Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
Descripción del Articulo
The simple descriptive study, in which an instrument was developed – Reading comprehension test by levels, used to quantitatively measure the levels proposed by Sánchez; Romero; Arriola and Romero (2007) and Barrett (in Calsin, 2006) a literal level, re organizational and inferential. This instrumen...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/430 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Procesos de lectura Niveles de comprensión Reading Reading processes Comprenhension levels |
id |
REVUCV_db83da51435d402f4286252b204dd802 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/430 |
network_acronym_str |
REVUCV |
network_name_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository_id_str |
|
spelling |
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, LimaPonce Oro, Sonia Holguin Alvarez, Jhon Comprensión lectoraProcesos de lecturaNiveles de comprensiónReadingReading processesComprenhension levelsThe simple descriptive study, in which an instrument was developed – Reading comprehension test by levels, used to quantitatively measure the levels proposed by Sánchez; Romero; Arriola and Romero (2007) and Barrett (in Calsin, 2006) a literal level, re organizational and inferential. This instrument was subjected to evaluation of inter judges, which method was used to calculate the reliability index, this being 0.85. The research was conducted in the 2nd grade of Elementary School in a Public Educational Institution in the district of Comas (Lima – Perú), in a probability sample of 102 students that averaged 7.42 years old. For methodological purposes, the objective was to determine the reading comprehension levels. The largest percentage of the sample achieved the literal and re organizational understanding at a high level.El estudio es de tipo descriptivo simple, para el cual se elaboró un instrumento: Prueba de Comprensión Lectora por Niveles, utilizada para medir cuantitativamente los niveles propuestos por Sánchez; Romero; Romero y Arriola (2007) y Barrett (en Calsín, 2006) a nivel literal, reorganizativo e inferencial. Dicho instrumento se sometió a evaluación de interjueces, método que sirvió para calcular el índice de confiabilidad, siendo este de 0.85. La investigación se realizó en el 2° grado de primaria de una Institución Educativa Estatal del distrito de Comas (Lima-Perú), en una muestra probabilística de 102 estudiantes que promediaban en 7.42 años de edad. Para efectos metodológicos, el objetivo fue determinar los niveles de comprensión en la lectura. El mayor porcentaje de la muestra rindió en la comprensión literal y reorganizativa en un alto nivel.Universidad César Vallejo2014-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 61-722412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430/415https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4302021-09-22T23:00:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima |
title |
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima |
spellingShingle |
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima Ponce Oro, Sonia Comprensión lectora Procesos de lectura Niveles de comprensión Reading Reading processes Comprenhension levels |
title_short |
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima |
title_full |
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima |
title_fullStr |
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima |
title_full_unstemmed |
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima |
title_sort |
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce Oro, Sonia Holguin Alvarez, Jhon |
author |
Ponce Oro, Sonia |
author_facet |
Ponce Oro, Sonia Holguin Alvarez, Jhon |
author_role |
author |
author2 |
Holguin Alvarez, Jhon |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora Procesos de lectura Niveles de comprensión Reading Reading processes Comprenhension levels |
topic |
Comprensión lectora Procesos de lectura Niveles de comprensión Reading Reading processes Comprenhension levels |
description |
The simple descriptive study, in which an instrument was developed – Reading comprehension test by levels, used to quantitatively measure the levels proposed by Sánchez; Romero; Arriola and Romero (2007) and Barrett (in Calsin, 2006) a literal level, re organizational and inferential. This instrument was subjected to evaluation of inter judges, which method was used to calculate the reliability index, this being 0.85. The research was conducted in the 2nd grade of Elementary School in a Public Educational Institution in the district of Comas (Lima – Perú), in a probability sample of 102 students that averaged 7.42 years old. For methodological purposes, the objective was to determine the reading comprehension levels. The largest percentage of the sample achieved the literal and re organizational understanding at a high level. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/430/415 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 61-72 2412-2769 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
collection |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842454319110029312 |
score |
12.84232 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).