Silenced voices: Incorporating a gender perspective into History textbooks in Chile

Descripción del Articulo

Este ensayo analiza críticamente la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares de Historia en Chile, y evidencia la persistencia de representaciones androcéntricas que invisibilizan a las mujeres como agentes históricos. A partir de una revisión de alcance de bibliografía espe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez Sepúlveda, Humberto, Benoit Ríos , Claudine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2423
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gender
school history
citizenship
representations
women
Género
historia escolar
ciudadanía
representaciones
mujeres
Descripción
Sumario:Este ensayo analiza críticamente la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares de Historia en Chile, y evidencia la persistencia de representaciones androcéntricas que invisibilizan a las mujeres como agentes históricos. A partir de una revisión de alcance de bibliografía especializada, se identifican mecanismos de exclusión simbólica y asignación de roles subordinados que refuerzan un modelo de ciudadanía jerarquizado y restringen el desarrollo de una conciencia histórica crítica y plural. Asimismo, se analizan las tensiones entre el canon patriarcal que aún domina los relatos escolares y las crecientes demandas sociales por una educación más inclusiva y equitativa. El ensayo concluye con propuestas pedagógicas orientadas a transformar la enseñanza de la Historia, tales como el análisis crítico de materiales, la ampliación del repertorio historiográfico, la resignificación del lenguaje y la formación docente con enfoque de género, en pos de una educación más democrática y representativa de la diversidad histórica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).