El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19

Descripción del Articulo

En el contexto de la pandemia la enseñanza de la lectoescritura se ha visto modificada por el confinamiento y la modalidad a distancia. El objetivo de la investigación fue analizar las experiencias de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la modalidad a distancia deriv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrios Gonzales, Erika Egliontina, Jimon Barrera, Ana Karen, González Campillo, David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/150
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lectoescritura, pandemia, docentes, primaria
id REVUNE_21621244f63436d2f6496c7ce2f8290c
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/150
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19Barrios Gonzales, Erika EgliontinaJimon Barrera, Ana KarenGonzález Campillo, Davidlectoescritura, pandemia, docentes, primariaEn el contexto de la pandemia la enseñanza de la lectoescritura se ha visto modificada por el confinamiento y la modalidad a distancia. El objetivo de la investigación fue analizar las experiencias de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la modalidad a distancia derivada de la contingencia por COVID-19. Método. El diseño fue fenomenológico. Se entrevistó a 20 docentes (18 mujeres y 2 hombres) del Estado de Morelos, México. Las entrevistas se realizaron mediante la plataforma Zoom. Resultados. Los docentes señalan que la pandemia acrecentó la brecha de desigualdades educativas, ya que los modelos propuestos, no tomaban en cuenta las características de cada estudiante. Debido a que no existe una propuesta específica para este tipo de enseñanza, cada docente ha desarrollado sus propias estrategias, aunque coinciden en que el apoyo parental fue el factor que marcó la diferencia. En el aspecto emocional los docentes reconocen sentir en ocasiones estrés, ansiedad y frustración. Conclusión. Los docentes consideran que el factor socioeconómico ha sido el gran reto en la enseñanza de la lectoescritura, así como el apoyo parental. Esto ocasionó que se duplicara su carga de trabajo y afectara en ocasiones su salud mental.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/15010.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 1 (2023): Enero - Junio; 24 - 40REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 24 - 402523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/150/160Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1502024-11-04T13:29:14Z
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19
title El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19
spellingShingle El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19
Barrios Gonzales, Erika Egliontina
lectoescritura, pandemia, docentes, primaria
title_short El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19
title_full El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19
title_fullStr El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19
title_sort El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios Gonzales, Erika Egliontina
Jimon Barrera, Ana Karen
González Campillo, David
author Barrios Gonzales, Erika Egliontina
author_facet Barrios Gonzales, Erika Egliontina
Jimon Barrera, Ana Karen
González Campillo, David
author_role author
author2 Jimon Barrera, Ana Karen
González Campillo, David
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv lectoescritura, pandemia, docentes, primaria
topic lectoescritura, pandemia, docentes, primaria
description En el contexto de la pandemia la enseñanza de la lectoescritura se ha visto modificada por el confinamiento y la modalidad a distancia. El objetivo de la investigación fue analizar las experiencias de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la modalidad a distancia derivada de la contingencia por COVID-19. Método. El diseño fue fenomenológico. Se entrevistó a 20 docentes (18 mujeres y 2 hombres) del Estado de Morelos, México. Las entrevistas se realizaron mediante la plataforma Zoom. Resultados. Los docentes señalan que la pandemia acrecentó la brecha de desigualdades educativas, ya que los modelos propuestos, no tomaban en cuenta las características de cada estudiante. Debido a que no existe una propuesta específica para este tipo de enseñanza, cada docente ha desarrollado sus propias estrategias, aunque coinciden en que el apoyo parental fue el factor que marcó la diferencia. En el aspecto emocional los docentes reconocen sentir en ocasiones estrés, ansiedad y frustración. Conclusión. Los docentes consideran que el factor socioeconómico ha sido el gran reto en la enseñanza de la lectoescritura, así como el apoyo parental. Esto ocasionó que se duplicara su carga de trabajo y afectara en ocasiones su salud mental.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/150
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/150
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/150/160
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 1 (2023): Enero - Junio; 24 - 40
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 24 - 40
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846154184367276032
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).