usecca Ramos, Ambar Estefany |
| author |
Usecca Ramos, Ambar Estefany |
| author_facet |
Usecca Ramos, Ambar Estefany |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
efectividad capacitación profesional práctica reanimación cardiopulmonar |
| topic |
efectividad capacitación profesional práctica reanimación cardiopulmonar |
| description |
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2018. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, transversal, cuasiexperimental, la muestra fue de 54 estudiantes, formando un grupo control (27) y experimental (27), los instrumentos aplicados fueron el cuestionario “Conocimiento sobre Reanimación Cardiopulmonar”, y una lista de cotejo tomando como referencia la Guía para personal de Salud Capacitador de la AHA 2015. Resultados: El 74,1 % del grupo experimental y el 70,4 % de estudiantes del grupo control tuvieron conocimiento bajo en RCP en el adulto al pretest, al postest después de la intervención educativa con el grupo experimental su nivel de conocimiento aumentó a nivel medio (48,1 %), mientras que con el grupo control se mantiene bajo (66,8 %), al utilizar el simulador de RCP, los estudiantes del grupo experimental tiene un nivel práctico alto (74,1 %), mientras que los del grupo control un nivel medio (77,8 %). Conclusión: La intervención educativa teórica-práctica es efectiva ya que se observó cambios significativos a nivel de conocimiento y práctico con el grupo donde se realizó la intervención. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1227 10.33326/27905543.2021.2.1227 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1227 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2021.2.1227 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1227/1416 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 PreferenciasAmbar Estefany Usecca Ramos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 PreferenciasAmbar Estefany Usecca Ramos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2021); 99-108 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 2 (2021); 99-108 2790-5543 10.33326/27905543.2021.2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848966616929271808 |
| score |
13.039325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).