Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana
Descripción del Articulo
El objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad del estudiante, es decir, debe promover la formación integral de todas las dimensiones y capacidades que forman parte de la personalidad humana. Asimismo, debe ampliar la formación con planes y programas de estudios que den a los es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/1172 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1172 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | teorías; modelo didáctico; humano-cristiana |
id |
REVULADECH_9fe9bf58d95057c50af816164674b2a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/1172 |
network_acronym_str |
REVULADECH |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
repository_id_str |
|
spelling |
Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-CristianaVásquez Giménez, Luis Enriqueteorías; modelo didáctico; humano-cristianaEl objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad del estudiante, es decir, debe promover la formación integral de todas las dimensiones y capacidades que forman parte de la personalidad humana. Asimismo, debe ampliar la formación con planes y programas de estudios que den a los estudiantes la capacidad de dotarlos de conocimientos y competencias que necesitan en el siglo XXI (UNESCO, 2009). En este sentido, la presente investigación cuyo propósito fundamental es, proponer un Modelo didáctico basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana (FHC) para estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR). Este Modelo Didáctico constituye un valor agregado para el Vicerrectorado Académico de la Universidad, orientado al desarrollo de la Formación integral como eje transversal del currículo formativo de los estudiantes. Por tanto, se fundamenta en una investigación de tipo Exploratoria. Con un diseño de índole Cuantitativa, Documental y de Campo. La población y muestra de estudio a considerar son nueve (9) estudiantes egresados de las carreras de Educación, Filosofía y Comunicación Social y dos (2) docentes que imparten la cátedra. La Técnica a utilizar es la Encuesta Escrita con su respectivo Instrumento el Cuestionario, estructurado con preguntas de respuestas cerradas que restringen la respuesta a la elección entre un número limitado de categorías previamente presentadas, el mismo es una Escala de Likert. Como conclusión se señala que la optimización de la organización y desarrollo de la cátedra desde la propuesta formulada, es una oportunidad para promover la transformación social que se necesita mediante la investigación, el rediseño adecuado del currículo, la capacitación y el acompañamiento oportuno a los docentes, aunado a sus valores institucionales en términos de formar profesionales integrales, humana y académicamente competentes, con responsabilidad social y espíritu crítico.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2016-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/117210.21895/incres.2016.v7n1.09In Crescendo; Vol. 7, Núm. 1: Enero - Junio; 77-892307-52602222-306110.21895/incres.2016.v7n1reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1172/1030Copyright (c) 2016 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/11722018-11-25T03:03:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana |
title |
Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana |
spellingShingle |
Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana Vásquez Giménez, Luis Enrique teorías; modelo didáctico; humano-cristiana |
title_short |
Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana |
title_full |
Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana |
title_fullStr |
Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana |
title_full_unstemmed |
Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana |
title_sort |
Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vásquez Giménez, Luis Enrique |
author |
Vásquez Giménez, Luis Enrique |
author_facet |
Vásquez Giménez, Luis Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
teorías; modelo didáctico; humano-cristiana |
topic |
teorías; modelo didáctico; humano-cristiana |
description |
El objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad del estudiante, es decir, debe promover la formación integral de todas las dimensiones y capacidades que forman parte de la personalidad humana. Asimismo, debe ampliar la formación con planes y programas de estudios que den a los estudiantes la capacidad de dotarlos de conocimientos y competencias que necesitan en el siglo XXI (UNESCO, 2009). En este sentido, la presente investigación cuyo propósito fundamental es, proponer un Modelo didáctico basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana (FHC) para estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR). Este Modelo Didáctico constituye un valor agregado para el Vicerrectorado Académico de la Universidad, orientado al desarrollo de la Formación integral como eje transversal del currículo formativo de los estudiantes. Por tanto, se fundamenta en una investigación de tipo Exploratoria. Con un diseño de índole Cuantitativa, Documental y de Campo. La población y muestra de estudio a considerar son nueve (9) estudiantes egresados de las carreras de Educación, Filosofía y Comunicación Social y dos (2) docentes que imparten la cátedra. La Técnica a utilizar es la Encuesta Escrita con su respectivo Instrumento el Cuestionario, estructurado con preguntas de respuestas cerradas que restringen la respuesta a la elección entre un número limitado de categorías previamente presentadas, el mismo es una Escala de Likert. Como conclusión se señala que la optimización de la organización y desarrollo de la cátedra desde la propuesta formulada, es una oportunidad para promover la transformación social que se necesita mediante la investigación, el rediseño adecuado del currículo, la capacitación y el acompañamiento oportuno a los docentes, aunado a sus valores institucionales en términos de formar profesionales integrales, humana y académicamente competentes, con responsabilidad social y espíritu crítico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1172 10.21895/incres.2016.v7n1.09 |
url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1172 |
identifier_str_mv |
10.21895/incres.2016.v7n1.09 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1172/1030 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 7, Núm. 1: Enero - Junio; 77-89 2307-5260 2222-3061 10.21895/incres.2016.v7n1 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
instacron_str |
ULADECH |
institution |
ULADECH |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846249205780185088 |
score |
12.796332 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).