Evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students

Descripción del Articulo

The objective of the research was to demonstrate that evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students. For this, the following methodology was used: quantitative approach, experimental level, quasi-experimental design. For data coll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romaní-Pillpe, Guillermo, Macedo-Inca, Keila S.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1723
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje basado en evidencias
producción de textos funcionales
estrategia didáctica
pedagogía
textos
evidence-based learning
production of functional texts
teaching strategy
pedagogy
texts
id REVUNHEVAL_1c75932193d10225934932f656116b1c
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1723
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university studentsAprendizaje basado en evidencias como estrategia didáctica para la producción de textos funcionales en estudiantes universitariosRomaní-Pillpe, GuillermoMacedo-Inca, Keila S.aprendizaje basado en evidenciasproducción de textos funcionalesestrategia didácticapedagogíatextosevidence-based learningproduction of functional textsteaching strategypedagogytextsThe objective of the research was to demonstrate that evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students. For this, the following methodology was used: quantitative approach, experimental level, quasi-experimental design. For data collection, the observation and survey technique was used: the instrument used was the rubric —differential semantic scale—, and knowledge test —measures the intellectual part—. To express the data, visual representations, tables and figures were used, obtained through the SPSS v.26 software. The statistical results allowed us to test the hypothesis through the Mann-Whitney U, indicating that the experimental group presents a better result in relation to the control group. In conclusion, evidence-based learning is an advantage for the development of the production of functional texts.El objetivo de la investigación fue demostrar que el aprendizaje basado en evidencias como estrategia didáctica influye en la producción de textos funcionales en estudiantes universitarios. Para ello, se utilizó la siguiente metodología: enfoque cuantitativo, nivel experimental, diseño cuasi experimental. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la observación y la encuesta: el instrumento utilizado la rúbrica —escala semántica diferencial—, y prueba de conocimiento —mide la parte intelectual—. Para expresar los datos se utilizó representaciones visuales, tablas y figuras, obtenidos a través del software SPSS v.26. Los resultados estadísticos permitieron probar la hipótesis a través de la U de Mann-Whitney indicando que el grupo experimental presenta mejor resultado en relación al grupo de control. En conclusión, el aprendizaje basado en evidencias es una ventaja para el desarrollo de la en la producción de textos funcionales.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2023-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/172310.33554/riv.17.2.1723Investigación Valdizana; Vol. 17 No. 2 (2023); 95-100Investigación Valdizana; Vol. 17 Núm. 2 (2023); 95-100Investigación Valdizana; v. 17 n. 2 (2023); 95-1001995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1723/1641http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1723/1744Derechos de autor 2023 Guillermo Romaní-Pillpe, Keila S. Macedo-Incahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/17232023-10-20T03:37:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students
Aprendizaje basado en evidencias como estrategia didáctica para la producción de textos funcionales en estudiantes universitarios
title Evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students
spellingShingle Evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students
Romaní-Pillpe, Guillermo
aprendizaje basado en evidencias
producción de textos funcionales
estrategia didáctica
pedagogía
textos
evidence-based learning
production of functional texts
teaching strategy
pedagogy
texts
title_short Evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students
title_full Evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students
title_fullStr Evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students
title_full_unstemmed Evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students
title_sort Evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students
dc.creator.none.fl_str_mv Romaní-Pillpe, Guillermo
Macedo-Inca, Keila S.
author Romaní-Pillpe, Guillermo
author_facet Romaní-Pillpe, Guillermo
Macedo-Inca, Keila S.
author_role author
author2 Macedo-Inca, Keila S.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje basado en evidencias
producción de textos funcionales
estrategia didáctica
pedagogía
textos
evidence-based learning
production of functional texts
teaching strategy
pedagogy
texts
topic aprendizaje basado en evidencias
producción de textos funcionales
estrategia didáctica
pedagogía
textos
evidence-based learning
production of functional texts
teaching strategy
pedagogy
texts
description The objective of the research was to demonstrate that evidence-based learning as a didactic strategy influences the production of functional texts in university students. For this, the following methodology was used: quantitative approach, experimental level, quasi-experimental design. For data collection, the observation and survey technique was used: the instrument used was the rubric —differential semantic scale—, and knowledge test —measures the intellectual part—. To express the data, visual representations, tables and figures were used, obtained through the SPSS v.26 software. The statistical results allowed us to test the hypothesis through the Mann-Whitney U, indicating that the experimental group presents a better result in relation to the control group. In conclusion, evidence-based learning is an advantage for the development of the production of functional texts.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1723
10.33554/riv.17.2.1723
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1723
identifier_str_mv 10.33554/riv.17.2.1723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1723/1641
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1723/1744
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Guillermo Romaní-Pillpe, Keila S. Macedo-Inca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Guillermo Romaní-Pillpe, Keila S. Macedo-Inca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 17 No. 2 (2023); 95-100
Investigación Valdizana; Vol. 17 Núm. 2 (2023); 95-100
Investigación Valdizana; v. 17 n. 2 (2023); 95-100
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847605143792517120
score 13.084124
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).