Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019

Descripción del Articulo

This article is a systematization of the implementation strategies carried out in the Learning Communities project in the year 2019. The project began its implementation in 2015. The main objective of the project is to insert dialogic practices into classrooms in Peru. For this purpose, the strategi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrientos, Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1278
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunidades de Aprendizaje
escalonamiento
política pública
mejora escolar
cambio educativo
aprendizaje profundo
planificación estratégica
teorías de la acción
Learning Communities
scaling-up
public policy
advocacy
school improvement
educational change
deep learning
strategy planning
action theories
id REVUCSP_3746614d1a16a296bcd45d13afe5dbbc
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1278
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019Systemic Coherence in Schools and Districts: The implementation of the Learning Communities Project in PeruBarrientos, RobertoComunidades de Aprendizajeescalonamientopolítica públicamejora escolarcambio educativoaprendizaje profundoplanificación estratégicateorías de la acciónLearning Communitiesscaling-uppublic policyadvocacyschool improvementeducational changedeep learningstrategy planningaction theoriesThis article is a systematization of the implementation strategies carried out in the Learning Communities project in the year 2019. The project began its implementation in 2015. The main objective of the project is to insert dialogic practices into classrooms in Peru. For this purpose, the strategies for the implementation have been used theories of the School Effectiveness and School Improvement research, as well as approaches and strategies of research on social movements. In addition, the deep learning approach is also introduced to strengthen the work of the schools in the network. In order to carry it out, interviews have been carried out with the team of implementers and managers who are part of the project's school network. It is concluded that the systemic coherence framework is a useful tool to mobilize schools to better results and that deep learning is a guiding framework for school improvement actions.El presente artículo es una sistematización de las estrategias de implementación realizadas en el proyecto Comunidades de Aprendizaje en el año 2019. El proyecto inició su implementación en el año 2015. El principal objetivo del mismo es insertar en los salones de clase del Perú prácticas dialógicas, para ello se ha utilizado las estrategias de implementación de la corriente teórico-práctica de mejora y eficacia escolar, así como enfoques y estrategias de la investigación sobre movimientos sociales. Además, se introduce el enfoque de aprendizaje profundo para fortalecer el trabajo de las escuelas de la red. Para la realización de la misma se han realizado entrevistas al equipo de implementadores y directivos que son parte de la red de escuelas del proyecto. Se concluye que el marco de coherencia sistémica es una herramienta útil para movilizar a las escuelas a mejores resultados y que el aprendizaje profundo es un marco orientador de las acciones de mejora escolar.Universidad Católica San Pablo2021-02-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionExperiencia educativaEducational experienceapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/127810.36901/em.v5i1.1278Educationis Momentum; Vol. 5 Núm. 1 (2019): Educationis Momentum; 101-131Educationis Momentum; Vol. 5 No. 1 (2019): Educationis Momentum; 101-1312517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1278/1806Derechos de autor 2019 Roberto Barrientoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/12782025-11-14T15:19:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019
Systemic Coherence in Schools and Districts: The implementation of the Learning Communities Project in Peru
title Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019
spellingShingle Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019
Barrientos, Roberto
Comunidades de Aprendizaje
escalonamiento
política pública
mejora escolar
cambio educativo
aprendizaje profundo
planificación estratégica
teorías de la acción
Learning Communities
scaling-up
public policy
advocacy
school improvement
educational change
deep learning
strategy planning
action theories
title_short Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019
title_full Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019
title_fullStr Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019
title_full_unstemmed Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019
title_sort Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Barrientos, Roberto
author Barrientos, Roberto
author_facet Barrientos, Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunidades de Aprendizaje
escalonamiento
política pública
mejora escolar
cambio educativo
aprendizaje profundo
planificación estratégica
teorías de la acción
Learning Communities
scaling-up
public policy
advocacy
school improvement
educational change
deep learning
strategy planning
action theories
topic Comunidades de Aprendizaje
escalonamiento
política pública
mejora escolar
cambio educativo
aprendizaje profundo
planificación estratégica
teorías de la acción
Learning Communities
scaling-up
public policy
advocacy
school improvement
educational change
deep learning
strategy planning
action theories
description This article is a systematization of the implementation strategies carried out in the Learning Communities project in the year 2019. The project began its implementation in 2015. The main objective of the project is to insert dialogic practices into classrooms in Peru. For this purpose, the strategies for the implementation have been used theories of the School Effectiveness and School Improvement research, as well as approaches and strategies of research on social movements. In addition, the deep learning approach is also introduced to strengthen the work of the schools in the network. In order to carry it out, interviews have been carried out with the team of implementers and managers who are part of the project's school network. It is concluded that the systemic coherence framework is a useful tool to mobilize schools to better results and that deep learning is a guiding framework for school improvement actions.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Experiencia educativa
Educational experience
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1278
10.36901/em.v5i1.1278
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1278
identifier_str_mv 10.36901/em.v5i1.1278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1278/1806
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Roberto Barrientos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Roberto Barrientos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 5 Núm. 1 (2019): Educationis Momentum; 101-131
Educationis Momentum; Vol. 5 No. 1 (2019): Educationis Momentum; 101-131
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849143659975409664
score 12.762904
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).