Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Objetivo: Caracterizar el estrés académico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, en 133 universitarios de los semestres V, VI y IX - 2019...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1983
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés académico
estudiantes universitarios
estrategias de afrontamiento
id REVUNJBG_53bedaa856adfa1f79a167d4baadfe21
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1983
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabinoestrés académicoestudiantes universitariosestrategias de afrontamientoObjetivo: Caracterizar el estrés académico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, en 133 universitarios de los semestres V, VI y IX - 2019 de la Escuela de Educación. Para evaluar el estrés académico se aplicó el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) y una versión ampliada y adaptada para evaluar los estresores académicos y las estrategias para el afrontamiento, previo consentimiento informado y anónimo. Para su procesamiento se empleó la estadística descriptiva y la prueba Chi-cuadrado de Pearson. Resultados: Los estudiantes presentan niveles de estrés académico moderado en un 69,9 % y severo en un 17,3 %. Los principales estresores asociados fueron sobrecarga de tareas, tipo de demandas evaluativas, tiempo asignado para su realización, métodos y estilos empleados por el profesor para impartir la docencia. Como síntomas físicos, el 38,3 % presentó fatiga o cansancio crónico y el 33,9 %, sudoración en las manos. Como síntomas comportamentales, el 37,6 % presentó cambios de humor constante y el 35,3 %, deseos de gritar, golpear o insultar. Las principales estrategias que emplearon para afrontar los estresores fueron mantener un control sobre sus emociones para que no interfieran a la hora de enfrentar la situación que les preocupa y elaborar un plan y ejecutar sus tareas para resolver la situación que les preocupa. Conclusión: Los estudiantes universitarios de Tacna tienen estrés académico moderado, caracterizado por fatiga, inquietud y cambios de humor. Las estrategias de afrontamiento más empleadas estuvieron centradas en la solución del problema.  Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2024-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/198310.33326/26176068.2024.1.1983Revista Médica Basadrina; Vol. 18 No. 1 (2024): Revista Médica Basadrina; 27-36Revista Médica Basadrina; Vol. 18 Núm. 1 (2024): Revista Médica Basadrina; 27-362617-60682077-001410.33326/26176068.2024.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983/2225Derechos de autor 2024 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/19832024-09-30T12:43:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
title Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
spellingShingle Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino
estrés académico
estudiantes universitarios
estrategias de afrontamiento
title_short Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
title_full Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
title_fullStr Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
title_sort Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino
author Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino
author_facet Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estrés académico
estudiantes universitarios
estrategias de afrontamiento
topic estrés académico
estudiantes universitarios
estrategias de afrontamiento
description Objetivo: Caracterizar el estrés académico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, en 133 universitarios de los semestres V, VI y IX - 2019 de la Escuela de Educación. Para evaluar el estrés académico se aplicó el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) y una versión ampliada y adaptada para evaluar los estresores académicos y las estrategias para el afrontamiento, previo consentimiento informado y anónimo. Para su procesamiento se empleó la estadística descriptiva y la prueba Chi-cuadrado de Pearson. Resultados: Los estudiantes presentan niveles de estrés académico moderado en un 69,9 % y severo en un 17,3 %. Los principales estresores asociados fueron sobrecarga de tareas, tipo de demandas evaluativas, tiempo asignado para su realización, métodos y estilos empleados por el profesor para impartir la docencia. Como síntomas físicos, el 38,3 % presentó fatiga o cansancio crónico y el 33,9 %, sudoración en las manos. Como síntomas comportamentales, el 37,6 % presentó cambios de humor constante y el 35,3 %, deseos de gritar, golpear o insultar. Las principales estrategias que emplearon para afrontar los estresores fueron mantener un control sobre sus emociones para que no interfieran a la hora de enfrentar la situación que les preocupa y elaborar un plan y ejecutar sus tareas para resolver la situación que les preocupa. Conclusión: Los estudiantes universitarios de Tacna tienen estrés académico moderado, caracterizado por fatiga, inquietud y cambios de humor. Las estrategias de afrontamiento más empleadas estuvieron centradas en la solución del problema.  
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983
10.33326/26176068.2024.1.1983
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983
identifier_str_mv 10.33326/26176068.2024.1.1983
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983/2225
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Médica Basadrina
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Médica Basadrina
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Basadrina; Vol. 18 No. 1 (2024): Revista Médica Basadrina; 27-36
Revista Médica Basadrina; Vol. 18 Núm. 1 (2024): Revista Médica Basadrina; 27-36
2617-6068
2077-0014
10.33326/26176068.2024.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429886865997824
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).