Incertidumbre en la educación remota: Aproximación fenomenológico-hermenéutica a la experiencia estudiantil según Van Manen, Lima.

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue comprender las vivencias subjetivas y el sentido que los estudiantes de una universidad pública de Lima, en el 2022, otorgaron a sus experiencias de incertidumbre, derivadas de la transición forzada a la formación remota.   Se empleó un enfoque fenomenológico her...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Gil, Cecilia Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2324
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:uncertainty
remote education
hermeneutic phenomenology
experience
interpretation
incertidumbre
educación remota
fenomenología hermenéutica
vivencia
interpretación
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue comprender las vivencias subjetivas y el sentido que los estudiantes de una universidad pública de Lima, en el 2022, otorgaron a sus experiencias de incertidumbre, derivadas de la transición forzada a la formación remota.   Se empleó un enfoque fenomenológico hermenéutico basado en la propuesta de Max van Manen y se recolectaron datos mediante anécdotas y entrevistas conversacionales.  El análisis siguió un proceso de reflexión temática orientado a identificar estructuras esenciales de la experiencia.  Los resultados surgieron del análisis de los discursos de los participantes mediante la codificación temática y la interpretación hermenéutica.  Como conclusión se obtuvo que, los significados que le atribuyeron a la vivencia de la incertidumbre fueron el aburrimiento, el estrés, la insatisfacción sobre la formación recibida, y la adaptación, que fue dispar, dependiendo de la carrera o el lugar de procedencia.  Este último aspecto permitió que se expresaran sentimientos como el apego seguro, que permite enfrentar la incertidumbre del contexto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).