Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study
Descripción del Articulo
El presente estudio es un análisis de la noción de la competencia comunicativa en la propuesta curricular y académica de la carrera profesional de Ingeniería de Gestión empresarial en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú). Dicho análisis se basa en el caso del curso de Comportamient...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1942 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia comunicativa competencia lingüística Gestión empresarial UNALM enfoque basado en competencias communicative competence language competence Business management competency-based approach |
| id |
REVUNALM_1dd772466874ef2a036114cfa6fb09d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1942 |
| network_acronym_str |
REVUNALM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study La competencia comunicativa en la Carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial de la UNALM: Un estudio de caso |
| title |
Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study |
| spellingShingle |
Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study Corzo-Zavaleta, Janet Competencia comunicativa competencia lingüística Gestión empresarial UNALM enfoque basado en competencias communicative competence language competence Business management UNALM competency-based approach |
| title_short |
Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study |
| title_full |
Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study |
| title_fullStr |
Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study |
| title_full_unstemmed |
Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study |
| title_sort |
Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Corzo-Zavaleta, Janet Navarro-Castillo, Yulissa Anchante-Arias, J. A. Corzo-Zavaleta, Janet Navarro-Castillo, Yulissa Anchante-Arias, J. A. |
| author |
Corzo-Zavaleta, Janet |
| author_facet |
Corzo-Zavaleta, Janet Navarro-Castillo, Yulissa Anchante-Arias, J. A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Navarro-Castillo, Yulissa Anchante-Arias, J. A. |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia comunicativa competencia lingüística Gestión empresarial UNALM enfoque basado en competencias communicative competence language competence Business management UNALM competency-based approach |
| topic |
Competencia comunicativa competencia lingüística Gestión empresarial UNALM enfoque basado en competencias communicative competence language competence Business management UNALM competency-based approach |
| description |
El presente estudio es un análisis de la noción de la competencia comunicativa en la propuesta curricular y académica de la carrera profesional de Ingeniería de Gestión empresarial en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú). Dicho análisis se basa en el caso del curso de Comportamiento y cultura de las organizaciones, materia de especialidad que corresponde al tercer ciclo académico de su malla curricular. En primer lugar, se profundiza sobre el concepto de competencia comunicativa desde las áreas de la educación y la lingüística (marco referencial). A continuación, se explicita la metodología, la cual es de orientación cualitativa con estudio de casos. Se establece una línea jerarquizada de la documentación referida al estudio en cuestión y se elabora la respectiva evaluación. En este punto se desarrolla el análisis de caso, el cual tiene como eje la propuesta del curso de Comportamiento y cultura de las organizaciones. Especialmente, la sección correspondiente a “La comunicación”, así como los puntos relacionados a las competencias del curso en general y a los alcances de las evaluaciones. Se observa que, en cuanto al análisis del proceso que conduce de la documentación general a la más específica, hay una adecuación en la evaluación de la competencia comunicativa en el curso en cuestión. Sin embargo, también hay ciertos límites u omisiones en el proceso en sí, tanto en el desarrollo del enfoque como en los contenidos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942 10.21704/rtn.v18i2.1942 |
| url |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942 |
| identifier_str_mv |
10.21704/rtn.v18i2.1942 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942/3022 https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942/3023 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Janet Corzo-Zavaleta, Yulissa Navarro-Castillo, J. A. Anchante-Arias https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Janet Corzo-Zavaleta, Yulissa Navarro-Castillo, J. A. Anchante-Arias https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tierra Nuestra; Vol. 18 No. 2 (2024): July to December; 142-153 Tierra Nuestra; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Julio a Diciembre; 142-153 2519-738X 1818-4103 reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
| instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| instacron_str |
UNALM |
| institution |
UNALM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847063435453399040 |
| spelling |
Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case studyLa competencia comunicativa en la Carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial de la UNALM: Un estudio de casoCorzo-Zavaleta, Janet Navarro-Castillo, YulissaAnchante-Arias, J. A. Corzo-Zavaleta, Janet Navarro-Castillo, YulissaAnchante-Arias, J. A. Competencia comunicativacompetencia lingüísticaGestión empresarialUNALMenfoque basado en competenciascommunicative competencelanguage competenceBusiness managementUNALMcompetency-based approachEl presente estudio es un análisis de la noción de la competencia comunicativa en la propuesta curricular y académica de la carrera profesional de Ingeniería de Gestión empresarial en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú). Dicho análisis se basa en el caso del curso de Comportamiento y cultura de las organizaciones, materia de especialidad que corresponde al tercer ciclo académico de su malla curricular. En primer lugar, se profundiza sobre el concepto de competencia comunicativa desde las áreas de la educación y la lingüística (marco referencial). A continuación, se explicita la metodología, la cual es de orientación cualitativa con estudio de casos. Se establece una línea jerarquizada de la documentación referida al estudio en cuestión y se elabora la respectiva evaluación. En este punto se desarrolla el análisis de caso, el cual tiene como eje la propuesta del curso de Comportamiento y cultura de las organizaciones. Especialmente, la sección correspondiente a “La comunicación”, así como los puntos relacionados a las competencias del curso en general y a los alcances de las evaluaciones. Se observa que, en cuanto al análisis del proceso que conduce de la documentación general a la más específica, hay una adecuación en la evaluación de la competencia comunicativa en el curso en cuestión. Sin embargo, también hay ciertos límites u omisiones en el proceso en sí, tanto en el desarrollo del enfoque como en los contenidos. This study examines the notion of communicative competence in the curricular and academic proposal of the professional career of Business Management Engineering at the National Agrarian University La Molina (Lima, Peru) in the professional career of Business Management Engineering. This analysis is grounded on the instance of the course on Behavior and Culture of Organizations, a specialized area that corresponds to the third academic cycle of its curriculum. Initially, the concept of communicative competence is enriched from the domains of education and linguistics (referential framework). Subsequently, the methodology is made explicit, encompassing a qualitative approach through case studies. A hierarchy of documentation is established for the study in question, and the respective evaluation is prepared. At this point, a case analysis has been developed, which has as its axis the proposal of the course on Behavior and Culture of Organizations. Particularly noteworthy are the sections pertaining to communication, as well as the points pertaining to the competencies of the course in general and the scope of the evaluations. It is observed that, when considering the process that leads from general to more specific documentation, there is an adequate evaluation of communicative competence in the course in question. Nonetheless, there exist certain limitations or omissions in the process itself, both in terms of its development and its contents. Universidad Nacional Agraria La Molina2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/194210.21704/rtn.v18i2.1942Tierra Nuestra; Vol. 18 No. 2 (2024): July to December; 142-153Tierra Nuestra; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Julio a Diciembre; 142-1532519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942/3022https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942/3023Derechos de autor 2024 Janet Corzo-Zavaleta, Yulissa Navarro-Castillo, J. A. Anchante-Ariashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/19422025-04-03T14:18:11Z |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).