Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción
Descripción del Articulo
La corrupción es un fenómeno adherido a la cotidianidad que degrada la moral social. La presente investigación tuvo como propósito construir y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento orientado a medir las actitudes hacia la corrupción. El estudio siguió los lineamientos procedimenta...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5137 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5137 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | corrupción psicometría análisis factorial universitarios educación |
id |
REVUNITRU_b1faa71ac42c0ca59a7d6c47c52080d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5137 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupciónChávez-Ayala, Christian Andrew Farfán-Córdova, Naent Susana corrupciónpsicometríaanálisis factorialuniversitarioseducaciónLa corrupción es un fenómeno adherido a la cotidianidad que degrada la moral social. La presente investigación tuvo como propósito construir y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento orientado a medir las actitudes hacia la corrupción. El estudio siguió los lineamientos procedimentales de una investigación tecnológica de corte instrumental no experimental. Se diseñó una escala la cual fue aplicada a 1056 estudiantes universitarios seleccionados a través de un muestreo estratificado. Haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial, se analizó la validez de la escala a nivel de contenido, constructo y convergencia, dando como resultado puntuaciones por encima del nivel requerido. La confiabilidad, obtenida a través de la estimación del Coeficiente Omega, superó el puntaje promedio (ω>0.70) y los baremos percentilares se establecieron en función al modelo final con tres categorías diagnósticas. Como conclusión, se estableció que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas, propiedades que la transforman en un instrumento ideal para medir objetivamente las actitudes hacia la corrupción.Universidad Nacional de Trujillo2023-03-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5137SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 1 (2023): Enero-Marzo; 55-622617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5137/5325https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5137/5373https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5137/5374Derechos de autor 2023 Christian Andrew Chávez-Ayala, Naent Susana Farfán-Córdovahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/51372023-04-05T15:20:07Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción |
title |
Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción |
spellingShingle |
Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción Chávez-Ayala, Christian Andrew corrupción psicometría análisis factorial universitarios educación |
title_short |
Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción |
title_full |
Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción |
title_fullStr |
Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción |
title_full_unstemmed |
Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción |
title_sort |
Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez-Ayala, Christian Andrew Farfán-Córdova, Naent Susana |
author |
Chávez-Ayala, Christian Andrew |
author_facet |
Chávez-Ayala, Christian Andrew Farfán-Córdova, Naent Susana |
author_role |
author |
author2 |
Farfán-Córdova, Naent Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
corrupción psicometría análisis factorial universitarios educación |
topic |
corrupción psicometría análisis factorial universitarios educación |
description |
La corrupción es un fenómeno adherido a la cotidianidad que degrada la moral social. La presente investigación tuvo como propósito construir y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento orientado a medir las actitudes hacia la corrupción. El estudio siguió los lineamientos procedimentales de una investigación tecnológica de corte instrumental no experimental. Se diseñó una escala la cual fue aplicada a 1056 estudiantes universitarios seleccionados a través de un muestreo estratificado. Haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial, se analizó la validez de la escala a nivel de contenido, constructo y convergencia, dando como resultado puntuaciones por encima del nivel requerido. La confiabilidad, obtenida a través de la estimación del Coeficiente Omega, superó el puntaje promedio (ω>0.70) y los baremos percentilares se establecieron en función al modelo final con tres categorías diagnósticas. Como conclusión, se estableció que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas, propiedades que la transforman en un instrumento ideal para medir objetivamente las actitudes hacia la corrupción. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5137 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5137 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5137/5325 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5137/5373 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5137/5374 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Christian Andrew Chávez-Ayala, Naent Susana Farfán-Córdova https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Christian Andrew Chávez-Ayala, Naent Susana Farfán-Córdova https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 1 (2023): Enero-Marzo; 55-62 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845886936568299520 |
score |
12.989244 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).