Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú

Descripción del Articulo

This article examines the influence of state advertising on the media in Peru, focusing on the concept of «mermelada», a term used to describe the exchange of economic or advertising favors between the state and the media in return for favorable coverage. Through a review of the literature on media...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordero, Jaime, Cordero Cabrera, Jaime
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1966
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo
comunicación
información pública
comunicación política
Journalism
communication
public information
political communication
id REVUCS_efdc391427ca16f5415cb587983fc64a
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1966
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el PerúProblematizing the «mermelada»: State advertising and its influence on the media agenda in PeruCordero, JaimeCordero Cabrera, JaimePeriodismocomunicacióninformación públicacomunicación políticaJournalismcommunicationpublic informationpolitical communicationThis article examines the influence of state advertising on the media in Peru, focusing on the concept of «mermelada», a term used to describe the exchange of economic or advertising favors between the state and the media in return for favorable coverage. Through a review of the literature on media capture and a quantitative analysis of historical data on state advertising investment, the study concludes that, while the narrative of «mermelada» has gained strength in political discourse, the state's actual ability to capture major media outlets is in decline.Este artículo examina la influencia de la publicidad estatal en los medios de comunicación en el Perú, y centra el análisis en el concepto de «mermelada», un término utilizado para describir el intercambio de favores económicos o publicitarios entre el Estado y los medios por una cobertura favorable. A través de una revisión de la literatura sobre la captura mediática y la revisión cuantitativa de datos históricos de inversión publicitaria estatal, el estudio concluye que, si bien la narrativa de la «mermelada» ha ganado fuerza en el discurso político, la capacidad real del Estado para capturar a los medios más grandes está en declive.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-005810.21142/DES-1604-2024-0058Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0058Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0058Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00582415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0058/1380Derechos de autor 2024 Jaime Corderoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/19662025-01-29T00:47:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú
Problematizing the «mermelada»: State advertising and its influence on the media agenda in Peru
title Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú
spellingShingle Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú
Cordero, Jaime
Periodismo
comunicación
información pública
comunicación política
Journalism
communication
public information
political communication
title_short Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú
title_full Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú
title_fullStr Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú
title_full_unstemmed Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú
title_sort Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero, Jaime
Cordero Cabrera, Jaime
author Cordero, Jaime
author_facet Cordero, Jaime
Cordero Cabrera, Jaime
author_role author
author2 Cordero Cabrera, Jaime
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
comunicación
información pública
comunicación política
Journalism
communication
public information
political communication
topic Periodismo
comunicación
información pública
comunicación política
Journalism
communication
public information
political communication
description This article examines the influence of state advertising on the media in Peru, focusing on the concept of «mermelada», a term used to describe the exchange of economic or advertising favors between the state and the media in return for favorable coverage. Through a review of the literature on media capture and a quantitative analysis of historical data on state advertising investment, the study concludes that, while the narrative of «mermelada» has gained strength in political discourse, the state's actual ability to capture major media outlets is in decline.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0058
10.21142/DES-1604-2024-0058
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0058
identifier_str_mv 10.21142/DES-1604-2024-0058
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0058/1380
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Jaime Cordero
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Jaime Cordero
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0058
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0058
Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0058
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1604-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846245468072312832
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).