Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019
Descripción del Articulo
This article is a systematization of the implementation strategies carried out in the Learning Communities project in the year 2019. The project began its implementation in 2015. The main objective of the project is to insert dialogic practices into classrooms in Peru. For this purpose, the strategi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1278 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1278 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunidades de Aprendizaje escalonamiento política pública mejora escolar cambio educativo aprendizaje profundo planificación estratégica teorías de la acción Learning Communities scaling-up public policy advocacy school improvement educational change deep learning strategy planning action theories |
| id |
REVUCSP_3746614d1a16a296bcd45d13afe5dbbc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1278 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019Systemic Coherence in Schools and Districts: The implementation of the Learning Communities Project in PeruBarrientos, RobertoComunidades de Aprendizajeescalonamientopolítica públicamejora escolarcambio educativoaprendizaje profundoplanificación estratégicateorías de la acciónLearning Communitiesscaling-uppublic policyadvocacyschool improvementeducational changedeep learningstrategy planningaction theoriesThis article is a systematization of the implementation strategies carried out in the Learning Communities project in the year 2019. The project began its implementation in 2015. The main objective of the project is to insert dialogic practices into classrooms in Peru. For this purpose, the strategies for the implementation have been used theories of the School Effectiveness and School Improvement research, as well as approaches and strategies of research on social movements. In addition, the deep learning approach is also introduced to strengthen the work of the schools in the network. In order to carry it out, interviews have been carried out with the team of implementers and managers who are part of the project's school network. It is concluded that the systemic coherence framework is a useful tool to mobilize schools to better results and that deep learning is a guiding framework for school improvement actions.El presente artículo es una sistematización de las estrategias de implementación realizadas en el proyecto Comunidades de Aprendizaje en el año 2019. El proyecto inició su implementación en el año 2015. El principal objetivo del mismo es insertar en los salones de clase del Perú prácticas dialógicas, para ello se ha utilizado las estrategias de implementación de la corriente teórico-práctica de mejora y eficacia escolar, así como enfoques y estrategias de la investigación sobre movimientos sociales. Además, se introduce el enfoque de aprendizaje profundo para fortalecer el trabajo de las escuelas de la red. Para la realización de la misma se han realizado entrevistas al equipo de implementadores y directivos que son parte de la red de escuelas del proyecto. Se concluye que el marco de coherencia sistémica es una herramienta útil para movilizar a las escuelas a mejores resultados y que el aprendizaje profundo es un marco orientador de las acciones de mejora escolar.Universidad Católica San Pablo2021-02-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionExperiencia educativaEducational experienceapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/127810.36901/em.v5i1.1278Educationis Momentum; Vol. 5 Núm. 1 (2019): Educationis Momentum; 101-131Educationis Momentum; Vol. 5 No. 1 (2019): Educationis Momentum; 101-1312517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1278/1806Derechos de autor 2019 Roberto Barrientoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/12782025-11-14T15:19:09Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019 Systemic Coherence in Schools and Districts: The implementation of the Learning Communities Project in Peru |
| title |
Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019 |
| spellingShingle |
Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019 Barrientos, Roberto Comunidades de Aprendizaje escalonamiento política pública mejora escolar cambio educativo aprendizaje profundo planificación estratégica teorías de la acción Learning Communities scaling-up public policy advocacy school improvement educational change deep learning strategy planning action theories |
| title_short |
Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019 |
| title_full |
Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019 |
| title_fullStr |
Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019 |
| title_full_unstemmed |
Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019 |
| title_sort |
Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrientos, Roberto |
| author |
Barrientos, Roberto |
| author_facet |
Barrientos, Roberto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunidades de Aprendizaje escalonamiento política pública mejora escolar cambio educativo aprendizaje profundo planificación estratégica teorías de la acción Learning Communities scaling-up public policy advocacy school improvement educational change deep learning strategy planning action theories |
| topic |
Comunidades de Aprendizaje escalonamiento política pública mejora escolar cambio educativo aprendizaje profundo planificación estratégica teorías de la acción Learning Communities scaling-up public policy advocacy school improvement educational change deep learning strategy planning action theories |
| description |
This article is a systematization of the implementation strategies carried out in the Learning Communities project in the year 2019. The project began its implementation in 2015. The main objective of the project is to insert dialogic practices into classrooms in Peru. For this purpose, the strategies for the implementation have been used theories of the School Effectiveness and School Improvement research, as well as approaches and strategies of research on social movements. In addition, the deep learning approach is also introduced to strengthen the work of the schools in the network. In order to carry it out, interviews have been carried out with the team of implementers and managers who are part of the project's school network. It is concluded that the systemic coherence framework is a useful tool to mobilize schools to better results and that deep learning is a guiding framework for school improvement actions. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Experiencia educativa Educational experience |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1278 10.36901/em.v5i1.1278 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1278 |
| identifier_str_mv |
10.36901/em.v5i1.1278 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1278/1806 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Roberto Barrientos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Roberto Barrientos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 5 Núm. 1 (2019): Educationis Momentum; 101-131 Educationis Momentum; Vol. 5 No. 1 (2019): Educationis Momentum; 101-131 2517-9853 2414-1364 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849143659975409664 |
| score |
12.762904 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).