Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer en los estudiantes de las carreras profesionales de Enfermería, Administración de Negocios Internacionales y Marketing Empresarial de la Universidad María Auxiliadora, la predominancia en sus niveles de inteligencia emocional, así como de sus componentes que la constituyen; y po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ponce Cumbreras, Jhonatan, Gómez Gonzales, Walter
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaagora.com:article/3
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Enfermería
Administración de Negocios Internacionales
Marketing Empresarial
id REVUMA_5ba15da5f523e01fadd7844e4a44d44c
oai_identifier_str oai:revistaagora.com:article/3
network_acronym_str REVUMA
network_name_str Agora
repository_id_str
spelling Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-PerúPonce Cumbreras, JhonatanGómez Gonzales, WalterInteligencia emocionalEnfermeríaAdministración de Negocios InternacionalesMarketing EmpresarialObjetivo: Establecer en los estudiantes de las carreras profesionales de Enfermería, Administración de Negocios Internacionales y Marketing Empresarial de la Universidad María Auxiliadora, la predominancia en sus niveles de inteligencia emocional, así como de sus componentes que la constituyen; y posteriormente comparar estos niveles en base al sexo y carrera profesional a la cual pertenecen los alumnos. Material y Métodos: Se empleó el diseño descriptivo comparativo, se recolectó información para realizar una comparación de los niveles de inteligencia emocional y sus componentes entre los estudiantes según sexo y carrera profesional, ciclo 2014-I. Resultados: En general, los estudiantes varones presentan un nivel promedio de inteligencia emocional (47.6%) y las estudiantes mujeres un nivel bajo de inteligencia emocional (50.0%). Respecto a las carreras profesionales se halló que en Enfermería y en Administración de Negocios Internacionales, existe una mayor proporción de estudiantes ubicados en un nivel bajo de inteligencia emocional con un (49.0%) y (49.2%) respectivamente y en Marketing Empresarial, presentaron en su mayoría un nivel promedio de inteligencia emocional (70.0%). En referencia a la comparación de la inteligencia emocional y sus componentes entre los estudiantes varones y mujeres de la Universidad María Auxiliadora, no existen diferencias estadísticamente significativas (p>.05), en torno a la inteligencia emocional, los componentes intrapersonal, de adaptabilidad, y manejo del estrés, además cabe resaltar, que se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en los componentes interpersonal, y de estado de ánimo general.Universidad María Auxiliadora - UMA2014-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3Revista Científica Ágora ; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 15-192412-804X10.21679/arc.v1i1reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3/4Derechos de autor 2014 Jhonatan Ponce Cumbreras, Walter Gómez Gonzaleshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/32024-12-05T23:52:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú
title Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú
spellingShingle Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú
Ponce Cumbreras, Jhonatan
Inteligencia emocional
Enfermería
Administración de Negocios Internacionales
Marketing Empresarial
title_short Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú
title_full Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú
title_fullStr Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú
title_sort Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce Cumbreras, Jhonatan
Gómez Gonzales, Walter
author Ponce Cumbreras, Jhonatan
author_facet Ponce Cumbreras, Jhonatan
Gómez Gonzales, Walter
author_role author
author2 Gómez Gonzales, Walter
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Enfermería
Administración de Negocios Internacionales
Marketing Empresarial
topic Inteligencia emocional
Enfermería
Administración de Negocios Internacionales
Marketing Empresarial
description Objetivo: Establecer en los estudiantes de las carreras profesionales de Enfermería, Administración de Negocios Internacionales y Marketing Empresarial de la Universidad María Auxiliadora, la predominancia en sus niveles de inteligencia emocional, así como de sus componentes que la constituyen; y posteriormente comparar estos niveles en base al sexo y carrera profesional a la cual pertenecen los alumnos. Material y Métodos: Se empleó el diseño descriptivo comparativo, se recolectó información para realizar una comparación de los niveles de inteligencia emocional y sus componentes entre los estudiantes según sexo y carrera profesional, ciclo 2014-I. Resultados: En general, los estudiantes varones presentan un nivel promedio de inteligencia emocional (47.6%) y las estudiantes mujeres un nivel bajo de inteligencia emocional (50.0%). Respecto a las carreras profesionales se halló que en Enfermería y en Administración de Negocios Internacionales, existe una mayor proporción de estudiantes ubicados en un nivel bajo de inteligencia emocional con un (49.0%) y (49.2%) respectivamente y en Marketing Empresarial, presentaron en su mayoría un nivel promedio de inteligencia emocional (70.0%). En referencia a la comparación de la inteligencia emocional y sus componentes entre los estudiantes varones y mujeres de la Universidad María Auxiliadora, no existen diferencias estadísticamente significativas (p>.05), en torno a la inteligencia emocional, los componentes intrapersonal, de adaptabilidad, y manejo del estrés, además cabe resaltar, que se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en los componentes interpersonal, y de estado de ánimo general.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3
url https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3/4
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Jhonatan Ponce Cumbreras, Walter Gómez Gonzales
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Jhonatan Ponce Cumbreras, Walter Gómez Gonzales
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Ágora ; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 15-19
2412-804X
10.21679/arc.v1i1
reponame:Agora
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str Agora
collection Agora
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846607200015876096
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).