Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning

Descripción del Articulo

Mathematics is fundamental for developing logical thinking, problem-solving, and fostering essential analytical skills. The objective of this research was to evaluate the impact of Cuisenaire Rods as a teaching strategy on the understanding of basic mathematical operations and problem-solving in six...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Clemente Panchana , Yuliana María, Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/307
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación General Básica
Enseñanza-aprendizaje de matemáticas
Estrategia didáctica Regletas de Cuisenaire
Rendimiento académico
id REVUJCM_dfe64cca3afd970125b484f800c41fbc
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/307
network_acronym_str REVUJCM
network_name_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository_id_str .
spelling Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical LearningRegletas de Cuisenaire, una herramienta innovadora para potenciar el aprendizaje matemáticoClemente Panchana , Yuliana MaríaMedina Chicaiza , Ricardo PatricioEducación General BásicaEnseñanza-aprendizaje de matemáticasEstrategia didáctica Regletas de CuisenaireRendimiento académicoMathematics is fundamental for developing logical thinking, problem-solving, and fostering essential analytical skills. The objective of this research was to evaluate the impact of Cuisenaire Rods as a teaching strategy on the understanding of basic mathematical operations and problem-solving in sixth-grade students of Basic General Education. A quantitative approach was adopted, with a pre-experimental design and observational techniques using a checklist for a sample of 35 students. The results showed that, in the pre-test, students had low performance, 11%–26%, in operations with fractions, percentages, and geometry. After five weeks, an average improvement of 26% was observed, with greater progress in percentages, 11%–57%, and fractions, 26%–51%. Although not all students achieved the expected competencies, the rods proved effective in overcoming difficulties in mathematics. It is recommended to extend the application time and combine them with contextualized exercises to optimize results.Las matemáticas son fundamentales para desarrollar el pensamiento lógico, resolver problemas y fomentar habilidades analíticas esenciales. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de las Regletas de Cuisenaire como estrategia didáctica en la comprensión de las operaciones matemáticas básicas y la resolución de problemas en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental y la técnica de observación mediante una lista de cotejo a una muestra de 35 alumnos. Los resultados evidenciaron que, en el pre test, los estudiantes tenían un bajo rendimiento, 11%-26%, en operaciones con fracciones, porcentajes y geometría. Tras cinco semanas, se observó una mejora promedio del 26%, con mayor progreso en porcentajes, 11% a 57% y fracciones, 26% a 51%. Aunque no todos alcanzaron las competencias esperadas, las regletas demostraron ser efectivas para superar dificultades en matemáticas. Se recomienda ampliar el tiempo de aplicación y combinarlas con ejercicios contextualizados para optimizar resultados.Universidad José Carlos Mariátegui2025-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/30710.37260/rctd.v11i22.36REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 22 (2025): Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - UJCM- Volumen 11 | No. 22; 74-882413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307/291https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307/292https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/3072025-09-10T15:58:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning
Regletas de Cuisenaire, una herramienta innovadora para potenciar el aprendizaje matemático
title Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning
spellingShingle Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning
Clemente Panchana , Yuliana María
Educación General Básica
Enseñanza-aprendizaje de matemáticas
Estrategia didáctica Regletas de Cuisenaire
Rendimiento académico
title_short Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning
title_full Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning
title_fullStr Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning
title_full_unstemmed Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning
title_sort Cuisenaire rods, an innovative tool for enhancing mathematical Learning
dc.creator.none.fl_str_mv Clemente Panchana , Yuliana María
Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
author Clemente Panchana , Yuliana María
author_facet Clemente Panchana , Yuliana María
Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
author_role author
author2 Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación General Básica
Enseñanza-aprendizaje de matemáticas
Estrategia didáctica Regletas de Cuisenaire
Rendimiento académico
topic Educación General Básica
Enseñanza-aprendizaje de matemáticas
Estrategia didáctica Regletas de Cuisenaire
Rendimiento académico
description Mathematics is fundamental for developing logical thinking, problem-solving, and fostering essential analytical skills. The objective of this research was to evaluate the impact of Cuisenaire Rods as a teaching strategy on the understanding of basic mathematical operations and problem-solving in sixth-grade students of Basic General Education. A quantitative approach was adopted, with a pre-experimental design and observational techniques using a checklist for a sample of 35 students. The results showed that, in the pre-test, students had low performance, 11%–26%, in operations with fractions, percentages, and geometry. After five weeks, an average improvement of 26% was observed, with greater progress in percentages, 11%–57%, and fractions, 26%–51%. Although not all students achieved the expected competencies, the rods proved effective in overcoming difficulties in mathematics. It is recommended to extend the application time and combine them with contextualized exercises to optimize results.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307
10.37260/rctd.v11i22.36
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v11i22.36
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307/291
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/307/292
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 22 (2025): Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - UJCM- Volumen 11 | No. 22; 74-88
2413-7057
2411-8044
reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
reponame_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
collection Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844884900150247424
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).