Level of knowledge and attitude towards medicinal plants in high school students of an educational institution
Descripción del Articulo
La investigación se centró en determinar la relación entre el conocimiento sobre plantas medicinales y la actitud hacia ellas en estudiantes de secundaria. Se trató de un estudio básico de naturaleza correlacional-descriptiva, utilizando el método científico general y, específicamente, el enfoque hi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/371 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/371 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de conocimiento nivel de actitud cognitivo afectivo conductual Level of knowledge level of attitude cognitive affective behavioral |
id |
REVUNH_4488027d4d146e091159ed5036bea4e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/371 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Level of knowledge and attitude towards medicinal plants in high school students of an educational institutionNivel de conocimiento y actitud hacia las plantas medicinales en estudiantes de secundaria de una institución educativaQuinto de la Cruz, DavidNivel de conocimientonivel de actitudcognitivoafectivoconductualLevel of knowledgelevel of attitudecognitiveaffectivebehavioralLa investigación se centró en determinar la relación entre el conocimiento sobre plantas medicinales y la actitud hacia ellas en estudiantes de secundaria. Se trató de un estudio básico de naturaleza correlacional-descriptiva, utilizando el método científico general y, específicamente, el enfoque hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por estudiantes de secundaria de una institución educativa en Conayca - Huancavelica. De este grupo, se seleccionaron 61 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Posteriormente, se les administró un cuestionario compuesto por 40 ítems, diseñado para evaluar tanto su nivel de conocimiento sobre plantas medicinales como su actitud hacia ellas. Este cuestionario fue validado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0.61). Los resultados principales Los estudiantes consideran que la medicina tradicional con plantas tiene su sustento cultural y puede ser efectiva en algunos casos, no siempre es la mejor opción para tratar enfermedades graves o complejas; aunque, es necesario un equilibrio entre la medicina tradicional y las prácticas médicas modernas.The research focused on determining the relationship between knowledge about medicinal plants and attitudes towards them in secondary school students. It was a basic study of a correlational-descriptive nature, using the general scientific method and, specifically, the hypothetico-deductive approach. The population consisted of secondary school students from an educational institution in Conayca - Huancavelica. From this group, 61 students were selected through non-probabilistic convenience sampling. They were then administered a 40-item questionnaire designed to assess both their level of knowledge about medicinal plants and their attitude towards them. This questionnaire was validated using Cronbach's alpha coefficient (0.61). The main results Students consider that traditional herbal medicine has its cultural basis and can be effective in some cases, but is not always the best option for treating serious or complex diseases; however, a balance between traditional medicine and modern medical practices is necessary.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37110.54943/rq.v14i.371Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 30 - 35Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 30 - 352076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/371/932https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/371/933Derechos de autor 2024 David Quinto de la Cruzhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3712024-01-01T14:20:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Level of knowledge and attitude towards medicinal plants in high school students of an educational institution Nivel de conocimiento y actitud hacia las plantas medicinales en estudiantes de secundaria de una institución educativa |
title |
Level of knowledge and attitude towards medicinal plants in high school students of an educational institution |
spellingShingle |
Level of knowledge and attitude towards medicinal plants in high school students of an educational institution Quinto de la Cruz, David Nivel de conocimiento nivel de actitud cognitivo afectivo conductual Level of knowledge level of attitude cognitive affective behavioral |
title_short |
Level of knowledge and attitude towards medicinal plants in high school students of an educational institution |
title_full |
Level of knowledge and attitude towards medicinal plants in high school students of an educational institution |
title_fullStr |
Level of knowledge and attitude towards medicinal plants in high school students of an educational institution |
title_full_unstemmed |
Level of knowledge and attitude towards medicinal plants in high school students of an educational institution |
title_sort |
Level of knowledge and attitude towards medicinal plants in high school students of an educational institution |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quinto de la Cruz, David |
author |
Quinto de la Cruz, David |
author_facet |
Quinto de la Cruz, David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel de conocimiento nivel de actitud cognitivo afectivo conductual Level of knowledge level of attitude cognitive affective behavioral |
topic |
Nivel de conocimiento nivel de actitud cognitivo afectivo conductual Level of knowledge level of attitude cognitive affective behavioral |
description |
La investigación se centró en determinar la relación entre el conocimiento sobre plantas medicinales y la actitud hacia ellas en estudiantes de secundaria. Se trató de un estudio básico de naturaleza correlacional-descriptiva, utilizando el método científico general y, específicamente, el enfoque hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por estudiantes de secundaria de una institución educativa en Conayca - Huancavelica. De este grupo, se seleccionaron 61 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Posteriormente, se les administró un cuestionario compuesto por 40 ítems, diseñado para evaluar tanto su nivel de conocimiento sobre plantas medicinales como su actitud hacia ellas. Este cuestionario fue validado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0.61). Los resultados principales Los estudiantes consideran que la medicina tradicional con plantas tiene su sustento cultural y puede ser efectiva en algunos casos, no siempre es la mejor opción para tratar enfermedades graves o complejas; aunque, es necesario un equilibrio entre la medicina tradicional y las prácticas médicas modernas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/371 10.54943/rq.v14i.371 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/371 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v14i.371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/371/932 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/371/933 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 David Quinto de la Cruz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 David Quinto de la Cruz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 30 - 35 Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 30 - 35 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115953487872 |
score |
13.876876 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).