Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model

Descripción del Articulo

La educación universitaria enfrenta el reto de adaptar sus estrategias a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tradicionalmente, la pedagogía ha sido el enfoque predominante en la enseñanza, incluso en la educación superior. Frente a ello, la andragogía, ofrece un mode...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moctezuma Baños, Mario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/350
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pedagogía
andragogía
estrategias educativas
estrategias de aprendizaje
educación superior
pedagogy
andragogy
educational strategies
learning strategies
higher education
id REVUMCH_dff39fc4aa93d930f744053870a5bee0
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/350
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational ModelPedagogía y Andragogía: hacia un modelo educativo mixtoMoctezuma Baños, Mariopedagogía andragogíaestrategias educativasestrategias de aprendizaje educación superiorpedagogyandragogyeducational strategies learning strategieshigher educationLa educación universitaria enfrenta el reto de adaptar sus estrategias a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tradicionalmente, la pedagogía ha sido el enfoque predominante en la enseñanza, incluso en la educación superior. Frente a ello, la andragogía, ofrece un modelo de aprendizaje autodirigido y experiencial. Este estudio se trazó como objetivo la propuesta de un modelo educativo mixto para la mejora de la formación superior, empleando una revisión sistemática basado en el protocolo PRISMA e identificando 76 artículos de los cuales se seleccionaron 10 con base en criterios de calidad, pertinencia basados en la escala JADAD.  Los resultados señalan que la integración de estrategias pedagógicas andragógicas mejora la participación activa, autonomía y desarrollo de competencias críticas en estudiantes universitarios. Se concluye que un modelo mixto es una alternativa necesaria para mejorar la calidad de la educación superior, respondiendo a demandas de una sociedad en transformación.Higher education faces the challenge of adapting its strategies to the diversity of students’ learning paces and styles. Traditionally, pedagogy has been the predominant approach to teaching, even in higher education. In contrast, andragogy offers a model of self-directed and experiential learning. The aim of this study was to propose a mixed educational model to improve university training, through a systematic review based on the PRISMA protocol. A total of 76 articles were identified, of which 10 were selected according to quality and relevance criteria established by the JADAD scale. The results indicate that the integration of pedagogical and andragogical strategies fosters active participation, autonomy, and the development of critical competencies in university students. It is concluded that a mixed model constitutes a necessary alternative to strengthen the quality of higher education and respond to the demands of a transforming society.Universidad Marcelino Champagnat2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/35010.35756/cxs9n337EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 38-63Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 38-632617-03372617-808710.35756/fa3erf15reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350/948México MéxicoDerechos de autor 2025 Mario Moctezuma Bañoshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3502025-09-25T18:19:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model
Pedagogía y Andragogía: hacia un modelo educativo mixto
title Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model
spellingShingle Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model
Moctezuma Baños, Mario
pedagogía
andragogía
estrategias educativas
estrategias de aprendizaje
educación superior
pedagogy
andragogy
educational strategies
learning strategies
higher education
title_short Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model
title_full Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model
title_fullStr Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model
title_full_unstemmed Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model
title_sort Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model
dc.creator.none.fl_str_mv Moctezuma Baños, Mario
author Moctezuma Baños, Mario
author_facet Moctezuma Baños, Mario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv pedagogía
andragogía
estrategias educativas
estrategias de aprendizaje
educación superior
pedagogy
andragogy
educational strategies
learning strategies
higher education
topic pedagogía
andragogía
estrategias educativas
estrategias de aprendizaje
educación superior
pedagogy
andragogy
educational strategies
learning strategies
higher education
description La educación universitaria enfrenta el reto de adaptar sus estrategias a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tradicionalmente, la pedagogía ha sido el enfoque predominante en la enseñanza, incluso en la educación superior. Frente a ello, la andragogía, ofrece un modelo de aprendizaje autodirigido y experiencial. Este estudio se trazó como objetivo la propuesta de un modelo educativo mixto para la mejora de la formación superior, empleando una revisión sistemática basado en el protocolo PRISMA e identificando 76 artículos de los cuales se seleccionaron 10 con base en criterios de calidad, pertinencia basados en la escala JADAD.  Los resultados señalan que la integración de estrategias pedagógicas andragógicas mejora la participación activa, autonomía y desarrollo de competencias críticas en estudiantes universitarios. Se concluye que un modelo mixto es una alternativa necesaria para mejorar la calidad de la educación superior, respondiendo a demandas de una sociedad en transformación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350
10.35756/cxs9n337
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350
identifier_str_mv 10.35756/cxs9n337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350/948
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Mario Moctezuma Baños
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Mario Moctezuma Baños
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv México
México
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 38-63
Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 38-63
2617-0337
2617-8087
10.35756/fa3erf15
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844885506430599168
score 13.872424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).