Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19
Descripción del Articulo
El estudio buscó determinar la relación entre las competencias socioemocionales y niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante los meses de junio a setiembre del 2020,...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/175 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | competencias socioemocionales ansiedad niveles de ansiedad estudiantes educación inicial socio-emotional competences anxiety anxiety levels students initial education |
id |
REVUMCH_7e68c41a679a39975cedaf9ca1d6b772 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/175 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19 Relación entre las competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios de educación inicial durante el estado de emergencia por covid-19 |
title |
Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19 |
spellingShingle |
Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19 Pajares Briones, Jorge Alberto competencias socioemocionales ansiedad niveles de ansiedad estudiantes educación inicial competencias socioemocionales socio-emotional competences anxiety anxiety levels students initial education socio-emotional competences |
title_short |
Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19 |
title_full |
Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19 |
title_fullStr |
Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19 |
title_full_unstemmed |
Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19 |
title_sort |
Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pajares Briones, Jorge Alberto Zevallos Ypanaqué, Gudelia Orizano Quedo, Lincoln Abel Dávila Picón, Dennis David Pajares Briones, Jorge Alberto Zevallos Ypanaqué, Gudelia Palomino Orizano, Juan Abel Orizano Quedo, Lincoln Abel Dávila Picón, Dennis David Pajares Briones, Jorge Alberto Zevallos Ypanaqué, Gudelia Palomino Orizano, Juan Abel Orizano Quedo, Lincoln Abel Dávila Picón, Dennis David |
author |
Pajares Briones, Jorge Alberto |
author_facet |
Pajares Briones, Jorge Alberto Zevallos Ypanaqué, Gudelia Orizano Quedo, Lincoln Abel Dávila Picón, Dennis David Palomino Orizano, Juan Abel |
author_role |
author |
author2 |
Zevallos Ypanaqué, Gudelia Orizano Quedo, Lincoln Abel Dávila Picón, Dennis David Palomino Orizano, Juan Abel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
competencias socioemocionales ansiedad niveles de ansiedad estudiantes educación inicial competencias socioemocionales socio-emotional competences anxiety anxiety levels students initial education socio-emotional competences |
topic |
competencias socioemocionales ansiedad niveles de ansiedad estudiantes educación inicial competencias socioemocionales socio-emotional competences anxiety anxiety levels students initial education socio-emotional competences |
description |
El estudio buscó determinar la relación entre las competencias socioemocionales y niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante los meses de junio a setiembre del 2020, en la ciudad de Lima- Perú. El diseño fue descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de competencias socioemocionales para adultos de Mikulic, Crespi y Radusky (ICSE - 2015), y la Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung (EAAZ - 1987). Se encontró como resultado que el 45.54% de estudiantes presentaron un nivel alto en competencias socioemocionales, el 39.91% un nivel promedio y un 14.55% un nivel bajo; 85.92% se ubicaron en un nivel de ansiedad normal y el 14.08% en nivel leve. Asimismo, se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson de -0.4732. y el estudio concluye, que existe relación entre las competencias socioemocionales y el nivel de ansiedad normal en los estudiantes. La correlación media negativa observada sugiere que, a menores niveles de competencias socioemocionales, se presenta mayores niveles de ansiedad o viceversa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175 10.35756/educaumch.202220.175 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202220.175 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/310 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/883 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/371 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/372 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/500 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/501 10.35756/educaumch.202220.175.310 10.35756/educaumch.202220.175.371 10.35756/educaumch.202220.175.372 10.35756/educaumch.202220.175.500 10.35756/educaumch.202220.175.501 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 70-83 Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 70-83 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202220 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1832201933357580288 |
spelling |
Relationship between socio-emotional competencies and anxiety levels in initial education university students during the state of emergency due to covid-19Relación entre las competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios de educación inicial durante el estado de emergencia por covid-19Pajares Briones, Jorge AlbertoZevallos Ypanaqué, GudeliaOrizano Quedo, Lincoln AbelDávila Picón, Dennis DavidPajares Briones, Jorge AlbertoZevallos Ypanaqué, GudeliaPalomino Orizano, Juan AbelOrizano Quedo, Lincoln AbelDávila Picón, Dennis DavidPajares Briones, Jorge AlbertoZevallos Ypanaqué, GudeliaPalomino Orizano, Juan AbelOrizano Quedo, Lincoln AbelDávila Picón, Dennis Davidcompetencias socioemocionalesansiedadniveles de ansiedadestudianteseducación inicialcompetencias socioemocionalessocio-emotional competencesanxietyanxiety levelsstudentsinitial educationsocio-emotional competencesEl estudio buscó determinar la relación entre las competencias socioemocionales y niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante los meses de junio a setiembre del 2020, en la ciudad de Lima- Perú. El diseño fue descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de competencias socioemocionales para adultos de Mikulic, Crespi y Radusky (ICSE - 2015), y la Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung (EAAZ - 1987). Se encontró como resultado que el 45.54% de estudiantes presentaron un nivel alto en competencias socioemocionales, el 39.91% un nivel promedio y un 14.55% un nivel bajo; 85.92% se ubicaron en un nivel de ansiedad normal y el 14.08% en nivel leve. Asimismo, se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson de -0.4732. y el estudio concluye, que existe relación entre las competencias socioemocionales y el nivel de ansiedad normal en los estudiantes. La correlación media negativa observada sugiere que, a menores niveles de competencias socioemocionales, se presenta mayores niveles de ansiedad o viceversa.The study sought to determine the relationship between socioemotional competencies and anxiety levels in university students, in students of the Initial Education specialty of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education, during the months of June to September 2020, in the city From Lima Peru. The design was descriptive correlational. The sample consisted of 213 students. The instruments used were the Mikulic, Crespi and Radusky Adult Socio-Emotional Competencies Inventory (ICSE - 2015), and the Zung Anxiety Self-Assessment Scale (EAAZ - 1987). It was found as a result that 45.54% of students presented a high level in socioemotional competencies, 39.91% an average level and 14.55% a low level; 85.92% were located at a normal level of anxiety and 14.08% at a mild level. Likewise, a Pearson R correlation coefficient of -0.4732 was obtained. and the study concludes that there is a relationship between socio-emotional skills and the normal level of anxiety in students. The average negative correlation observed suggests that, at lower levels of socio-emotional skills, higher levels of anxiety are present or vice versa.Universidad Marcelino Champagnat2022-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/17510.35756/educaumch.202220.175EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 70-83Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 70-832617-03372617-808710.35756/educaumch.202220reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/310https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/883https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/371https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/372https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/500https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/175/50110.35756/educaumch.202220.175.31010.35756/educaumch.202220.175.37110.35756/educaumch.202220.175.37210.35756/educaumch.202220.175.50010.35756/educaumch.202220.175.501EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Juan Abel Palomino Orizano, Gudelia Zevallos Ypanaqué, Lincoln Abel Orizano Quedo, Dennis David Dávila Picón, Jorge Alberto Pajares Brioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1752025-05-05T21:11:51Z |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).