Interculturalidad en el marco de la inclusión social: retos y complejidades

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo analizar el enfoque intercultural en la gestión pública de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, identificando avances y desafíos en la promoción de la inclusión social de los pueblos originarios. Se utilizó una metodología mixta, com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez-Tineo, Gabriel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/779
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/779
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:diversidad cultural
discriminación étnico-racial
inclusión social
políticas públicas
cultural diversity
ethnic-racial discrimination
social inclusion
public policies
diversidade cultural
discriminação étnico-racial
inclusão social
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo analizar el enfoque intercultural en la gestión pública de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, identificando avances y desafíos en la promoción de la inclusión social de los pueblos originarios. Se utilizó una metodología mixta, combinando un análisis documental de normativas y estudios previos con entrevistas semiestructuradas a 10 funcionarios del GORE Ayacucho. Los resultados evidenciaron que, a través del Decreto Supremo N.° 001-2023-MC, se han establecido lineamientos para la implementación de políticas interculturales en los servicios públicos, priorizando el diagnóstico de la diversidad étnica y lingüística. Además, se han desarrollado estrategias para fortalecer la gestión intercultural, la digitalización de saberes ancestrales y la promoción de la participación indígena en espacios de toma de decisiones. Sin embargo, persisten desafíos como la baja representación de funcionarios originarios y la descentralización de competencias. Se concluye que, aunque se han logrado avances en la inclusión social de los pueblos originarios, es necesario continuar fortaleciendo la capacitación de servidores públicos y la implementación de medidas que garanticen una participación efectiva y sostenible en la gestión pública.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).