Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal definir la significancia del control estadístico en la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post, se utilizó un cuestionario...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/389 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/389 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Control estadístico Balanced Scorecard Gestión Six Sigma KPI Statistical Control Management |
| id |
REVUNH_f2b64fcf22ec6e64a656e1b1c25dcdd3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/389 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de HuancayoStatistical control and process management in a private educational institution in HuancayoMendoza Gómez, NiloMerino Romero, AmaliaOsvaldo Gonzales, MauricioControl estadísticoBalanced ScorecardGestiónSix SigmaKPIStatistical ControlBalanced ScorecardManagementSix SigmaKPILa investigación tuvo como objetivo principal definir la significancia del control estadístico en la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post, se utilizó un cuestionario de encuesta tipo escala de Likert que consta de 24 ítems o preguntas aplicados a 30 sujetos, entre docentes y administrativos del Colegio, también se usó la metodología Six Sigma en la evaluación de Gestión 2021 y 2022. Los resultados mediante el estadístico Wilcoxon arrojaron un p-valor de 0,001 menor al nivel de significancia 0.050. En la variable control estadístico, se digitalizó bajo la estructura del Cuadro de Mando Integral (BSC) y en la variable Gestión por procesos se estructuró de acuerdo al enfoque de la normativa ISO 21001 para alinear y relacionar las partes de la organización educativa, permitiendo un mejor control de los procesos (Gestión Estratégica – Operativa, Gestión Pedagógica y Gestión del Bienestar – Soporte). Se concluye que, es necesario y fundamental en la institución educativa privada, consolidar un sistema integrado de control estadístico mediante el cual se ordenen y dirijan los diferentes componentes de una organización y puedan alcanzar un mejor rendimiento.The main objective of the research was to define the significance of statistical control in process management in a private educational institution in Huancayo. It is an applied research, explanatory level, pre-experimental design with pre and post, a Likert scale survey questionnaire was used that consists of 24 items or questions applied to 30 subjects, including teachers and administrators of the School, it was also used the Six Sigma methodology in the 2021 and 2022 Management evaluation. The results using the Wilcoxon statistic showed a p-value of 0.001 lower than the 0.050 significance level. In the variable statistical control, it was digitized under the structure of the Balanced Scorecard (BSC) and in the variable Management by processes it was structured according to the approach of the ISO 21001 standard to align and relate the parts of the educational organization, allowing a better control of processes (Strategic Management – Operational, Pedagogical Management and Wellbeing Management – Support). It is concluded that it is necessary and fundamental in the private educational institution to consolidate an integrated system of statistical control through which the different components of an organization are ordered and directed and can achieve better performance.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/38910.54943/lree.v4i1.389Llimpi; Vol. 4 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 10 - 19Llimpi; Vol. 4 No. 1 (2024): January - June; 10 - 192961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/389/969https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/389/970Derechos de autor 2024 Nilo Mendoza Gómez, Amalia Merino Romero, Mauricio Osvaldo Gonzaleshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3892024-02-05T16:46:28Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo Statistical control and process management in a private educational institution in Huancayo |
| title |
Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo |
| spellingShingle |
Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo Mendoza Gómez, Nilo Control estadístico Balanced Scorecard Gestión Six Sigma KPI Statistical Control Balanced Scorecard Management Six Sigma KPI |
| title_short |
Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo |
| title_full |
Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo |
| title_fullStr |
Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo |
| title_full_unstemmed |
Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo |
| title_sort |
Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendoza Gómez, Nilo Merino Romero, Amalia Osvaldo Gonzales, Mauricio |
| author |
Mendoza Gómez, Nilo |
| author_facet |
Mendoza Gómez, Nilo Merino Romero, Amalia Osvaldo Gonzales, Mauricio |
| author_role |
author |
| author2 |
Merino Romero, Amalia Osvaldo Gonzales, Mauricio |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Control estadístico Balanced Scorecard Gestión Six Sigma KPI Statistical Control Balanced Scorecard Management Six Sigma KPI |
| topic |
Control estadístico Balanced Scorecard Gestión Six Sigma KPI Statistical Control Balanced Scorecard Management Six Sigma KPI |
| description |
La investigación tuvo como objetivo principal definir la significancia del control estadístico en la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post, se utilizó un cuestionario de encuesta tipo escala de Likert que consta de 24 ítems o preguntas aplicados a 30 sujetos, entre docentes y administrativos del Colegio, también se usó la metodología Six Sigma en la evaluación de Gestión 2021 y 2022. Los resultados mediante el estadístico Wilcoxon arrojaron un p-valor de 0,001 menor al nivel de significancia 0.050. En la variable control estadístico, se digitalizó bajo la estructura del Cuadro de Mando Integral (BSC) y en la variable Gestión por procesos se estructuró de acuerdo al enfoque de la normativa ISO 21001 para alinear y relacionar las partes de la organización educativa, permitiendo un mejor control de los procesos (Gestión Estratégica – Operativa, Gestión Pedagógica y Gestión del Bienestar – Soporte). Se concluye que, es necesario y fundamental en la institución educativa privada, consolidar un sistema integrado de control estadístico mediante el cual se ordenen y dirijan los diferentes componentes de una organización y puedan alcanzar un mejor rendimiento. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/389 10.54943/lree.v4i1.389 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/389 |
| identifier_str_mv |
10.54943/lree.v4i1.389 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/389/969 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/389/970 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Nilo Mendoza Gómez, Amalia Merino Romero, Mauricio Osvaldo Gonzales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Nilo Mendoza Gómez, Amalia Merino Romero, Mauricio Osvaldo Gonzales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 4 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 10 - 19 Llimpi; Vol. 4 No. 1 (2024): January - June; 10 - 19 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723116916080640 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).