El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director
Descripción del Articulo
This essay supports research aimed at improving the teaching management of managers of state schools Lambayeque District, through proposed Transformational Leadership workshops. A design descriptive, located in an integrative-situational epistemological approach, with a sample of 10 institutions, wh...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad César Vallejo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/681 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo transformacional Gestión pedagógica del director Transformational Leadership Educational Managing of Director |
| id |
REVUCV_ec13b84dd96028bee3cac076ea81bf61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/681 |
| network_acronym_str |
REVUCV |
| network_name_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del directorCabrejos Rodas, Hilda DeliciaTorres Sipión, Luz MaríaLiderazgo transformacionalGestión pedagógica del directorTransformational LeadershipEducational Managing of DirectorThis essay supports research aimed at improving the teaching management of managers of state schools Lambayeque District, through proposed Transformational Leadership workshops. A design descriptive, located in an integrative-situational epistemological approach, with a sample of 10 institutions, who were given an instrument designed by the Peruvian Institute for Evaluation, Accreditation and Certification of Quality Basic Education was used measure the quality management policy, taking into account the following factors: Institutional Management, Support teacher performance, Working together with families and the community, use of information and infrastructure and Learning Resources; which were processed and where patterns of regularity for all questionnaire items were obtained. The analysis of the results was done by contrast to the theory sustaining research and found that the predominant leadership style is transactional. Being the most striking finding, that managers have an administrative rather than pedagogical leadership.El presente artículo sustenta la investigación que tuvo como objetivo mejorar la gestión pedagógica de los directivos de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Lambayeque, a través de una propuesta de talleres de Liderazgo Transformacional. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo, ubicado en un enfoque epistemológico integrativo-situacional, con una muestra de 10 Instituciones, a quienes se les administró un instrumento diseñado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación dela Calidaddela Educación Básicapara medir la gestión de la calidad directiva, tomando en cuenta los siguientes factores: Dirección Institucional, Soporte al desempeño docente, Trabajo conjunto con las familias y la comunidad, Uso de la información e infraestructura y Recursos para el Aprendizaje; los cuales fueron procesados y donde se obtuvieron los patrones de regularidad para todos los ítems del cuestionario. El análisis de los resultados se hizo por contraste con los postulados teóricos que sustentan la investigación, encontrando que el estilo de liderazgo predominante es el transaccional. Siendo el hallazgo más resaltante, que los directivos presentan un liderazgo administrativo y no pedagógico.Palabras claves: Liderazgo transformacional, gestión pedagógica del director.Universidad Cesar Vallejo2014-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681UCV Hacer; Vol. 3 No. 2 (2014): July - December; 3-8UCV Hacer; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 3-82414-86952305-8552reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681/653https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/6812021-09-28T16:43:50Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director |
| title |
El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director |
| spellingShingle |
El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director Cabrejos Rodas, Hilda Delicia Liderazgo transformacional Gestión pedagógica del director Transformational Leadership Educational Managing of Director |
| title_short |
El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director |
| title_full |
El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director |
| title_fullStr |
El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director |
| title_full_unstemmed |
El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director |
| title_sort |
El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrejos Rodas, Hilda Delicia Torres Sipión, Luz María |
| author |
Cabrejos Rodas, Hilda Delicia |
| author_facet |
Cabrejos Rodas, Hilda Delicia Torres Sipión, Luz María |
| author_role |
author |
| author2 |
Torres Sipión, Luz María |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional Gestión pedagógica del director Transformational Leadership Educational Managing of Director |
| topic |
Liderazgo transformacional Gestión pedagógica del director Transformational Leadership Educational Managing of Director |
| description |
This essay supports research aimed at improving the teaching management of managers of state schools Lambayeque District, through proposed Transformational Leadership workshops. A design descriptive, located in an integrative-situational epistemological approach, with a sample of 10 institutions, who were given an instrument designed by the Peruvian Institute for Evaluation, Accreditation and Certification of Quality Basic Education was used measure the quality management policy, taking into account the following factors: Institutional Management, Support teacher performance, Working together with families and the community, use of information and infrastructure and Learning Resources; which were processed and where patterns of regularity for all questionnaire items were obtained. The analysis of the results was done by contrast to the theory sustaining research and found that the predominant leadership style is transactional. Being the most striking finding, that managers have an administrative rather than pedagogical leadership. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681 |
| url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681/653 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cesar Vallejo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cesar Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
UCV Hacer; Vol. 3 No. 2 (2014): July - December; 3-8 UCV Hacer; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 3-8 2414-8695 2305-8552 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad César Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
| collection |
Revistas - Universidad César Vallejo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879903480283136 |
| score |
12.605999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).