Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19

Descripción del Articulo

El estudio buscó determinar la relación entre las competencias socioemocionales y niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante los meses de junio a setiembre del 2020,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pajares Briones, Jorge Alberto, Zevallos Ypanaqué, Gudelia, Orizano Quedo, Lincoln Abel, Dávila Picón, Dennis David, Palomino Orizano, Juan Abel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/175
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias socioemocionales
ansiedad
niveles de ansiedad
estudiantes
educación inicial
socio-emotional competences
anxiety
anxiety levels
students
initial education
id REVUMCH_7e68c41a679a39975cedaf9ca1d6b772
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/175
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19
Relación entre las competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios de educación inicial durante el estado de emergencia por covid-19
title Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19
spellingShingle Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19
Pajares Briones, Jorge Alberto
competencias socioemocionales
ansiedad
niveles de ansiedad
estudiantes
educación inicial
competencias socioemocionales
socio-emotional competences
anxiety
anxiety levels
students
initial education
socio-emotional competences
title_short Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19
title_full Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19
title_fullStr Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19
title_full_unstemmed Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19
title_sort Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Pajares Briones, Jorge Alberto
Zevallos Ypanaqué, Gudelia
Orizano Quedo, Lincoln Abel
Dávila Picón, Dennis David
Pajares Briones, Jorge Alberto
Zevallos Ypanaqué, Gudelia
Palomino Orizano, Juan Abel
Orizano Quedo, Lincoln Abel
Dávila Picón, Dennis David
Pajares Briones, Jorge Alberto
Zevallos Ypanaqué, Gudelia
Palomino Orizano, Juan Abel
Orizano Quedo, Lincoln Abel
Dávila Picón, Dennis David
author Pajares Briones, Jorge Alberto
author_facet Pajares Briones, Jorge Alberto
Zevallos Ypanaqué, Gudelia
Orizano Quedo, Lincoln Abel
Dávila Picón, Dennis David
Palomino Orizano, Juan Abel
author_role author
author2 Zevallos Ypanaqué, Gudelia
Orizano Quedo, Lincoln Abel
Dávila Picón, Dennis David
Palomino Orizano, Juan Abel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv competencias socioemocionales
ansiedad
niveles de ansiedad
estudiantes
educación inicial
competencias socioemocionales
socio-emotional competences
anxiety
anxiety levels
students
initial education
socio-emotional competences
topic competencias socioemocionales
ansiedad
niveles de ansiedad
estudiantes
educación inicial
competencias socioemocionales
socio-emotional competences
anxiety
anxiety levels
students
initial education
socio-emotional competences
description El estudio buscó determinar la relación entre las competencias socioemocionales y niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante los meses de junio a setiembre del 2020, en la ciudad de Lima- Perú. El diseño fue descriptivo correlacional.  La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de competencias socioemocionales para adultos de Mikulic, Crespi y Radusky (ICSE - 2015), y la Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung (EAAZ - 1987).  Se encontró como resultado que el 45.54% de estudiantes presentaron un nivel alto en competencias socioemocionales, el 39.91% un nivel promedio y un 14.55% un nivel bajo; 85.92% se ubicaron en un nivel de ansiedad normal y el 14.08% en nivel leve. Asimismo, se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson de -0.4732. y el estudio concluye, que existe relación entre las competencias socioemocionales y el nivel de ansiedad normal en los estudiantes. La correlación media negativa observada sugiere que, a menores niveles de competencias socioemocionales, se presenta mayores niveles de ansiedad o viceversa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175
10.35756/educaumch.202220.175
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202220.175
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/310
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/883
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/371
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/372
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/500
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/501
10.35756/educaumch.202220.175.310
10.35756/educaumch.202220.175.371
10.35756/educaumch.202220.175.372
10.35756/educaumch.202220.175.500
10.35756/educaumch.202220.175.501
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 70-83
Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 70-83
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202220
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1832201933357580288
spelling Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19Relación entre las competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios de educación inicial durante el estado de emergencia por covid-19Pajares Briones, Jorge AlbertoZevallos Ypanaqué, GudeliaOrizano Quedo, Lincoln AbelDávila Picón, Dennis DavidPajares Briones, Jorge AlbertoZevallos Ypanaqué, GudeliaPalomino Orizano, Juan AbelOrizano Quedo, Lincoln AbelDávila Picón, Dennis DavidPajares Briones, Jorge AlbertoZevallos Ypanaqué, GudeliaPalomino Orizano, Juan AbelOrizano Quedo, Lincoln AbelDávila Picón, Dennis Davidcompetencias socioemocionalesansiedadniveles de ansiedadestudianteseducación inicialcompetencias socioemocionalessocio-emotional competencesanxietyanxiety levelsstudentsinitial educationsocio-emotional competencesEl estudio buscó determinar la relación entre las competencias socioemocionales y niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante los meses de junio a setiembre del 2020, en la ciudad de Lima- Perú. El diseño fue descriptivo correlacional.  La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de competencias socioemocionales para adultos de Mikulic, Crespi y Radusky (ICSE - 2015), y la Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung (EAAZ - 1987).  Se encontró como resultado que el 45.54% de estudiantes presentaron un nivel alto en competencias socioemocionales, el 39.91% un nivel promedio y un 14.55% un nivel bajo; 85.92% se ubicaron en un nivel de ansiedad normal y el 14.08% en nivel leve. Asimismo, se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson de -0.4732. y el estudio concluye, que existe relación entre las competencias socioemocionales y el nivel de ansiedad normal en los estudiantes. La correlación media negativa observada sugiere que, a menores niveles de competencias socioemocionales, se presenta mayores niveles de ansiedad o viceversa.The study sought to determine the relationship between socioemotional competencies and anxiety levels in university students, in students of the Initial Education specialty of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education, during the months of June to September 2020, in the city From Lima Peru. The design was descriptive correlational. The sample consisted of 213 students. The instruments used were the Mikulic, Crespi and Radusky Adult Socio-Emotional Competencies Inventory (ICSE - 2015), and the Zung Anxiety Self-Assessment Scale (EAAZ - 1987). It was found as a result that 45.54% of students presented a high level in socioemotional competencies, 39.91% an average level and 14.55% a low level; 85.92% were located at a normal level of anxiety and 14.08% at a mild level. Likewise, a Pearson R correlation coefficient of -0.4732 was obtained. and the study concludes that there is a relationship between socio-emotional skills and the normal level of anxiety in students. The average negative correlation observed suggests that, at lower levels of socio-emotional skills, higher levels of anxiety are present or vice versa.Universidad Marcelino Champagnat2022-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/17510.35756/educaumch.202220.175EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 70-83Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 70-832617-03372617-808710.35756/educaumch.202220reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/310https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/883https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/371https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/372https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/500https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/50110.35756/educaumch.202220.175.31010.35756/educaumch.202220.175.37110.35756/educaumch.202220.175.37210.35756/educaumch.202220.175.50010.35756/educaumch.202220.175.501EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Juan Abel Palomino Orizano, Gudelia Zevallos Ypanaqué, Lincoln Abel Orizano Quedo, Dennis David Dávila Picón, Jorge Alberto Pajares Brioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1752025-05-05T21:11:51Z
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).