Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model
Descripción del Articulo
La educación universitaria enfrenta el reto de adaptar sus estrategias a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tradicionalmente, la pedagogía ha sido el enfoque predominante en la enseñanza, incluso en la educación superior. Frente a ello, la andragogía, ofrece un mode...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/350 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | pedagogía andragogía estrategias educativas estrategias de aprendizaje educación superior pedagogy andragogy educational strategies learning strategies higher education |
id |
REVUMCH_dff39fc4aa93d930f744053870a5bee0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/350 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational ModelPedagogía y Andragogía: hacia un modelo educativo mixtoMoctezuma Baños, Mariopedagogía andragogíaestrategias educativasestrategias de aprendizaje educación superiorpedagogyandragogyeducational strategies learning strategieshigher educationLa educación universitaria enfrenta el reto de adaptar sus estrategias a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tradicionalmente, la pedagogía ha sido el enfoque predominante en la enseñanza, incluso en la educación superior. Frente a ello, la andragogía, ofrece un modelo de aprendizaje autodirigido y experiencial. Este estudio se trazó como objetivo la propuesta de un modelo educativo mixto para la mejora de la formación superior, empleando una revisión sistemática basado en el protocolo PRISMA e identificando 76 artículos de los cuales se seleccionaron 10 con base en criterios de calidad, pertinencia basados en la escala JADAD. Los resultados señalan que la integración de estrategias pedagógicas andragógicas mejora la participación activa, autonomía y desarrollo de competencias críticas en estudiantes universitarios. Se concluye que un modelo mixto es una alternativa necesaria para mejorar la calidad de la educación superior, respondiendo a demandas de una sociedad en transformación.Higher education faces the challenge of adapting its strategies to the diversity of students’ learning paces and styles. Traditionally, pedagogy has been the predominant approach to teaching, even in higher education. In contrast, andragogy offers a model of self-directed and experiential learning. The aim of this study was to propose a mixed educational model to improve university training, through a systematic review based on the PRISMA protocol. A total of 76 articles were identified, of which 10 were selected according to quality and relevance criteria established by the JADAD scale. The results indicate that the integration of pedagogical and andragogical strategies fosters active participation, autonomy, and the development of critical competencies in university students. It is concluded that a mixed model constitutes a necessary alternative to strengthen the quality of higher education and respond to the demands of a transforming society.Universidad Marcelino Champagnat2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/35010.35756/cxs9n337EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 38-63Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 38-632617-03372617-808710.35756/fa3erf15reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350/948México MéxicoDerechos de autor 2025 Mario Moctezuma Bañoshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3502025-09-25T18:19:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model Pedagogía y Andragogía: hacia un modelo educativo mixto |
title |
Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model |
spellingShingle |
Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model Moctezuma Baños, Mario pedagogía andragogía estrategias educativas estrategias de aprendizaje educación superior pedagogy andragogy educational strategies learning strategies higher education |
title_short |
Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model |
title_full |
Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model |
title_fullStr |
Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model |
title_full_unstemmed |
Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model |
title_sort |
Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moctezuma Baños, Mario |
author |
Moctezuma Baños, Mario |
author_facet |
Moctezuma Baños, Mario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
pedagogía andragogía estrategias educativas estrategias de aprendizaje educación superior pedagogy andragogy educational strategies learning strategies higher education |
topic |
pedagogía andragogía estrategias educativas estrategias de aprendizaje educación superior pedagogy andragogy educational strategies learning strategies higher education |
description |
La educación universitaria enfrenta el reto de adaptar sus estrategias a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tradicionalmente, la pedagogía ha sido el enfoque predominante en la enseñanza, incluso en la educación superior. Frente a ello, la andragogía, ofrece un modelo de aprendizaje autodirigido y experiencial. Este estudio se trazó como objetivo la propuesta de un modelo educativo mixto para la mejora de la formación superior, empleando una revisión sistemática basado en el protocolo PRISMA e identificando 76 artículos de los cuales se seleccionaron 10 con base en criterios de calidad, pertinencia basados en la escala JADAD. Los resultados señalan que la integración de estrategias pedagógicas andragógicas mejora la participación activa, autonomía y desarrollo de competencias críticas en estudiantes universitarios. Se concluye que un modelo mixto es una alternativa necesaria para mejorar la calidad de la educación superior, respondiendo a demandas de una sociedad en transformación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350 10.35756/cxs9n337 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350 |
identifier_str_mv |
10.35756/cxs9n337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350/948 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Mario Moctezuma Baños http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Mario Moctezuma Baños http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
México México |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 38-63 Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 38-63 2617-0337 2617-8087 10.35756/fa3erf15 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844885506430599168 |
score |
13.872424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).