Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente
Descripción del Articulo
Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la influencia de la empatía del personal de salud en los niveles de satisfacción del paciente. Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados entre 2015 y 2024 en PubMed, SCOPUS y ALICIA. Los artículos...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2171 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2171 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | empatía satisfacción del paciente profesionales de salud |
id |
REVUNJBG_e82d91af3cd55c40791122fa54461cb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2171 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
spelling |
Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente Godoy Santos , Claudia MarcelaCepeda Horna, Willian AlcibiadesVela-Ruiz , José Manuelempatíasatisfacción del pacienteprofesionales de saludObjetivo: Realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la influencia de la empatía del personal de salud en los niveles de satisfacción del paciente. Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados entre 2015 y 2024 en PubMed, SCOPUS y ALICIA. Los artículos seleccionados se centraron en la empatía del médico y la satisfacción del paciente, con un enfoque en estudios originales y en lenguas inglés, portugués y español. Resultados: De los 1811 artículos iniciales, se seleccionaron 12 estudios que cumplían con los criterios de inclusión. De ellos, 10 estudios fueron descriptivos transversales y dos estudios, analíticos prospectivos. Conclusiones: Los estudios de América del Sur reportan asociaciones más fuertes entre la empatía y la satisfacción, probablemente por el uso de cuestionarios ad hoc. En comparación, los estudios de Norteamérica y Europa, al utilizar herramientas estandarizadas, presentan asociaciones más moderadas.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/217110.33326/26176068.2024.2.2171Revista Médica Basadrina; Vol. 18 No. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 60-68Revista Médica Basadrina; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 60-682617-60682077-001410.33326/26176068.2024.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2171/2324Derechos de autor 2025 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/21712025-04-09T14:15:39Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente |
title |
Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente |
spellingShingle |
Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente Godoy Santos , Claudia Marcela empatía satisfacción del paciente profesionales de salud |
title_short |
Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente |
title_full |
Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente |
title_fullStr |
Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente |
title_full_unstemmed |
Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente |
title_sort |
Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy Santos , Claudia Marcela Cepeda Horna, Willian Alcibiades Vela-Ruiz , José Manuel |
author |
Godoy Santos , Claudia Marcela |
author_facet |
Godoy Santos , Claudia Marcela Cepeda Horna, Willian Alcibiades Vela-Ruiz , José Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Cepeda Horna, Willian Alcibiades Vela-Ruiz , José Manuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
empatía satisfacción del paciente profesionales de salud |
topic |
empatía satisfacción del paciente profesionales de salud |
description |
Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la influencia de la empatía del personal de salud en los niveles de satisfacción del paciente. Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados entre 2015 y 2024 en PubMed, SCOPUS y ALICIA. Los artículos seleccionados se centraron en la empatía del médico y la satisfacción del paciente, con un enfoque en estudios originales y en lenguas inglés, portugués y español. Resultados: De los 1811 artículos iniciales, se seleccionaron 12 estudios que cumplían con los criterios de inclusión. De ellos, 10 estudios fueron descriptivos transversales y dos estudios, analíticos prospectivos. Conclusiones: Los estudios de América del Sur reportan asociaciones más fuertes entre la empatía y la satisfacción, probablemente por el uso de cuestionarios ad hoc. En comparación, los estudios de Norteamérica y Europa, al utilizar herramientas estandarizadas, presentan asociaciones más moderadas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2171 10.33326/26176068.2024.2.2171 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2171 |
identifier_str_mv |
10.33326/26176068.2024.2.2171 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2171/2324 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Revista Médica Basadrina info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Revista Médica Basadrina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Basadrina; Vol. 18 No. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 60-68 Revista Médica Basadrina; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 60-68 2617-6068 2077-0014 10.33326/26176068.2024.2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846429886891163648 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).