Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in Chile
Descripción del Articulo
Este ensayo analiza críticamente la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares de Historia en Chile, y evidencia la persistencia de representaciones androcéntricas que invisibilizan a las mujeres como agentes históricos. A partir de una revisión de alcance de bibliografía espe...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2423 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2423 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gender school history citizenship representations women Género historia escolar ciudadanía representaciones mujeres |
id |
REVUCS_31700ca006a1b8e06695e6d3e6996208 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2423 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in ChileVoces silenciadas: la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares de Historia en ChileÁlvarez Sepúlveda, HumbertoBenoit Ríos , Claudine Genderschool historycitizenshiprepresentationswomenGénerohistoria escolarciudadaníarepresentacionesmujeresEste ensayo analiza críticamente la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares de Historia en Chile, y evidencia la persistencia de representaciones androcéntricas que invisibilizan a las mujeres como agentes históricos. A partir de una revisión de alcance de bibliografía especializada, se identifican mecanismos de exclusión simbólica y asignación de roles subordinados que refuerzan un modelo de ciudadanía jerarquizado y restringen el desarrollo de una conciencia histórica crítica y plural. Asimismo, se analizan las tensiones entre el canon patriarcal que aún domina los relatos escolares y las crecientes demandas sociales por una educación más inclusiva y equitativa. El ensayo concluye con propuestas pedagógicas orientadas a transformar la enseñanza de la Historia, tales como el análisis crítico de materiales, la ampliación del repertorio historiográfico, la resignificación del lenguaje y la formación docente con enfoque de género, en pos de una educación más democrática y representativa de la diversidad histórica.This essay critically analyzes the incorporation of a gender perspective in Chilean history textbooks, highlighting the persistence of androcentric representations that render women invisible as historical agents. Based on a comprehensive review of specialized literature, it identifies mechanisms of symbolic exclusion and the assignment of subordinate roles that reinforce a hierarchical model of citizenship and restrict the development of a critical and plural historical consciousness. It also analyzes the tensions between the patriarchal canon that still dominates school narratives and the growing social demands for a more inclusive and equitable education. The essay concludes with pedagogical proposals aimed at transforming history teaching, such as the critical analysis of materials, the expansion of the historiographical repertoire, the redefinition of language, and teacher training with a gender perspective, in pursuit of a more democratic education that is representative of historical diversity.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/242310.21142/DES-1703-2025-0068Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0068Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0068Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00682415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2423/DES-1703-2025-0068Derechos de autor 2025 Humberto Álvarez Sepúlveda, Claudine Benoit Ríos info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/24232025-09-29T20:23:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in Chile Voces silenciadas: la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares de Historia en Chile |
title |
Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in Chile |
spellingShingle |
Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in Chile Álvarez Sepúlveda, Humberto Gender school history citizenship representations women Género historia escolar ciudadanía representaciones mujeres |
title_short |
Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in Chile |
title_full |
Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in Chile |
title_fullStr |
Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in Chile |
title_full_unstemmed |
Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in Chile |
title_sort |
Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Sepúlveda, Humberto Benoit Ríos , Claudine |
author |
Álvarez Sepúlveda, Humberto |
author_facet |
Álvarez Sepúlveda, Humberto Benoit Ríos , Claudine |
author_role |
author |
author2 |
Benoit Ríos , Claudine |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gender school history citizenship representations women Género historia escolar ciudadanía representaciones mujeres |
topic |
Gender school history citizenship representations women Género historia escolar ciudadanía representaciones mujeres |
description |
Este ensayo analiza críticamente la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares de Historia en Chile, y evidencia la persistencia de representaciones androcéntricas que invisibilizan a las mujeres como agentes históricos. A partir de una revisión de alcance de bibliografía especializada, se identifican mecanismos de exclusión simbólica y asignación de roles subordinados que refuerzan un modelo de ciudadanía jerarquizado y restringen el desarrollo de una conciencia histórica crítica y plural. Asimismo, se analizan las tensiones entre el canon patriarcal que aún domina los relatos escolares y las crecientes demandas sociales por una educación más inclusiva y equitativa. El ensayo concluye con propuestas pedagógicas orientadas a transformar la enseñanza de la Historia, tales como el análisis crítico de materiales, la ampliación del repertorio historiográfico, la resignificación del lenguaje y la formación docente con enfoque de género, en pos de una educación más democrática y representativa de la diversidad histórica. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2423 10.21142/DES-1703-2025-0068 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2423 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1703-2025-0068 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2423/DES-1703-2025-0068 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Humberto Álvarez Sepúlveda, Claudine Benoit Ríos info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Humberto Álvarez Sepúlveda, Claudine Benoit Ríos |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0068 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0068 Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0068 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1703-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846245468306145280 |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).