Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue comprender las vivencias subjetivas y el sentido que los estudiantes de una universidad pública de Lima, en el 2022, otorgaron a sus experiencias de incertidumbre, derivadas de la transición forzada a la formación remota.   Se empleó un enfoque fenomenológico her...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Gil, Cecilia Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2324
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:uncertainty
remote education
hermeneutic phenomenology
experience
interpretation
incertidumbre
educación remota
fenomenología hermenéutica
vivencia
interpretación
id REVUNALM_d651af1e1ecf873de18bc4c8804353cf
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2324
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.Uncertainty in Remote Education: A Phenomenological-Hermeneutic Approach to the Student Experience according to Van Manen, LimaCastillo Gil, Cecilia Isabel uncertaintyremote educationhermeneutic phenomenologyexperienceinterpretationincertidumbreeducación remotafenomenología hermenéuticavivenciainterpretaciónEl propósito de la investigación fue comprender las vivencias subjetivas y el sentido que los estudiantes de una universidad pública de Lima, en el 2022, otorgaron a sus experiencias de incertidumbre, derivadas de la transición forzada a la formación remota.   Se empleó un enfoque fenomenológico hermenéutico basado en la propuesta de Max van Manen y se recolectaron datos mediante anécdotas y entrevistas conversacionales.  El análisis siguió un proceso de reflexión temática orientado a identificar estructuras esenciales de la experiencia.  Los resultados surgieron del análisis de los discursos de los participantes mediante la codificación temática y la interpretación hermenéutica.  Como conclusión se obtuvo que, los significados que le atribuyeron a la vivencia de la incertidumbre fueron el aburrimiento, el estrés, la insatisfacción sobre la formación recibida, y la adaptación, que fue dispar, dependiendo de la carrera o el lugar de procedencia.  Este último aspecto permitió que se expresaran sentimientos como el apego seguro, que permite enfrentar la incertidumbre del contexto.The purpose of the research was to analyze the meanings of the experience of uncertainty in remote education in students of a public university, in Lima, 2022. A hermeneutical phenomenological approach based on Max van Manen's proposal was used and data were collected through anecdotes and conversational interviews. The analysis followed a process of thematic reflection aimed at identifying essential structures of the experience. The results arose from the analysis of the participants' discourses through thematic coding and hermeneutical interpretation.  As a conclusion, it was obtained that the meanings attributed to the experience of uncertainty were boredom, stress, dissatisfaction with the training received, and adaptation, which was disparate, depending on the career or place of origin. This last aspect allowed feelings to be expressed, such as secure attachment, which allows facing the uncertainty of the context.Universidad Nacional Agraria La Molina2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/232410.21704/rtn.v19i1.2324Tierra Nuestra; Vol. 19 No. 1 (2025): January to June; 23-32Tierra Nuestra; Vol. 19 Núm. 1 (2025): Enero a Junio; 23-322519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2324/3165Derechos de autor 2025 Cecilia Isabel Castillo Gilhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/23242025-11-12T15:46:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.
Uncertainty in Remote Education: A Phenomenological-Hermeneutic Approach to the Student Experience according to Van Manen, Lima
title Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.
spellingShingle Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.
Castillo Gil, Cecilia Isabel
uncertainty
remote education
hermeneutic phenomenology
experience
interpretation
incertidumbre
educación remota
fenomenología hermenéutica
vivencia
interpretación
title_short Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.
title_full Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.
title_fullStr Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.
title_full_unstemmed Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.
title_sort Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Gil, Cecilia Isabel
author Castillo Gil, Cecilia Isabel
author_facet Castillo Gil, Cecilia Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv uncertainty
remote education
hermeneutic phenomenology
experience
interpretation
incertidumbre
educación remota
fenomenología hermenéutica
vivencia
interpretación
topic uncertainty
remote education
hermeneutic phenomenology
experience
interpretation
incertidumbre
educación remota
fenomenología hermenéutica
vivencia
interpretación
description El propósito de la investigación fue comprender las vivencias subjetivas y el sentido que los estudiantes de una universidad pública de Lima, en el 2022, otorgaron a sus experiencias de incertidumbre, derivadas de la transición forzada a la formación remota.   Se empleó un enfoque fenomenológico hermenéutico basado en la propuesta de Max van Manen y se recolectaron datos mediante anécdotas y entrevistas conversacionales.  El análisis siguió un proceso de reflexión temática orientado a identificar estructuras esenciales de la experiencia.  Los resultados surgieron del análisis de los discursos de los participantes mediante la codificación temática y la interpretación hermenéutica.  Como conclusión se obtuvo que, los significados que le atribuyeron a la vivencia de la incertidumbre fueron el aburrimiento, el estrés, la insatisfacción sobre la formación recibida, y la adaptación, que fue dispar, dependiendo de la carrera o el lugar de procedencia.  Este último aspecto permitió que se expresaran sentimientos como el apego seguro, que permite enfrentar la incertidumbre del contexto.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2324
10.21704/rtn.v19i1.2324
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2324
identifier_str_mv 10.21704/rtn.v19i1.2324
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2324/3165
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Cecilia Isabel Castillo Gil
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Cecilia Isabel Castillo Gil
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Tierra Nuestra; Vol. 19 No. 1 (2025): January to June; 23-32
Tierra Nuestra; Vol. 19 Núm. 1 (2025): Enero a Junio; 23-32
2519-738X
1818-4103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849600106598236160
score 13.90552
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).