LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO

Descripción del Articulo

El profesor se posiciona como una figura clave en la relación familia-escuela en los primeros niveles de educación. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación fenomenológica realizada en cuatro escuelas primarias de México. Buscó comprender la perspectiva del pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Márquez Ibarra, Lorena, Madueño Serrano, María Luisa, Carballo Valenzuela, Alicia, Castillo Barraza, Amairany
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2182
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:participación de los padres; educación básica; profesor; fenomenología
id REVULADECH_80e79b912226a7dbe0473aa70fe3c1f6
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2182
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADOMárquez Ibarra, LorenaMadueño Serrano, María LuisaCarballo Valenzuela, AliciaCastillo Barraza, Amairanyparticipación de los padres; educación básica; profesor; fenomenologíaEl profesor se posiciona como una figura clave en la relación familia-escuela en los primeros niveles de educación. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación fenomenológica realizada en cuatro escuelas primarias de México. Buscó comprender la perspectiva del profesor sobre la participación de los padres en la educación y su propia participación en la relación familia-escuela. Participaron 17 profesores, su selección y el tamaño de la muestra fueron determinados por muestreo selectivo y saturación teórica. Se usó la técnica de la entrevista individual. El análisis de contenido temático se encontró que el profesor percibe la participación de los padres de diferentes maneras y grados.Su participación se reduce a informarse sobre el desempeño escolar de sus hijos y apoyar a la escuela con la organización de eventos y actividades para el mejoramiento de la infraestructura escolar. Surgen como barreras para la participación de los padres: la limitada disponibilidad de tiempo debido a los compromisos de trabajo, su bajo nivel económico y la poca importancia que se da a la educación de sus hijos. Se concluye que la participación se reduce a ser utilitaria y hay desinformación sobre qué y cómo los padres pueden participar. Es necesario promover espacios que involucren a los padres en la educación de sus hijos en un ejercicio de reconocimiento mutuo y asociación para avanzar hacia el concepto de escuela como escenario de formación para la participación social, desde su estructura y organización.Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteLa presente investigación fue financiada con recursos del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI) y con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).2020-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigación cualitativa, método fenomenológicoapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/218210.21895/incres.2019.v10n2.06In Crescendo; Vol. 10, Núm. 2: ABRIL - JUNIO; 387 - 4072307-52602222-306110.21895/incres.2019.v10n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182/1553Copyright (c) 2020 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/21822022-06-16T18:18:38Z
dc.title.none.fl_str_mv LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
title LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
spellingShingle LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
Márquez Ibarra, Lorena
participación de los padres; educación básica; profesor; fenomenología
title_short LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
title_full LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
title_fullStr LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
title_full_unstemmed LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
title_sort LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez Ibarra, Lorena
Madueño Serrano, María Luisa
Carballo Valenzuela, Alicia
Castillo Barraza, Amairany
author Márquez Ibarra, Lorena
author_facet Márquez Ibarra, Lorena
Madueño Serrano, María Luisa
Carballo Valenzuela, Alicia
Castillo Barraza, Amairany
author_role author
author2 Madueño Serrano, María Luisa
Carballo Valenzuela, Alicia
Castillo Barraza, Amairany
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv La presente investigación fue financiada con recursos del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI) y con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).
dc.subject.none.fl_str_mv participación de los padres; educación básica; profesor; fenomenología
topic participación de los padres; educación básica; profesor; fenomenología
description El profesor se posiciona como una figura clave en la relación familia-escuela en los primeros niveles de educación. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación fenomenológica realizada en cuatro escuelas primarias de México. Buscó comprender la perspectiva del profesor sobre la participación de los padres en la educación y su propia participación en la relación familia-escuela. Participaron 17 profesores, su selección y el tamaño de la muestra fueron determinados por muestreo selectivo y saturación teórica. Se usó la técnica de la entrevista individual. El análisis de contenido temático se encontró que el profesor percibe la participación de los padres de diferentes maneras y grados.Su participación se reduce a informarse sobre el desempeño escolar de sus hijos y apoyar a la escuela con la organización de eventos y actividades para el mejoramiento de la infraestructura escolar. Surgen como barreras para la participación de los padres: la limitada disponibilidad de tiempo debido a los compromisos de trabajo, su bajo nivel económico y la poca importancia que se da a la educación de sus hijos. Se concluye que la participación se reduce a ser utilitaria y hay desinformación sobre qué y cómo los padres pueden participar. Es necesario promover espacios que involucren a los padres en la educación de sus hijos en un ejercicio de reconocimiento mutuo y asociación para avanzar hacia el concepto de escuela como escenario de formación para la participación social, desde su estructura y organización.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Investigación cualitativa, método fenomenológico


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182
10.21895/incres.2019.v10n2.06
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182
identifier_str_mv 10.21895/incres.2019.v10n2.06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182/1553
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 10, Núm. 2: ABRIL - JUNIO; 387 - 407
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2019.v10n2
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849420100255350784
score 12.762904
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).