Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal definir la significancia del control estadístico en la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post, se utilizó un cuestionario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Gómez, Nilo, Merino Romero, Amalia, Osvaldo Gonzales, Mauricio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/389
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control estadístico
Balanced Scorecard
Gestión
Six Sigma
KPI
Statistical Control
Management
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal definir la significancia del control estadístico en la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post, se utilizó un cuestionario de encuesta tipo escala de Likert que consta de 24 ítems o preguntas aplicados a 30 sujetos, entre docentes y administrativos del Colegio, también se usó la metodología Six Sigma en la evaluación de Gestión 2021 y 2022. Los resultados mediante el estadístico Wilcoxon arrojaron un p-valor de 0,001 menor al nivel de significancia 0.050. En la variable control estadístico, se digitalizó bajo la estructura del Cuadro de Mando Integral (BSC) y en la variable Gestión por procesos se estructuró de acuerdo al enfoque de la normativa ISO 21001 para alinear y relacionar las partes de la organización educativa, permitiendo un mejor control de los procesos (Gestión Estratégica – Operativa, Gestión Pedagógica y Gestión del Bienestar – Soporte). Se concluye que, es necesario y fundamental en la institución educativa privada, consolidar un sistema integrado de control estadístico mediante el cual se ordenen y dirijan los diferentes componentes de una organización y puedan alcanzar un mejor rendimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).