Pedagogy and Andragogy: Toward a Mixed Educational Model
Descripción del Articulo
La educación universitaria enfrenta el reto de adaptar sus estrategias a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tradicionalmente, la pedagogía ha sido el enfoque predominante en la enseñanza, incluso en la educación superior. Frente a ello, la andragogía, ofrece un mode...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/350 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/350 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | pedagogía andragogía estrategias educativas estrategias de aprendizaje educación superior pedagogy andragogy educational strategies learning strategies higher education |
Sumario: | La educación universitaria enfrenta el reto de adaptar sus estrategias a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tradicionalmente, la pedagogía ha sido el enfoque predominante en la enseñanza, incluso en la educación superior. Frente a ello, la andragogía, ofrece un modelo de aprendizaje autodirigido y experiencial. Este estudio se trazó como objetivo la propuesta de un modelo educativo mixto para la mejora de la formación superior, empleando una revisión sistemática basado en el protocolo PRISMA e identificando 76 artículos de los cuales se seleccionaron 10 con base en criterios de calidad, pertinencia basados en la escala JADAD. Los resultados señalan que la integración de estrategias pedagógicas andragógicas mejora la participación activa, autonomía y desarrollo de competencias críticas en estudiantes universitarios. Se concluye que un modelo mixto es una alternativa necesaria para mejorar la calidad de la educación superior, respondiendo a demandas de una sociedad en transformación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).