Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning
Descripción del Articulo
Mathematics is fundamental for developing logical thinking, problem-solving, and fostering essential analytical skills. The objective of this research was to evaluate the impact of Cuisenaire Rods as a teaching strategy on the understanding of basic mathematical operations and problem-solving in six...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/307 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación General Básica Enseñanza-aprendizaje de matemáticas Estrategia didáctica Regletas de Cuisenaire Rendimiento académico |
id |
REVUJCM_dfe64cca3afd970125b484f800c41fbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/307 |
network_acronym_str |
REVUJCM |
network_name_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository_id_str |
. |
spelling |
Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical LearningRegletas de Cuisenaire, una herramienta innovadora para potenciar el aprendizaje matemáticoClemente Panchana , Yuliana MaríaMedina Chicaiza , Ricardo PatricioEducación General BásicaEnseñanza-aprendizaje de matemáticasEstrategia didáctica Regletas de CuisenaireRendimiento académicoMathematics is fundamental for developing logical thinking, problem-solving, and fostering essential analytical skills. The objective of this research was to evaluate the impact of Cuisenaire Rods as a teaching strategy on the understanding of basic mathematical operations and problem-solving in sixth-grade students of Basic General Education. A quantitative approach was adopted, with a pre-experimental design and observational techniques using a checklist for a sample of 35 students. The results showed that, in the pre-test, students had low performance, 11%–26%, in operations with fractions, percentages, and geometry. After five weeks, an average improvement of 26% was observed, with greater progress in percentages, 11%–57%, and fractions, 26%–51%. Although not all students achieved the expected competencies, the rods proved effective in overcoming difficulties in mathematics. It is recommended to extend the application time and combine them with contextualized exercises to optimize results.Las matemáticas son fundamentales para desarrollar el pensamiento lógico, resolver problemas y fomentar habilidades analíticas esenciales. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de las Regletas de Cuisenaire como estrategia didáctica en la comprensión de las operaciones matemáticas básicas y la resolución de problemas en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental y la técnica de observación mediante una lista de cotejo a una muestra de 35 alumnos. Los resultados evidenciaron que, en el pre test, los estudiantes tenían un bajo rendimiento, 11%-26%, en operaciones con fracciones, porcentajes y geometría. Tras cinco semanas, se observó una mejora promedio del 26%, con mayor progreso en porcentajes, 11% a 57% y fracciones, 26% a 51%. Aunque no todos alcanzaron las competencias esperadas, las regletas demostraron ser efectivas para superar dificultades en matemáticas. Se recomienda ampliar el tiempo de aplicación y combinarlas con ejercicios contextualizados para optimizar resultados.Universidad José Carlos Mariátegui2025-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/30710.37260/rctd.v11i22.36REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 22 (2025): Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - UJCM- Volumen 11 | No. 22; 74-882413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307/291https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307/292https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/3072025-09-10T15:58:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning Regletas de Cuisenaire, una herramienta innovadora para potenciar el aprendizaje matemático |
title |
Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning |
spellingShingle |
Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning Clemente Panchana , Yuliana María Educación General Básica Enseñanza-aprendizaje de matemáticas Estrategia didáctica Regletas de Cuisenaire Rendimiento académico |
title_short |
Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning |
title_full |
Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning |
title_fullStr |
Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning |
title_full_unstemmed |
Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning |
title_sort |
Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Clemente Panchana , Yuliana María Medina Chicaiza , Ricardo Patricio |
author |
Clemente Panchana , Yuliana María |
author_facet |
Clemente Panchana , Yuliana María Medina Chicaiza , Ricardo Patricio |
author_role |
author |
author2 |
Medina Chicaiza , Ricardo Patricio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación General Básica Enseñanza-aprendizaje de matemáticas Estrategia didáctica Regletas de Cuisenaire Rendimiento académico |
topic |
Educación General Básica Enseñanza-aprendizaje de matemáticas Estrategia didáctica Regletas de Cuisenaire Rendimiento académico |
description |
Mathematics is fundamental for developing logical thinking, problem-solving, and fostering essential analytical skills. The objective of this research was to evaluate the impact of Cuisenaire Rods as a teaching strategy on the understanding of basic mathematical operations and problem-solving in sixth-grade students of Basic General Education. A quantitative approach was adopted, with a pre-experimental design and observational techniques using a checklist for a sample of 35 students. The results showed that, in the pre-test, students had low performance, 11%–26%, in operations with fractions, percentages, and geometry. After five weeks, an average improvement of 26% was observed, with greater progress in percentages, 11%–57%, and fractions, 26%–51%. Although not all students achieved the expected competencies, the rods proved effective in overcoming difficulties in mathematics. It is recommended to extend the application time and combine them with contextualized exercises to optimize results. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307 10.37260/rctd.v11i22.36 |
url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307 |
identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v11i22.36 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307/291 https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307/292 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 22 (2025): Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - UJCM- Volumen 11 | No. 22; 74-88 2413-7057 2411-8044 reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
collection |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844884900150247424 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).