APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
Descripción del Articulo
El propósito del estudio fue evaluar el aprendizaje de procesos metodológicos mediante prácticas evaluativas en docentes universitarios. Se fundamentó una experiencia mediante los módulos: investigación científica con enfoque cualimétrico y redacción de artículos científicos impartidos durante el Di...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/298 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | aprendizaje docencia universitaria formación educativa prácticas evaluativas procesos metodológicos |
id |
REVUNFV_6a2ab9ba5581873a94f2e2a88a0a84d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/298 |
network_acronym_str |
REVUNFV |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
repository_id_str |
. |
spelling |
APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOSArgota-Pérez, GeorgeGorina-Sánchez, AlexanderSolano-García, CeciliaCórdova-Salas, CarlosYallico-Calmett, Ramiro M.Pérez-Campana, Braulioaprendizajedocencia universitariaformación educativaprácticas evaluativas procesos metodológicosEl propósito del estudio fue evaluar el aprendizaje de procesos metodológicos mediante prácticas evaluativas en docentes universitarios. Se fundamentó una experiencia mediante los módulos: investigación científica con enfoque cualimétrico y redacción de artículos científicos impartidos durante el Diplomado Internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨ que se desarrolló desde junio a diciembre del 2018 en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica, Perú. Se aplicó a 50 docentes un examen de entrada con base en siete (7) preguntas agrupadas en dos tipos de test psicolaboral: 1ro), de rapidez y 2do), de lápiz y papel donde se midió el porcentaje de inclusión según los intervalos de puntuación: 20–16 y 15–11. Se consideró, dos niveles de respuesta: inmediato (1 a 15 minutos) y demorado (16 a 30 minutos). El mayor porcentaje de docentes se encontró en el segundo intervalo de puntuación y para el tiempo demorado donde la prueba chi-cuadrada señaló, no rechazarse la hipótesis nula la cual planteó que, la entrega no inmediata de las evaluaciones indica baja comprensión de las preguntas. A partir, del resultado se orientó para la formación y el aprendizaje, 10 tareas prácticas evaluativas midiéndose la responsabilidad mediante el tiempo de entrega con la respuesta y el nivel de respuesta según la escala tipo Likert que registró una puntuación de 3, significando necesidad inmediata de implementar modelos de enseñanza formativos. Se concluyó que, las evaluaciones prácticas con sus respuestas guiaron a los docentes hacia el reconocimiento del aprendizaje sobre procesos metodológicos.Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología2019-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298The Biologist; Vol. 17 No. 1 (2019): The Biologist (Lima); 125-133The Biologist; Vol. 17 Núm. 1 (2019): The Biologist (Lima); 125-1331994-90731816-0719reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/271https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/1742https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/1760Derechos de autor 2019 The Biologisthttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/2982022-01-11T23:07:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS |
title |
APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS |
spellingShingle |
APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS Argota-Pérez, George aprendizaje docencia universitaria formación educativa prácticas evaluativas procesos metodológicos |
title_short |
APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS |
title_full |
APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS |
title_fullStr |
APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS |
title_full_unstemmed |
APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS |
title_sort |
APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Argota-Pérez, George Gorina-Sánchez, Alexander Solano-García, Cecilia Córdova-Salas, Carlos Yallico-Calmett, Ramiro M. Pérez-Campana, Braulio |
author |
Argota-Pérez, George |
author_facet |
Argota-Pérez, George Gorina-Sánchez, Alexander Solano-García, Cecilia Córdova-Salas, Carlos Yallico-Calmett, Ramiro M. Pérez-Campana, Braulio |
author_role |
author |
author2 |
Gorina-Sánchez, Alexander Solano-García, Cecilia Córdova-Salas, Carlos Yallico-Calmett, Ramiro M. Pérez-Campana, Braulio |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje docencia universitaria formación educativa prácticas evaluativas procesos metodológicos |
topic |
aprendizaje docencia universitaria formación educativa prácticas evaluativas procesos metodológicos |
description |
El propósito del estudio fue evaluar el aprendizaje de procesos metodológicos mediante prácticas evaluativas en docentes universitarios. Se fundamentó una experiencia mediante los módulos: investigación científica con enfoque cualimétrico y redacción de artículos científicos impartidos durante el Diplomado Internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨ que se desarrolló desde junio a diciembre del 2018 en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica, Perú. Se aplicó a 50 docentes un examen de entrada con base en siete (7) preguntas agrupadas en dos tipos de test psicolaboral: 1ro), de rapidez y 2do), de lápiz y papel donde se midió el porcentaje de inclusión según los intervalos de puntuación: 20–16 y 15–11. Se consideró, dos niveles de respuesta: inmediato (1 a 15 minutos) y demorado (16 a 30 minutos). El mayor porcentaje de docentes se encontró en el segundo intervalo de puntuación y para el tiempo demorado donde la prueba chi-cuadrada señaló, no rechazarse la hipótesis nula la cual planteó que, la entrega no inmediata de las evaluaciones indica baja comprensión de las preguntas. A partir, del resultado se orientó para la formación y el aprendizaje, 10 tareas prácticas evaluativas midiéndose la responsabilidad mediante el tiempo de entrega con la respuesta y el nivel de respuesta según la escala tipo Likert que registró una puntuación de 3, significando necesidad inmediata de implementar modelos de enseñanza formativos. Se concluyó que, las evaluaciones prácticas con sus respuestas guiaron a los docentes hacia el reconocimiento del aprendizaje sobre procesos metodológicos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298 |
url |
https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/271 https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/1742 https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/1760 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 The Biologist https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 The Biologist https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología |
dc.source.none.fl_str_mv |
The Biologist; Vol. 17 No. 1 (2019): The Biologist (Lima); 125-133 The Biologist; Vol. 17 Núm. 1 (2019): The Biologist (Lima); 125-133 1994-9073 1816-0719 reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789172150307913728 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).