Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario
Descripción del Articulo
En el contexto de la realidad problemática de la dinámica global abierta de las relaciones educativas, el artículo tuvo como propósito entender la relación del uso de la Metacognición dentro del proceso educativo para desarrollar las capacidades fundamentales del estudiante, una investigación de tip...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5418 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5418 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metacognición Desarrollo de capacidades autoaprendizaje autoconocimiento desempeño académico |
id |
REVUNITRU_29c65201d0737912d6110aa3331fe575 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5418 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario Guevara V., Elsa Adelaida MetacogniciónDesarrollo de capacidadesautoaprendizajeautoconocimientodesempeño académicoEn el contexto de la realidad problemática de la dinámica global abierta de las relaciones educativas, el artículo tuvo como propósito entender la relación del uso de la Metacognición dentro del proceso educativo para desarrollar las capacidades fundamentales del estudiante, una investigación de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo de nivel correlacional con un diseño no experimental. Se trabajó con una población de 1.800 estudiantes. La muestra, estuvo conformada por 284 estudiantes del nivel secundario de la institución educativo El Indoamericano. En los resultados se encontraron que el 53,2% de los estudiantes del nivel secundario han desarrollado una metacognición regular, de tal manera que los mismos presentan capacidades fundaméntales regulares, donde se concluyó que existe relación positiva moderada (Rho 0,413) entre la metacognición y el desarrollo de las capacidades fundamentales lo que les permitió a los estudiantes del nivel secundario realizar mejor la resolución de un problema, pensar, relacionarse mejor con sus pares, y tener un nivel óptimo de aprendizaje.Universidad Nacional de Trujillo2023-08-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/epub+zipapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5418SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 3 (2023): julio-septiembre; 259-2622617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5418/5729https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5418/5730https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5418/5589Derechos de autor 2023 Elsa Adelaida Guevara V.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/54182023-08-21T13:01:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario |
title |
Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario |
spellingShingle |
Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario Guevara V., Elsa Adelaida Metacognición Desarrollo de capacidades autoaprendizaje autoconocimiento desempeño académico |
title_short |
Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario |
title_full |
Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario |
title_fullStr |
Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario |
title_sort |
Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara V., Elsa Adelaida |
author |
Guevara V., Elsa Adelaida |
author_facet |
Guevara V., Elsa Adelaida |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metacognición Desarrollo de capacidades autoaprendizaje autoconocimiento desempeño académico |
topic |
Metacognición Desarrollo de capacidades autoaprendizaje autoconocimiento desempeño académico |
description |
En el contexto de la realidad problemática de la dinámica global abierta de las relaciones educativas, el artículo tuvo como propósito entender la relación del uso de la Metacognición dentro del proceso educativo para desarrollar las capacidades fundamentales del estudiante, una investigación de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo de nivel correlacional con un diseño no experimental. Se trabajó con una población de 1.800 estudiantes. La muestra, estuvo conformada por 284 estudiantes del nivel secundario de la institución educativo El Indoamericano. En los resultados se encontraron que el 53,2% de los estudiantes del nivel secundario han desarrollado una metacognición regular, de tal manera que los mismos presentan capacidades fundaméntales regulares, donde se concluyó que existe relación positiva moderada (Rho 0,413) entre la metacognición y el desarrollo de las capacidades fundamentales lo que les permitió a los estudiantes del nivel secundario realizar mejor la resolución de un problema, pensar, relacionarse mejor con sus pares, y tener un nivel óptimo de aprendizaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5418 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5418 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5418/5729 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5418/5730 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5418/5589 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Elsa Adelaida Guevara V. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Elsa Adelaida Guevara V. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/epub+zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 3 (2023): julio-septiembre; 259-262 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845886936738168832 |
score |
13.371646 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).