Efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", 2011

Descripción del Articulo

Se planteó el siguiente problema: ¿Será efectiva la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografia obstétrica de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo durante el año 2011?, con el objetivo general de evaluar la efectividad de la en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olaza M., Augusto, De la Cruz R., Yuliana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.192.168.1.71:article/549
Enlace del recurso:http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/549
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNASAM_f4d4460e45f94f4c7b48ef182fb60888
oai_identifier_str oai:ojs.192.168.1.71:article/549
network_acronym_str REVUNASAM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", 2011
title Efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", 2011
spellingShingle Efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", 2011
Olaza M., Augusto
title_short Efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", 2011
title_full Efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", 2011
title_fullStr Efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", 2011
title_full_unstemmed Efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", 2011
title_sort Efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", 2011
dc.creator.none.fl_str_mv Olaza M., Augusto
De la Cruz R., Yuliana
author Olaza M., Augusto
author_facet Olaza M., Augusto
De la Cruz R., Yuliana
author_role author
author2 De la Cruz R., Yuliana
author2_role author
description Se planteó el siguiente problema: ¿Será efectiva la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografia obstétrica de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo durante el año 2011?, con el objetivo general de evaluar la efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura antes mencionada. Hipótesis: La enseñanza problémica es altamente efectiva para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo. Investigación cuasiexperimental y longitudinal, con una muestra de 80 estudiantes divididos en el grupo experimental y grupo de control. Se usó los siguientes instrumentos: prueba objetiva de evaluación, prueba aplicativa de solución de problemas y guía de observación; la información se procesó mediante el programa SP SS V15.0, aplicándose la prueba estadística t — student. Se concluyó que la enseñanza problémica es altamente efectiva para el logro del aprendizaje significativo, traducido en el logro del aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes integrantes del grupo experimental, matriculados en la asignatura de ecografía obstétrica
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/549
10.32911/as.2012.v5.n2.549
url http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/549
identifier_str_mv 10.32911/as.2012.v5.n2.549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/549/517
/*ref*/Azcuy, Leonel, Emiliano Nápoles, Luisa Infantes, Mario Rivero, y Ricardo Ramírez. 2004. Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problémica. Humanidades Médicas 4: 56-61.
/*ref*/Facundo, Luis. 2002. Fundamentos del aprendizaje significativo. Lima: San Marcos.
/*ref*/Freund, Jhon. 2005. Estadística elemental. México D. E: Prentice-Hall Hispanoamericana.
/*ref*/Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente. 2001. Reflexiones en educación universitaria. Bogotá: Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente.
/*ref*/Hernández, Roberto, Carlos Fernández, y Pilar Baptista. 2003. Metodología de la investigación. México D. E: McGraw-Hill.
/*ref*/Hopkins, Billy. 2004. Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento. México D. E: Prenfice-Hall Hispanoamericana.
/*ref*/Joya, Ricardo. 2006. Aplicación de la enseñanza problemática. Contexto Educativo 12:32-37.
/*ref*/León, Carlos, y Andy Hernández. 2003. Proyecto Metodológico: El Pase de Visita de Enfermería como Modalidad docente fundamental para la Enseñanza Problémica. La Habana: Pueblo y Educación.
/*ref*/Ortiz, Artemio. 1998. Bases psicopedagógicas de la enseñanza problemática profesional. Network en Español 18: 18-22.
/*ref*/Ortiz, Artemio. 2004. Metodología para la enseñanza problémica: una alternativa didáctica para el aprendizaje desarrollador en el contexto de la universalización de la educación superior pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación. http://www.ilustrados.corn/publicaciones/EpZFEy FVpESCh.php (consultado el 22 de marzo 2011).
/*ref*/Riverón, Oscar. 2000. Aprendizaje basado en problemas: una alternativa educativa. Network en Español 20: 45-48.
/*ref*/Solís, Miriam. 2004. Metodología educativa en obstetricia. Lima: San Marcos.
/*ref*/SPSS Inc. 2008. Statistics program for Social Science V15.0. http://www. spss. com.
/*ref*/Universidad de Chile. 2003. Programa de Mejoramiento de la Calidad en la Educación Superior. Santiago de Chile: Universidad de Chile. http://www.uchile.d/ (consultado el 27 de octubre 2010).
/*ref*/Valderrama, Santiago. 2002. Pasos para elaborar proyectos y tesis de investigación científica. Lima: San Marcos.
/*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
/*ref*/Correspondencia:
/*ref*/Dr. Augusto Félix OlazaMaguiña
/*ref*/Dirección:
/*ref*/Av. Confraternidad Internacional Este s/n — Dist. Independencia—Prov. Huaraz
/*ref*/Correo electrónico:
/*ref*/roke102030@hotmail.com
10.32911/as.2012.v5.n2.549.g517
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.none.fl_str_mv Aporte Santiaguino; Vol. 5, Núm. 2 (2012): Julio-Diciembre; pág. 16-23
2616-9541
2070-836X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
collection Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1769147487723978752
spelling Efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", 2011Olaza M., AugustoDe la Cruz R., YulianaSe planteó el siguiente problema: ¿Será efectiva la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografia obstétrica de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo durante el año 2011?, con el objetivo general de evaluar la efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura antes mencionada. Hipótesis: La enseñanza problémica es altamente efectiva para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo. Investigación cuasiexperimental y longitudinal, con una muestra de 80 estudiantes divididos en el grupo experimental y grupo de control. Se usó los siguientes instrumentos: prueba objetiva de evaluación, prueba aplicativa de solución de problemas y guía de observación; la información se procesó mediante el programa SP SS V15.0, aplicándose la prueba estadística t — student. Se concluyó que la enseñanza problémica es altamente efectiva para el logro del aprendizaje significativo, traducido en el logro del aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes integrantes del grupo experimental, matriculados en la asignatura de ecografía obstétricaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2012-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/54910.32911/as.2012.v5.n2.549Aporte Santiaguino; Vol. 5, Núm. 2 (2012): Julio-Diciembre; pág. 16-232616-95412070-836Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayoloinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/549/517/*ref*/Azcuy, Leonel, Emiliano Nápoles, Luisa Infantes, Mario Rivero, y Ricardo Ramírez. 2004. Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problémica. Humanidades Médicas 4: 56-61./*ref*/Facundo, Luis. 2002. Fundamentos del aprendizaje significativo. Lima: San Marcos./*ref*/Freund, Jhon. 2005. Estadística elemental. México D. E: Prentice-Hall Hispanoamericana./*ref*/Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente. 2001. Reflexiones en educación universitaria. Bogotá: Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente./*ref*/Hernández, Roberto, Carlos Fernández, y Pilar Baptista. 2003. Metodología de la investigación. México D. E: McGraw-Hill./*ref*/Hopkins, Billy. 2004. Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento. México D. E: Prenfice-Hall Hispanoamericana./*ref*/Joya, Ricardo. 2006. Aplicación de la enseñanza problemática. Contexto Educativo 12:32-37./*ref*/León, Carlos, y Andy Hernández. 2003. Proyecto Metodológico: El Pase de Visita de Enfermería como Modalidad docente fundamental para la Enseñanza Problémica. La Habana: Pueblo y Educación./*ref*/Ortiz, Artemio. 1998. Bases psicopedagógicas de la enseñanza problemática profesional. Network en Español 18: 18-22./*ref*/Ortiz, Artemio. 2004. Metodología para la enseñanza problémica: una alternativa didáctica para el aprendizaje desarrollador en el contexto de la universalización de la educación superior pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación. http://www.ilustrados.corn/publicaciones/EpZFEy FVpESCh.php (consultado el 22 de marzo 2011)./*ref*/Riverón, Oscar. 2000. Aprendizaje basado en problemas: una alternativa educativa. Network en Español 20: 45-48./*ref*/Solís, Miriam. 2004. Metodología educativa en obstetricia. Lima: San Marcos./*ref*/SPSS Inc. 2008. Statistics program for Social Science V15.0. http://www. spss. com./*ref*/Universidad de Chile. 2003. Programa de Mejoramiento de la Calidad en la Educación Superior. Santiago de Chile: Universidad de Chile. http://www.uchile.d/ (consultado el 27 de octubre 2010)./*ref*/Valderrama, Santiago. 2002. Pasos para elaborar proyectos y tesis de investigación científica. Lima: San Marcos./*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------/*ref*/Correspondencia:/*ref*/Dr. Augusto Félix OlazaMaguiña/*ref*/Dirección:/*ref*/Av. Confraternidad Internacional Este s/n — Dist. Independencia—Prov. Huaraz/*ref*/Correo electrónico:/*ref*/roke102030@hotmail.com10.32911/as.2012.v5.n2.549.g517info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.192.168.1.71:article/5492018-12-04T14:59:55Z
score 13.912386
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).