Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que hay entre la estrategia didáctica juego de roles y la formación por competencias en estudiantes universitarios de administración. Se trabajó mediante una investigación no experimental, correlacional transeccional. La población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza S., Náser A., Aguilar C., Erika del C., Espinoza A., Verónica V.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5428
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:juego de roles
estrategia didáctica
aprendizaje
competencias
mercado laboral
id REVUNITRU_84db7e0e18750b95e533b600220f2387
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5428
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de AdministraciónEspinoza S., Náser A. Aguilar C., Erika del C. Espinoza A., Verónica V. juego de rolesestrategia didácticaaprendizajecompetenciasmercado laboralEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación que hay entre la estrategia didáctica juego de roles y la formación por competencias en estudiantes universitarios de administración. Se trabajó mediante una investigación no experimental, correlacional transeccional. La población se conformó por 600 estudiantes, cuya muestra respectiva fue de 234; se aplicó para la recolección de datos un cuestionario. Como principales resultados se tuvo que tanto la estrategia didáctica Juego de roles como la formación de competencias califican a nivel alto, tanto por los estudiantes de primeros ciclos como de los ciclos avanzados. Entre sus conclusiones se tiene que hay una correlación positiva y significativa entre la estrategia didáctica Juego de roles y la Formación por competencias en estudiantes de Administración, según coeficiente de Rho Spearman de 0,714 y un nivel de significancia de 0,00. Ello indica que ante una mejor aplicación de la estrategia Juego de roles es de esperar una mejor Formación por competencias profesionales, que hoy en día son requeridas en el mercado laboral. Que tales competencias pueden lograrse desarrollando en forma práctica un sistema de tareas académicas, a lo largo de la carrera profesional.Universidad Nacional de Trujillo2023-08-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 3 (2023): julio-septiembre; 263-2682617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5590https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5731https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5732Derechos de autor 2023 Náser A. Espinoza S., Erika del C. Aguilar C., Verónica V. Espinoza A.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/54282023-08-28T13:52:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración
title Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración
spellingShingle Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración
Espinoza S., Náser A.
juego de roles
estrategia didáctica
aprendizaje
competencias
mercado laboral
title_short Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración
title_full Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración
title_fullStr Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración
title_full_unstemmed Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración
title_sort Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza S., Náser A.
Aguilar C., Erika del C.
Espinoza A., Verónica V.
author Espinoza S., Náser A.
author_facet Espinoza S., Náser A.
Aguilar C., Erika del C.
Espinoza A., Verónica V.
author_role author
author2 Aguilar C., Erika del C.
Espinoza A., Verónica V.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv juego de roles
estrategia didáctica
aprendizaje
competencias
mercado laboral
topic juego de roles
estrategia didáctica
aprendizaje
competencias
mercado laboral
description El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que hay entre la estrategia didáctica juego de roles y la formación por competencias en estudiantes universitarios de administración. Se trabajó mediante una investigación no experimental, correlacional transeccional. La población se conformó por 600 estudiantes, cuya muestra respectiva fue de 234; se aplicó para la recolección de datos un cuestionario. Como principales resultados se tuvo que tanto la estrategia didáctica Juego de roles como la formación de competencias califican a nivel alto, tanto por los estudiantes de primeros ciclos como de los ciclos avanzados. Entre sus conclusiones se tiene que hay una correlación positiva y significativa entre la estrategia didáctica Juego de roles y la Formación por competencias en estudiantes de Administración, según coeficiente de Rho Spearman de 0,714 y un nivel de significancia de 0,00. Ello indica que ante una mejor aplicación de la estrategia Juego de roles es de esperar una mejor Formación por competencias profesionales, que hoy en día son requeridas en el mercado laboral. Que tales competencias pueden lograrse desarrollando en forma práctica un sistema de tareas académicas, a lo largo de la carrera profesional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5590
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5731
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5732
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Náser A. Espinoza S., Erika del C. Aguilar C., Verónica V. Espinoza A.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Náser A. Espinoza S., Erika del C. Aguilar C., Verónica V. Espinoza A.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 3 (2023): julio-septiembre; 263-268
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845886936741314560
score 13.37711
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).