APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue evaluar el aprendizaje de procesos metodológicos mediante prácticas evaluativas en docentes universitarios. Se fundamentó una experiencia mediante los módulos: investigación científica con enfoque cualimétrico y redacción de artículos científicos impartidos durante el Di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Argota-Pérez, George, Gorina-Sánchez, Alexander, Solano-García, Cecilia, Córdova-Salas, Carlos, Yallico-Calmett, Ramiro M., Pérez-Campana, Braulio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/298
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje
docencia universitaria
formación educativa
prácticas evaluativas procesos metodológicos
id REVUNFV_6a2ab9ba5581873a94f2e2a88a0a84d0
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/298
network_acronym_str REVUNFV
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository_id_str .
spelling APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOSArgota-Pérez, GeorgeGorina-Sánchez, AlexanderSolano-García, CeciliaCórdova-Salas, CarlosYallico-Calmett, Ramiro M.Pérez-Campana, Braulioaprendizajedocencia universitariaformación educativaprácticas evaluativas procesos metodológicosEl propósito del estudio fue evaluar el aprendizaje de procesos metodológicos mediante prácticas evaluativas en docentes universitarios. Se fundamentó una experiencia mediante los módulos: investigación científica con enfoque cualimétrico y redacción de artículos científicos impartidos durante el Diplomado Internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨ que se desarrolló desde junio a diciembre del 2018 en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica, Perú. Se aplicó a 50 docentes un examen de entrada con base en siete (7) preguntas agrupadas en dos tipos de test psicolaboral: 1ro), de rapidez y 2do), de lápiz y papel donde se midió el porcentaje de inclusión según los intervalos de puntuación: 20–16 y 15–11. Se consideró, dos niveles de respuesta: inmediato (1 a 15 minutos) y demorado (16 a 30 minutos). El mayor porcentaje de docentes se encontró en el segundo intervalo de puntuación y para el tiempo demorado donde la prueba chi-cuadrada señaló, no rechazarse la hipótesis nula la cual planteó que, la entrega no inmediata de las evaluaciones indica baja comprensión de las preguntas. A partir, del resultado se orientó para la formación y el aprendizaje, 10 tareas prácticas evaluativas midiéndose la responsabilidad mediante el tiempo de entrega con la respuesta y el nivel de respuesta según la escala tipo Likert que registró una puntuación de 3, significando necesidad inmediata de implementar modelos de enseñanza formativos. Se concluyó que, las evaluaciones prácticas con sus respuestas guiaron a los docentes hacia el reconocimiento del aprendizaje sobre procesos metodológicos.Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología2019-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298The Biologist; Vol. 17 No. 1 (2019): The Biologist (Lima); 125-133The Biologist; Vol. 17 Núm. 1 (2019): The Biologist (Lima); 125-1331994-90731816-0719reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/271https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/1742https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/1760Derechos de autor 2019 The Biologisthttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/2982022-01-11T23:07:37Z
dc.title.none.fl_str_mv APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
title APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
spellingShingle APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
Argota-Pérez, George
aprendizaje
docencia universitaria
formación educativa
prácticas evaluativas procesos metodológicos
title_short APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_full APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_fullStr APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_full_unstemmed APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_sort APRENDIZAJE DE PROCESOS METODOLÓGICOS MEDIANTE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
dc.creator.none.fl_str_mv Argota-Pérez, George
Gorina-Sánchez, Alexander
Solano-García, Cecilia
Córdova-Salas, Carlos
Yallico-Calmett, Ramiro M.
Pérez-Campana, Braulio
author Argota-Pérez, George
author_facet Argota-Pérez, George
Gorina-Sánchez, Alexander
Solano-García, Cecilia
Córdova-Salas, Carlos
Yallico-Calmett, Ramiro M.
Pérez-Campana, Braulio
author_role author
author2 Gorina-Sánchez, Alexander
Solano-García, Cecilia
Córdova-Salas, Carlos
Yallico-Calmett, Ramiro M.
Pérez-Campana, Braulio
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje
docencia universitaria
formación educativa
prácticas evaluativas procesos metodológicos
topic aprendizaje
docencia universitaria
formación educativa
prácticas evaluativas procesos metodológicos
description El propósito del estudio fue evaluar el aprendizaje de procesos metodológicos mediante prácticas evaluativas en docentes universitarios. Se fundamentó una experiencia mediante los módulos: investigación científica con enfoque cualimétrico y redacción de artículos científicos impartidos durante el Diplomado Internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨ que se desarrolló desde junio a diciembre del 2018 en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica, Perú. Se aplicó a 50 docentes un examen de entrada con base en siete (7) preguntas agrupadas en dos tipos de test psicolaboral: 1ro), de rapidez y 2do), de lápiz y papel donde se midió el porcentaje de inclusión según los intervalos de puntuación: 20–16 y 15–11. Se consideró, dos niveles de respuesta: inmediato (1 a 15 minutos) y demorado (16 a 30 minutos). El mayor porcentaje de docentes se encontró en el segundo intervalo de puntuación y para el tiempo demorado donde la prueba chi-cuadrada señaló, no rechazarse la hipótesis nula la cual planteó que, la entrega no inmediata de las evaluaciones indica baja comprensión de las preguntas. A partir, del resultado se orientó para la formación y el aprendizaje, 10 tareas prácticas evaluativas midiéndose la responsabilidad mediante el tiempo de entrega con la respuesta y el nivel de respuesta según la escala tipo Likert que registró una puntuación de 3, significando necesidad inmediata de implementar modelos de enseñanza formativos. Se concluyó que, las evaluaciones prácticas con sus respuestas guiaron a los docentes hacia el reconocimiento del aprendizaje sobre procesos metodológicos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298
url https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/271
https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/1742
https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/298/1760
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 The Biologist
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 The Biologist
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología
dc.source.none.fl_str_mv The Biologist; Vol. 17 No. 1 (2019): The Biologist (Lima); 125-133
The Biologist; Vol. 17 Núm. 1 (2019): The Biologist (Lima); 125-133
1994-9073
1816-0719
reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
collection Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789172150307913728
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).