Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
Objetivo: Caracterizar el estrés académico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, en 133 universitarios de los semestres V, VI y IX - 2019...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1983 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | estrés académico estudiantes universitarios estrategias de afrontamiento |
| id |
REVUNJBG_53bedaa856adfa1f79a167d4baadfe21 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1983 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabinoestrés académicoestudiantes universitariosestrategias de afrontamientoObjetivo: Caracterizar el estrés académico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, en 133 universitarios de los semestres V, VI y IX - 2019 de la Escuela de Educación. Para evaluar el estrés académico se aplicó el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) y una versión ampliada y adaptada para evaluar los estresores académicos y las estrategias para el afrontamiento, previo consentimiento informado y anónimo. Para su procesamiento se empleó la estadística descriptiva y la prueba Chi-cuadrado de Pearson. Resultados: Los estudiantes presentan niveles de estrés académico moderado en un 69,9 % y severo en un 17,3 %. Los principales estresores asociados fueron sobrecarga de tareas, tipo de demandas evaluativas, tiempo asignado para su realización, métodos y estilos empleados por el profesor para impartir la docencia. Como síntomas físicos, el 38,3 % presentó fatiga o cansancio crónico y el 33,9 %, sudoración en las manos. Como síntomas comportamentales, el 37,6 % presentó cambios de humor constante y el 35,3 %, deseos de gritar, golpear o insultar. Las principales estrategias que emplearon para afrontar los estresores fueron mantener un control sobre sus emociones para que no interfieran a la hora de enfrentar la situación que les preocupa y elaborar un plan y ejecutar sus tareas para resolver la situación que les preocupa. Conclusión: Los estudiantes universitarios de Tacna tienen estrés académico moderado, caracterizado por fatiga, inquietud y cambios de humor. Las estrategias de afrontamiento más empleadas estuvieron centradas en la solución del problema. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2024-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/198310.33326/26176068.2024.1.1983Revista Médica Basadrina; Vol. 18 No. 1 (2024): Revista Médica Basadrina; 27-36Revista Médica Basadrina; Vol. 18 Núm. 1 (2024): Revista Médica Basadrina; 27-362617-60682077-001410.33326/26176068.2024.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983/2225Derechos de autor 2024 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/19832024-09-30T12:43:41Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title |
Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino estrés académico estudiantes universitarios estrategias de afrontamiento |
| title_short |
Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_full |
Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_sort |
Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino |
| author |
Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino |
| author_facet |
Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
estrés académico estudiantes universitarios estrategias de afrontamiento |
| topic |
estrés académico estudiantes universitarios estrategias de afrontamiento |
| description |
Objetivo: Caracterizar el estrés académico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, en 133 universitarios de los semestres V, VI y IX - 2019 de la Escuela de Educación. Para evaluar el estrés académico se aplicó el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) y una versión ampliada y adaptada para evaluar los estresores académicos y las estrategias para el afrontamiento, previo consentimiento informado y anónimo. Para su procesamiento se empleó la estadística descriptiva y la prueba Chi-cuadrado de Pearson. Resultados: Los estudiantes presentan niveles de estrés académico moderado en un 69,9 % y severo en un 17,3 %. Los principales estresores asociados fueron sobrecarga de tareas, tipo de demandas evaluativas, tiempo asignado para su realización, métodos y estilos empleados por el profesor para impartir la docencia. Como síntomas físicos, el 38,3 % presentó fatiga o cansancio crónico y el 33,9 %, sudoración en las manos. Como síntomas comportamentales, el 37,6 % presentó cambios de humor constante y el 35,3 %, deseos de gritar, golpear o insultar. Las principales estrategias que emplearon para afrontar los estresores fueron mantener un control sobre sus emociones para que no interfieran a la hora de enfrentar la situación que les preocupa y elaborar un plan y ejecutar sus tareas para resolver la situación que les preocupa. Conclusión: Los estudiantes universitarios de Tacna tienen estrés académico moderado, caracterizado por fatiga, inquietud y cambios de humor. Las estrategias de afrontamiento más empleadas estuvieron centradas en la solución del problema. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983 10.33326/26176068.2024.1.1983 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983 |
| identifier_str_mv |
10.33326/26176068.2024.1.1983 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983/2225 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista Médica Basadrina info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista Médica Basadrina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Basadrina; Vol. 18 No. 1 (2024): Revista Médica Basadrina; 27-36 Revista Médica Basadrina; Vol. 18 Núm. 1 (2024): Revista Médica Basadrina; 27-36 2617-6068 2077-0014 10.33326/26176068.2024.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846429886865997824 |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).