Análisis psicométrico preliminar de una medida de gratitud en estudiantes universitarios de Lima

Descripción del Articulo

El presente artículo analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Gratitud de Alarcón (2014), compuestas por 18 ítems, con cinco alternativas de respuesta tipo Likert. Los participantes fueron 516 personas, en donde el 50% son varones y el 50% restante son mujeres, con edades entre 17 y 35...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ventura-León, José Luis, Caycho-Rodríguez, Tomás, Barboza-Palomino, Miguel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/131
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis factorial
confiabilidad
gratitud
Descripción
Sumario:El presente artículo analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Gratitud de Alarcón (2014), compuestas por 18 ítems, con cinco alternativas de respuesta tipo Likert. Los participantes fueron 516 personas, en donde el 50% son varones y el 50% restante son mujeres, con edades entre 17 y 35 años (Media = 19.60; D.E = 3.21). El análisis descriptivo, basado en la correlación ítem-test, proporcionó información para eliminar los ítems 6 y 11, pertenecientes al Factor Cualidad Sentimental. La confiabilidad se estimó mediante el coeficiente omega jerárquico (ωh), en donde todos los coeficientes sobrepasan el .70 siendo considerado aceptable. El análisis factorial confirmatorio realizado revela que los datos se ajustan a una estructura Bifactor (un factor general con dos factores específicos), eliminando los ítems 6 y 11 que aportaban poco al constructo. Se concluye que la escala de Gratitud presenta una estructura unidimensional en base a los índices de varianza común explicada (ECV) y al porcentaje de correlaciones no contaminadas (PUC), por lo tanto, cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicada en diversas líneas de trabajo, tanto teóricas como aplicadas. Sin embargo, se debe continuar con estudios de validación.  
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