LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
Descripción del Articulo
El profesor se posiciona como una figura clave en la relación familia-escuela en los primeros niveles de educación. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación fenomenológica realizada en cuatro escuelas primarias de México. Buscó comprender la perspectiva del pr...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2182 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | participación de los padres; educación básica; profesor; fenomenología |
| id |
REVULADECH_80e79b912226a7dbe0473aa70fe3c1f6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2182 |
| network_acronym_str |
REVULADECH |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository_id_str |
|
| spelling |
LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADOMárquez Ibarra, LorenaMadueño Serrano, María LuisaCarballo Valenzuela, AliciaCastillo Barraza, Amairanyparticipación de los padres; educación básica; profesor; fenomenologíaEl profesor se posiciona como una figura clave en la relación familia-escuela en los primeros niveles de educación. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación fenomenológica realizada en cuatro escuelas primarias de México. Buscó comprender la perspectiva del profesor sobre la participación de los padres en la educación y su propia participación en la relación familia-escuela. Participaron 17 profesores, su selección y el tamaño de la muestra fueron determinados por muestreo selectivo y saturación teórica. Se usó la técnica de la entrevista individual. El análisis de contenido temático se encontró que el profesor percibe la participación de los padres de diferentes maneras y grados.Su participación se reduce a informarse sobre el desempeño escolar de sus hijos y apoyar a la escuela con la organización de eventos y actividades para el mejoramiento de la infraestructura escolar. Surgen como barreras para la participación de los padres: la limitada disponibilidad de tiempo debido a los compromisos de trabajo, su bajo nivel económico y la poca importancia que se da a la educación de sus hijos. Se concluye que la participación se reduce a ser utilitaria y hay desinformación sobre qué y cómo los padres pueden participar. Es necesario promover espacios que involucren a los padres en la educación de sus hijos en un ejercicio de reconocimiento mutuo y asociación para avanzar hacia el concepto de escuela como escenario de formación para la participación social, desde su estructura y organización.Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteLa presente investigación fue financiada con recursos del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI) y con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).2020-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigación cualitativa, método fenomenológicoapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/218210.21895/incres.2019.v10n2.06In Crescendo; Vol. 10, Núm. 2: ABRIL - JUNIO; 387 - 4072307-52602222-306110.21895/incres.2019.v10n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182/1553Copyright (c) 2020 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/21822022-06-16T18:18:38Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO |
| title |
LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO |
| spellingShingle |
LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO Márquez Ibarra, Lorena participación de los padres; educación básica; profesor; fenomenología |
| title_short |
LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO |
| title_full |
LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO |
| title_fullStr |
LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO |
| title_full_unstemmed |
LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO |
| title_sort |
LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Márquez Ibarra, Lorena Madueño Serrano, María Luisa Carballo Valenzuela, Alicia Castillo Barraza, Amairany |
| author |
Márquez Ibarra, Lorena |
| author_facet |
Márquez Ibarra, Lorena Madueño Serrano, María Luisa Carballo Valenzuela, Alicia Castillo Barraza, Amairany |
| author_role |
author |
| author2 |
Madueño Serrano, María Luisa Carballo Valenzuela, Alicia Castillo Barraza, Amairany |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
La presente investigación fue financiada con recursos del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI) y con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE). |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
participación de los padres; educación básica; profesor; fenomenología |
| topic |
participación de los padres; educación básica; profesor; fenomenología |
| description |
El profesor se posiciona como una figura clave en la relación familia-escuela en los primeros niveles de educación. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación fenomenológica realizada en cuatro escuelas primarias de México. Buscó comprender la perspectiva del profesor sobre la participación de los padres en la educación y su propia participación en la relación familia-escuela. Participaron 17 profesores, su selección y el tamaño de la muestra fueron determinados por muestreo selectivo y saturación teórica. Se usó la técnica de la entrevista individual. El análisis de contenido temático se encontró que el profesor percibe la participación de los padres de diferentes maneras y grados.Su participación se reduce a informarse sobre el desempeño escolar de sus hijos y apoyar a la escuela con la organización de eventos y actividades para el mejoramiento de la infraestructura escolar. Surgen como barreras para la participación de los padres: la limitada disponibilidad de tiempo debido a los compromisos de trabajo, su bajo nivel económico y la poca importancia que se da a la educación de sus hijos. Se concluye que la participación se reduce a ser utilitaria y hay desinformación sobre qué y cómo los padres pueden participar. Es necesario promover espacios que involucren a los padres en la educación de sus hijos en un ejercicio de reconocimiento mutuo y asociación para avanzar hacia el concepto de escuela como escenario de formación para la participación social, desde su estructura y organización. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación cualitativa, método fenomenológico |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182 10.21895/incres.2019.v10n2.06 |
| url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182 |
| identifier_str_mv |
10.21895/incres.2019.v10n2.06 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182/1553 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 10, Núm. 2: ABRIL - JUNIO; 387 - 407 2307-5260 2222-3061 10.21895/incres.2019.v10n2 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
| instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| instacron_str |
ULADECH |
| institution |
ULADECH |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849420100255350784 |
| score |
12.762904 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).