Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales

Descripción del Articulo

El objetivo del reporte es analizar los rasgos de los niveles de algebrización de estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas que involucran operaciones y propiedades de los números racionales. Actividad considerada como tarea estructural en el marco del Razonamiento Algebra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García, Johana, Carrillo, Flor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/114
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Número racionales
razonamiento algebraico
resolución de problemas
Rational numbers
algebraic reasoning
problem solving
id REVUNH_5a73a3fc5a4b8db364896541edc29994
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/114
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionalesAlgebraization levels reached by first grade secondary school students in solving a structural rational number taskGarcía, JohanaCarrillo, FlorNúmero racionalesrazonamiento algebraicoresolución de problemasRational numbersalgebraic reasoningproblem solvingEl objetivo del reporte es analizar los rasgos de los niveles de algebrización de estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas que involucran operaciones y propiedades de los números racionales. Actividad considerada como tarea estructural en el marco del Razonamiento Algebraico Elemental. La actividad demanda la elaboración de conjeturas y de su validación; que a su vez exigen procesos de generalización usando variables. Para el diseño y análisis de la actividad matemática, desarrollada, se emplean elementos del EOS y de la investigación cualitativa. Se concluye que los rasgos identificados en el trabajo de los estudiantes corresponden predominantemente al nivel de razonamiento algebraico 1, ya que los estudiantes realizaron argumentos en sus procedimientos, generalizando y encontrando un patrón (dualidad extensivo-intensivo); además no hay presencia de propiedades.The objective of the report is to analyze the features of the algebraization levels of first grade secondary school students in the resolution of tasks involving operations and properties of rational numbers, an activity considered as a structural task in the framework of Elementary Algebraic Reasoning. The activity demands the elaboration of conjectures and their validation, which in turn demand generalization processes using variables. For the design and analysis of the mathematical activity developed, elements of EOS and qualitative research are used. It is concluded that the traits identified in the students' work correspond predominantly to algebraic reasoning level 1, since the students made arguments in their procedures generalizing and finding a pattern (extensive-intensive duality), in addition there is no presence of properties.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11410.54943/rq.v10i.114Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 01 - 04Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 01 - 042076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/114/157Derechos de autor 2019 Johana García, Flor Carrillohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1142022-09-21T19:40:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales
Algebraization levels reached by first grade secondary school students in solving a structural rational number task
title Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales
spellingShingle Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales
García, Johana
Número racionales
razonamiento algebraico
resolución de problemas
Rational numbers
algebraic reasoning
problem solving
title_short Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales
title_full Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales
title_fullStr Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales
title_full_unstemmed Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales
title_sort Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales
dc.creator.none.fl_str_mv García, Johana
Carrillo, Flor
author García, Johana
author_facet García, Johana
Carrillo, Flor
author_role author
author2 Carrillo, Flor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Número racionales
razonamiento algebraico
resolución de problemas
Rational numbers
algebraic reasoning
problem solving
topic Número racionales
razonamiento algebraico
resolución de problemas
Rational numbers
algebraic reasoning
problem solving
description El objetivo del reporte es analizar los rasgos de los niveles de algebrización de estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas que involucran operaciones y propiedades de los números racionales. Actividad considerada como tarea estructural en el marco del Razonamiento Algebraico Elemental. La actividad demanda la elaboración de conjeturas y de su validación; que a su vez exigen procesos de generalización usando variables. Para el diseño y análisis de la actividad matemática, desarrollada, se emplean elementos del EOS y de la investigación cualitativa. Se concluye que los rasgos identificados en el trabajo de los estudiantes corresponden predominantemente al nivel de razonamiento algebraico 1, ya que los estudiantes realizaron argumentos en sus procedimientos, generalizando y encontrando un patrón (dualidad extensivo-intensivo); además no hay presencia de propiedades.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/114
10.54943/rq.v10i.114
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/114
identifier_str_mv 10.54943/rq.v10i.114
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/114/157
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Johana García, Flor Carrillo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Johana García, Flor Carrillo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 01 - 04
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 01 - 04
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115841290240
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).