Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima

Descripción del Articulo

The simple descriptive study, in which an instrument was developed – Reading comprehension test by levels, used to quantitatively measure the levels proposed by Sánchez; Romero; Arriola and Romero (2007) and Barrett (in Calsin, 2006) a literal level, re organizational and inferential. This instrumen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ponce Oro, Sonia, Holguin Alvarez, Jhon
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/430
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Procesos de lectura
Niveles de comprensión
Reading
Reading processes
Comprenhension levels
id REVUCV_db83da51435d402f4286252b204dd802
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/430
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, LimaPonce Oro, Sonia Holguin Alvarez, Jhon Comprensión lectoraProcesos de lecturaNiveles de comprensiónReadingReading processesComprenhension levelsThe simple descriptive study, in which an instrument was developed – Reading comprehension test by levels, used to quantitatively measure the levels proposed by Sánchez; Romero; Arriola and Romero (2007) and Barrett (in Calsin, 2006) a literal level, re organizational and inferential. This instrument was subjected to evaluation of inter judges, which method was used to calculate the reliability index, this being 0.85. The research was conducted in the 2nd grade of Elementary School in a Public Educational Institution in the district of Comas (Lima – Perú), in a probability sample of 102 students that averaged 7.42 years old. For methodological purposes, the objective was to determine the reading comprehension levels. The largest percentage of the sample achieved the literal and re organizational understanding at a high level.El estudio es de tipo descriptivo simple, para el cual se elaboró un instrumento: Prueba de Comprensión Lectora por Niveles, utilizada para medir cuantitativamente los niveles propuestos por Sánchez; Romero; Romero y Arriola (2007) y Barrett (en Calsín, 2006) a nivel literal, reorganizativo e inferencial. Dicho instrumento se sometió a evaluación de interjueces, método que sirvió para calcular el índice de confiabilidad, siendo este de 0.85. La investigación se realizó en el 2° grado de primaria de una Institución Educativa Estatal del distrito de Comas (Lima-Perú), en una muestra probabilística de 102 estudiantes que promediaban en 7.42 años de edad. Para efectos metodológicos, el objetivo fue determinar los niveles de comprensión en la lectura. El mayor porcentaje de la muestra rindió en la comprensión literal y reorganizativa en un alto nivel.Universidad César Vallejo2014-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 61-722412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430/415https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4302021-09-22T23:00:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
title Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
spellingShingle Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
Ponce Oro, Sonia
Comprensión lectora
Procesos de lectura
Niveles de comprensión
Reading
Reading processes
Comprenhension levels
title_short Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
title_full Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
title_fullStr Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
title_full_unstemmed Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
title_sort Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce Oro, Sonia
Holguin Alvarez, Jhon
author Ponce Oro, Sonia
author_facet Ponce Oro, Sonia
Holguin Alvarez, Jhon
author_role author
author2 Holguin Alvarez, Jhon
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión lectora
Procesos de lectura
Niveles de comprensión
Reading
Reading processes
Comprenhension levels
topic Comprensión lectora
Procesos de lectura
Niveles de comprensión
Reading
Reading processes
Comprenhension levels
description The simple descriptive study, in which an instrument was developed – Reading comprehension test by levels, used to quantitatively measure the levels proposed by Sánchez; Romero; Arriola and Romero (2007) and Barrett (in Calsin, 2006) a literal level, re organizational and inferential. This instrument was subjected to evaluation of inter judges, which method was used to calculate the reliability index, this being 0.85. The research was conducted in the 2nd grade of Elementary School in a Public Educational Institution in the district of Comas (Lima – Perú), in a probability sample of 102 students that averaged 7.42 years old. For methodological purposes, the objective was to determine the reading comprehension levels. The largest percentage of the sample achieved the literal and re organizational understanding at a high level.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430/415
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 61-72
2412-2769
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842454319110029312
score 12.84232
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).