Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue comprender las vivencias subjetivas y el sentido que los estudiantes de una universidad pública de Lima, en el 2022, otorgaron a sus experiencias de incertidumbre, derivadas de la transición forzada a la formación remota. Se empleó un enfoque fenomenológico her...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2324 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2324 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | uncertainty remote education hermeneutic phenomenology experience interpretation incertidumbre educación remota fenomenología hermenéutica vivencia interpretación |
| Sumario: | El propósito de la investigación fue comprender las vivencias subjetivas y el sentido que los estudiantes de una universidad pública de Lima, en el 2022, otorgaron a sus experiencias de incertidumbre, derivadas de la transición forzada a la formación remota. Se empleó un enfoque fenomenológico hermenéutico basado en la propuesta de Max van Manen y se recolectaron datos mediante anécdotas y entrevistas conversacionales. El análisis siguió un proceso de reflexión temática orientado a identificar estructuras esenciales de la experiencia. Los resultados surgieron del análisis de los discursos de los participantes mediante la codificación temática y la interpretación hermenéutica. Como conclusión se obtuvo que, los significados que le atribuyeron a la vivencia de la incertidumbre fueron el aburrimiento, el estrés, la insatisfacción sobre la formación recibida, y la adaptación, que fue dispar, dependiendo de la carrera o el lugar de procedencia. Este último aspecto permitió que se expresaran sentimientos como el apego seguro, que permite enfrentar la incertidumbre del contexto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).