Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú
Descripción del Articulo
Objetivo: Establecer en los estudiantes de las carreras profesionales de Enfermería, Administración de Negocios Internacionales y Marketing Empresarial de la Universidad María Auxiliadora, la predominancia en sus niveles de inteligencia emocional, así como de sus componentes que la constituyen; y po...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad María Auxiliadora |
| Repositorio: | Agora |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaagora.com:article/3 |
| Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Enfermería Administración de Negocios Internacionales Marketing Empresarial |
| id |
REVUMA_5ba15da5f523e01fadd7844e4a44d44c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaagora.com:article/3 |
| network_acronym_str |
REVUMA |
| network_name_str |
Agora |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-PerúPonce Cumbreras, JhonatanGómez Gonzales, WalterInteligencia emocionalEnfermeríaAdministración de Negocios InternacionalesMarketing EmpresarialObjetivo: Establecer en los estudiantes de las carreras profesionales de Enfermería, Administración de Negocios Internacionales y Marketing Empresarial de la Universidad María Auxiliadora, la predominancia en sus niveles de inteligencia emocional, así como de sus componentes que la constituyen; y posteriormente comparar estos niveles en base al sexo y carrera profesional a la cual pertenecen los alumnos. Material y Métodos: Se empleó el diseño descriptivo comparativo, se recolectó información para realizar una comparación de los niveles de inteligencia emocional y sus componentes entre los estudiantes según sexo y carrera profesional, ciclo 2014-I. Resultados: En general, los estudiantes varones presentan un nivel promedio de inteligencia emocional (47.6%) y las estudiantes mujeres un nivel bajo de inteligencia emocional (50.0%). Respecto a las carreras profesionales se halló que en Enfermería y en Administración de Negocios Internacionales, existe una mayor proporción de estudiantes ubicados en un nivel bajo de inteligencia emocional con un (49.0%) y (49.2%) respectivamente y en Marketing Empresarial, presentaron en su mayoría un nivel promedio de inteligencia emocional (70.0%). En referencia a la comparación de la inteligencia emocional y sus componentes entre los estudiantes varones y mujeres de la Universidad María Auxiliadora, no existen diferencias estadísticamente significativas (p>.05), en torno a la inteligencia emocional, los componentes intrapersonal, de adaptabilidad, y manejo del estrés, además cabe resaltar, que se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en los componentes interpersonal, y de estado de ánimo general.Universidad María Auxiliadora - UMA2014-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3Revista Científica Ágora ; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 15-192412-804X10.21679/arc.v1i1reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3/4Derechos de autor 2014 Jhonatan Ponce Cumbreras, Walter Gómez Gonzaleshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/32024-12-05T23:52:27Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú |
| title |
Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú Ponce Cumbreras, Jhonatan Inteligencia emocional Enfermería Administración de Negocios Internacionales Marketing Empresarial |
| title_short |
Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú |
| title_full |
Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú |
| title_sort |
Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce Cumbreras, Jhonatan Gómez Gonzales, Walter |
| author |
Ponce Cumbreras, Jhonatan |
| author_facet |
Ponce Cumbreras, Jhonatan Gómez Gonzales, Walter |
| author_role |
author |
| author2 |
Gómez Gonzales, Walter |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Enfermería Administración de Negocios Internacionales Marketing Empresarial |
| topic |
Inteligencia emocional Enfermería Administración de Negocios Internacionales Marketing Empresarial |
| description |
Objetivo: Establecer en los estudiantes de las carreras profesionales de Enfermería, Administración de Negocios Internacionales y Marketing Empresarial de la Universidad María Auxiliadora, la predominancia en sus niveles de inteligencia emocional, así como de sus componentes que la constituyen; y posteriormente comparar estos niveles en base al sexo y carrera profesional a la cual pertenecen los alumnos. Material y Métodos: Se empleó el diseño descriptivo comparativo, se recolectó información para realizar una comparación de los niveles de inteligencia emocional y sus componentes entre los estudiantes según sexo y carrera profesional, ciclo 2014-I. Resultados: En general, los estudiantes varones presentan un nivel promedio de inteligencia emocional (47.6%) y las estudiantes mujeres un nivel bajo de inteligencia emocional (50.0%). Respecto a las carreras profesionales se halló que en Enfermería y en Administración de Negocios Internacionales, existe una mayor proporción de estudiantes ubicados en un nivel bajo de inteligencia emocional con un (49.0%) y (49.2%) respectivamente y en Marketing Empresarial, presentaron en su mayoría un nivel promedio de inteligencia emocional (70.0%). En referencia a la comparación de la inteligencia emocional y sus componentes entre los estudiantes varones y mujeres de la Universidad María Auxiliadora, no existen diferencias estadísticamente significativas (p>.05), en torno a la inteligencia emocional, los componentes intrapersonal, de adaptabilidad, y manejo del estrés, además cabe resaltar, que se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en los componentes interpersonal, y de estado de ánimo general. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3 |
| url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/3/4 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Jhonatan Ponce Cumbreras, Walter Gómez Gonzales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Jhonatan Ponce Cumbreras, Walter Gómez Gonzales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 15-19 2412-804X 10.21679/arc.v1i1 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
| instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
| instacron_str |
UMA |
| institution |
UMA |
| reponame_str |
Agora |
| collection |
Agora |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846607200015876096 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).