Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que hay entre la estrategia didáctica juego de roles y la formación por competencias en estudiantes universitarios de administración. Se trabajó mediante una investigación no experimental, correlacional transeccional. La población...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5428 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | juego de roles estrategia didáctica aprendizaje competencias mercado laboral |
id |
REVUNITRU_84db7e0e18750b95e533b600220f2387 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5428 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de AdministraciónEspinoza S., Náser A. Aguilar C., Erika del C. Espinoza A., Verónica V. juego de rolesestrategia didácticaaprendizajecompetenciasmercado laboralEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación que hay entre la estrategia didáctica juego de roles y la formación por competencias en estudiantes universitarios de administración. Se trabajó mediante una investigación no experimental, correlacional transeccional. La población se conformó por 600 estudiantes, cuya muestra respectiva fue de 234; se aplicó para la recolección de datos un cuestionario. Como principales resultados se tuvo que tanto la estrategia didáctica Juego de roles como la formación de competencias califican a nivel alto, tanto por los estudiantes de primeros ciclos como de los ciclos avanzados. Entre sus conclusiones se tiene que hay una correlación positiva y significativa entre la estrategia didáctica Juego de roles y la Formación por competencias en estudiantes de Administración, según coeficiente de Rho Spearman de 0,714 y un nivel de significancia de 0,00. Ello indica que ante una mejor aplicación de la estrategia Juego de roles es de esperar una mejor Formación por competencias profesionales, que hoy en día son requeridas en el mercado laboral. Que tales competencias pueden lograrse desarrollando en forma práctica un sistema de tareas académicas, a lo largo de la carrera profesional.Universidad Nacional de Trujillo2023-08-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 3 (2023): julio-septiembre; 263-2682617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5590https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5731https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5732Derechos de autor 2023 Náser A. Espinoza S., Erika del C. Aguilar C., Verónica V. Espinoza A.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/54282023-08-28T13:52:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración |
title |
Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración |
spellingShingle |
Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración Espinoza S., Náser A. juego de roles estrategia didáctica aprendizaje competencias mercado laboral |
title_short |
Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración |
title_full |
Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración |
title_fullStr |
Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración |
title_sort |
Estrategia didáctica juego de roles y formación por competencias en estudiantes universitarios de Administración |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espinoza S., Náser A. Aguilar C., Erika del C. Espinoza A., Verónica V. |
author |
Espinoza S., Náser A. |
author_facet |
Espinoza S., Náser A. Aguilar C., Erika del C. Espinoza A., Verónica V. |
author_role |
author |
author2 |
Aguilar C., Erika del C. Espinoza A., Verónica V. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
juego de roles estrategia didáctica aprendizaje competencias mercado laboral |
topic |
juego de roles estrategia didáctica aprendizaje competencias mercado laboral |
description |
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que hay entre la estrategia didáctica juego de roles y la formación por competencias en estudiantes universitarios de administración. Se trabajó mediante una investigación no experimental, correlacional transeccional. La población se conformó por 600 estudiantes, cuya muestra respectiva fue de 234; se aplicó para la recolección de datos un cuestionario. Como principales resultados se tuvo que tanto la estrategia didáctica Juego de roles como la formación de competencias califican a nivel alto, tanto por los estudiantes de primeros ciclos como de los ciclos avanzados. Entre sus conclusiones se tiene que hay una correlación positiva y significativa entre la estrategia didáctica Juego de roles y la Formación por competencias en estudiantes de Administración, según coeficiente de Rho Spearman de 0,714 y un nivel de significancia de 0,00. Ello indica que ante una mejor aplicación de la estrategia Juego de roles es de esperar una mejor Formación por competencias profesionales, que hoy en día son requeridas en el mercado laboral. Que tales competencias pueden lograrse desarrollando en forma práctica un sistema de tareas académicas, a lo largo de la carrera profesional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5590 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5731 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5428/5732 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Náser A. Espinoza S., Erika del C. Aguilar C., Verónica V. Espinoza A. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Náser A. Espinoza S., Erika del C. Aguilar C., Verónica V. Espinoza A. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 3 (2023): julio-septiembre; 263-268 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845886936741314560 |
score |
13.37711 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).