LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
Descripción del Articulo
El profesor se posiciona como una figura clave en la relación familia-escuela en los primeros niveles de educación. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación fenomenológica realizada en cuatro escuelas primarias de México. Buscó comprender la perspectiva del pr...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2182 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | participación de los padres; educación básica; profesor; fenomenología |
| Sumario: | El profesor se posiciona como una figura clave en la relación familia-escuela en los primeros niveles de educación. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación fenomenológica realizada en cuatro escuelas primarias de México. Buscó comprender la perspectiva del profesor sobre la participación de los padres en la educación y su propia participación en la relación familia-escuela. Participaron 17 profesores, su selección y el tamaño de la muestra fueron determinados por muestreo selectivo y saturación teórica. Se usó la técnica de la entrevista individual. El análisis de contenido temático se encontró que el profesor percibe la participación de los padres de diferentes maneras y grados.Su participación se reduce a informarse sobre el desempeño escolar de sus hijos y apoyar a la escuela con la organización de eventos y actividades para el mejoramiento de la infraestructura escolar. Surgen como barreras para la participación de los padres: la limitada disponibilidad de tiempo debido a los compromisos de trabajo, su bajo nivel económico y la poca importancia que se da a la educación de sus hijos. Se concluye que la participación se reduce a ser utilitaria y hay desinformación sobre qué y cómo los padres pueden participar. Es necesario promover espacios que involucren a los padres en la educación de sus hijos en un ejercicio de reconocimiento mutuo y asociación para avanzar hacia el concepto de escuela como escenario de formación para la participación social, desde su estructura y organización. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).