El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director

Descripción del Articulo

This essay supports research aimed at improving the teaching management of managers of state schools Lambayeque District, through proposed Transformational Leadership workshops. A design descriptive, located in an integrative-situational epistemological approach, with a sample of 10 institutions, wh...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrejos Rodas, Hilda Delicia, Torres Sipión, Luz María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/681
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Gestión pedagógica del director
Transformational Leadership
Educational Managing of Director
id REVUCV_ec13b84dd96028bee3cac076ea81bf61
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/681
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del directorCabrejos Rodas, Hilda DeliciaTorres Sipión, Luz MaríaLiderazgo transformacionalGestión pedagógica del directorTransformational LeadershipEducational Managing of DirectorThis essay supports research aimed at improving the teaching management of managers of state schools Lambayeque District, through proposed Transformational Leadership workshops. A design descriptive, located in an integrative-situational epistemological approach, with a sample of 10 institutions, who were given an instrument designed by the Peruvian Institute for Evaluation, Accreditation and Certification of Quality Basic Education was used measure the quality management policy, taking into account the following factors: Institutional Management, Support teacher performance, Working together with families and the community, use of information and infrastructure and Learning Resources; which were processed and where patterns of regularity for all questionnaire items were obtained. The analysis of the results was done by contrast to the theory sustaining research and found that the predominant leadership style is transactional. Being the most striking finding, that managers have an administrative rather than pedagogical leadership.El presente artículo sustenta la investigación que tuvo como objetivo mejorar la gestión pedagógica de los directivos de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Lambayeque, a través de una propuesta de talleres de Liderazgo Transformacional. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo, ubicado en un enfoque epistemológico integrativo-situacional, con una muestra de 10 Instituciones, a quienes se les administró un instrumento diseñado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación dela Calidaddela Educación Básicapara medir la gestión de la calidad directiva, tomando en cuenta los siguientes factores: Dirección Institucional, Soporte al desempeño docente, Trabajo conjunto con las familias y la comunidad, Uso de la información e infraestructura y Recursos para el Aprendizaje; los cuales fueron procesados y donde se obtuvieron los patrones de regularidad para todos los ítems del cuestionario. El análisis de los resultados se hizo por contraste con los postulados teóricos que sustentan la investigación, encontrando que el estilo de liderazgo predominante es el transaccional. Siendo el hallazgo más resaltante, que los directivos presentan un liderazgo administrativo y no pedagógico.Palabras claves: Liderazgo transformacional, gestión pedagógica del director.Universidad Cesar Vallejo2014-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681UCV Hacer; Vol. 3 No. 2 (2014): July - December; 3-8UCV Hacer; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 3-82414-86952305-8552reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681/653https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/6812021-09-28T16:43:50Z
dc.title.none.fl_str_mv El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director
title El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director
spellingShingle El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director
Cabrejos Rodas, Hilda Delicia
Liderazgo transformacional
Gestión pedagógica del director
Transformational Leadership
Educational Managing of Director
title_short El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director
title_full El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director
title_fullStr El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director
title_full_unstemmed El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director
title_sort El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrejos Rodas, Hilda Delicia
Torres Sipión, Luz María
author Cabrejos Rodas, Hilda Delicia
author_facet Cabrejos Rodas, Hilda Delicia
Torres Sipión, Luz María
author_role author
author2 Torres Sipión, Luz María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo transformacional
Gestión pedagógica del director
Transformational Leadership
Educational Managing of Director
topic Liderazgo transformacional
Gestión pedagógica del director
Transformational Leadership
Educational Managing of Director
description This essay supports research aimed at improving the teaching management of managers of state schools Lambayeque District, through proposed Transformational Leadership workshops. A design descriptive, located in an integrative-situational epistemological approach, with a sample of 10 institutions, who were given an instrument designed by the Peruvian Institute for Evaluation, Accreditation and Certification of Quality Basic Education was used measure the quality management policy, taking into account the following factors: Institutional Management, Support teacher performance, Working together with families and the community, use of information and infrastructure and Learning Resources; which were processed and where patterns of regularity for all questionnaire items were obtained. The analysis of the results was done by contrast to the theory sustaining research and found that the predominant leadership style is transactional. Being the most striking finding, that managers have an administrative rather than pedagogical leadership.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681/653
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv UCV Hacer; Vol. 3 No. 2 (2014): July - December; 3-8
UCV Hacer; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 3-8
2414-8695
2305-8552
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879903480283136
score 12.605999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).