Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales
Descripción del Articulo
El objetivo del reporte es analizar los rasgos de los niveles de algebrización de estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas que involucran operaciones y propiedades de los números racionales. Actividad considerada como tarea estructural en el marco del Razonamiento Algebra...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/114 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/114 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Número racionales razonamiento algebraico resolución de problemas Rational numbers algebraic reasoning problem solving |
| id |
REVUNH_5a73a3fc5a4b8db364896541edc29994 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/114 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionalesAlgebraization levels reached by first grade secondary school students in solving a structural rational number taskGarcía, JohanaCarrillo, FlorNúmero racionalesrazonamiento algebraicoresolución de problemasRational numbersalgebraic reasoningproblem solvingEl objetivo del reporte es analizar los rasgos de los niveles de algebrización de estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas que involucran operaciones y propiedades de los números racionales. Actividad considerada como tarea estructural en el marco del Razonamiento Algebraico Elemental. La actividad demanda la elaboración de conjeturas y de su validación; que a su vez exigen procesos de generalización usando variables. Para el diseño y análisis de la actividad matemática, desarrollada, se emplean elementos del EOS y de la investigación cualitativa. Se concluye que los rasgos identificados en el trabajo de los estudiantes corresponden predominantemente al nivel de razonamiento algebraico 1, ya que los estudiantes realizaron argumentos en sus procedimientos, generalizando y encontrando un patrón (dualidad extensivo-intensivo); además no hay presencia de propiedades.The objective of the report is to analyze the features of the algebraization levels of first grade secondary school students in the resolution of tasks involving operations and properties of rational numbers, an activity considered as a structural task in the framework of Elementary Algebraic Reasoning. The activity demands the elaboration of conjectures and their validation, which in turn demand generalization processes using variables. For the design and analysis of the mathematical activity developed, elements of EOS and qualitative research are used. It is concluded that the traits identified in the students' work correspond predominantly to algebraic reasoning level 1, since the students made arguments in their procedures generalizing and finding a pattern (extensive-intensive duality), in addition there is no presence of properties.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11410.54943/rq.v10i.114Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 01 - 04Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 01 - 042076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/114/157Derechos de autor 2019 Johana García, Flor Carrillohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1142022-09-21T19:40:40Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales Algebraization levels reached by first grade secondary school students in solving a structural rational number task |
| title |
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales |
| spellingShingle |
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales García, Johana Número racionales razonamiento algebraico resolución de problemas Rational numbers algebraic reasoning problem solving |
| title_short |
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales |
| title_full |
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales |
| title_fullStr |
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales |
| title_full_unstemmed |
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales |
| title_sort |
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Johana Carrillo, Flor |
| author |
García, Johana |
| author_facet |
García, Johana Carrillo, Flor |
| author_role |
author |
| author2 |
Carrillo, Flor |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Número racionales razonamiento algebraico resolución de problemas Rational numbers algebraic reasoning problem solving |
| topic |
Número racionales razonamiento algebraico resolución de problemas Rational numbers algebraic reasoning problem solving |
| description |
El objetivo del reporte es analizar los rasgos de los niveles de algebrización de estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas que involucran operaciones y propiedades de los números racionales. Actividad considerada como tarea estructural en el marco del Razonamiento Algebraico Elemental. La actividad demanda la elaboración de conjeturas y de su validación; que a su vez exigen procesos de generalización usando variables. Para el diseño y análisis de la actividad matemática, desarrollada, se emplean elementos del EOS y de la investigación cualitativa. Se concluye que los rasgos identificados en el trabajo de los estudiantes corresponden predominantemente al nivel de razonamiento algebraico 1, ya que los estudiantes realizaron argumentos en sus procedimientos, generalizando y encontrando un patrón (dualidad extensivo-intensivo); además no hay presencia de propiedades. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/114 10.54943/rq.v10i.114 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/114 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rq.v10i.114 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/114/157 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Johana García, Flor Carrillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Johana García, Flor Carrillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 01 - 04 Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 01 - 04 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723115841290240 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).