Tauromaquia sin sangre: Resistencia, arte andino y celebración

Descripción del Articulo

La corrida de toros de Andamarca, en los Andes peruanos, es singular. Los animales no son matados ni heridos y, además de los toreros, participan en el ruedo uno o más personajes cómicos (payasos, hombres vestidos de mujer, etc.), elementos imprescindibles para transformar este antiguo juego sangrie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caballero, Indira Nahomi Viana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1601
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1601
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Andamarca (Perú)
corridas de toros
enfrentamientobroma
relaciones humanos-animales
contracolonial,
ética ecológica
Andamarca (Peru)
bullfights
fight-joke
human-animal relations
countercolonial
ecological ethics
id REVUCSP_096cc45e300316307592dfde38d1419a
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1601
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Tauromaquia sin sangre: Resistencia, arte andino y celebraciónBloodless bullfighting: resistance, Andean art, and celebration: Resistencia, arte andino y celebraciónCaballero, Indira Nahomi VianaAndamarca (Perú)corridas de torosenfrentamientobromarelaciones humanos-animalescontracolonial,ética ecológicaAndamarca (Peru)bullfightsfight-jokehuman-animal relationscountercolonialecological ethicsLa corrida de toros de Andamarca, en los Andes peruanos, es singular. Los animales no son matados ni heridos y, además de los toreros, participan en el ruedo uno o más personajes cómicos (payasos, hombres vestidos de mujer, etc.), elementos imprescindibles para transformar este antiguo juego sangriento en un encuentro entre humanos y animales. Su objetivo no es someter a los toros, sino hacer proliferar la risa. «Saber jugar » es lo que garantiza un buen espectáculo entre humanos desarmados y toros bravos. Herir los animales es una forma de romper las reglas del juego y, sobre todo, ir en contra de la ética ecológica andamarquina. No matar y/o no lastimar a los animales es un rechazo al estilo taurino colonial y, más allá de eso, una crítica a la ética ecológica de los colonizadores y a su forma de ser humano.Animals are not killed or injured in the bullfight in Andamarca (Peruvian  Andean),  and  in  addition  to  the  bullfighters,  two or  three  more  comical  characters  participate  (clowns, men dressed  as  women,  etc.),  essential  to  transform  this  ancient bloody game into an  encounter between humans and animals. The  purpose  is  not  to  subdue  the  bulls,  but  to   proliferate laughter. «Knowing how to play» is what guarantees a good show  between  unarmed   humans  and  angry  bulls.  Hurting animals is a way of breaking the rules of the game and, above all, going against local ecological ethics. Not killing and/or not hurt the animals is a refusal to  the colonial bullfighting style and, beyond that, a criticism of  the ecological ethics of  the colonizers and their way of  being human. Universidad Católica San Pablo2024-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiondossierapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/160110.36901/allpanchis.v51i93.1597Allpanchis; Vol. 51 Núm. 93 (2024): Los ritos ganaderos amerindios cincuenta años después; 135-162Allpanchis; Vol. 51 No. 93 (2024): Los ritos ganaderos amerindios cincuenta años después; 135-1622708-89600252-883510.36901/allpanchis.v51i93reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1601/1605Derechos de autor 2024 Indira Nahomi Viana Caballerohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/16012024-06-08T16:54:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Tauromaquia sin sangre: Resistencia, arte andino y celebración
Bloodless bullfighting: resistance, Andean art, and celebration: Resistencia, arte andino y celebración
title Tauromaquia sin sangre: Resistencia, arte andino y celebración
spellingShingle Tauromaquia sin sangre: Resistencia, arte andino y celebración
Caballero, Indira Nahomi Viana
Andamarca (Perú)
corridas de toros
enfrentamientobroma
relaciones humanos-animales
contracolonial,
ética ecológica
Andamarca (Peru)
bullfights
fight-joke
human-animal relations
countercolonial
ecological ethics
title_short Tauromaquia sin sangre: Resistencia, arte andino y celebración
title_full Tauromaquia sin sangre: Resistencia, arte andino y celebración
title_fullStr Tauromaquia sin sangre: Resistencia, arte andino y celebración
title_full_unstemmed Tauromaquia sin sangre: Resistencia, arte andino y celebración
title_sort Tauromaquia sin sangre: Resistencia, arte andino y celebración
dc.creator.none.fl_str_mv Caballero, Indira Nahomi Viana
author Caballero, Indira Nahomi Viana
author_facet Caballero, Indira Nahomi Viana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Andamarca (Perú)
corridas de toros
enfrentamientobroma
relaciones humanos-animales
contracolonial,
ética ecológica
Andamarca (Peru)
bullfights
fight-joke
human-animal relations
countercolonial
ecological ethics
topic Andamarca (Perú)
corridas de toros
enfrentamientobroma
relaciones humanos-animales
contracolonial,
ética ecológica
Andamarca (Peru)
bullfights
fight-joke
human-animal relations
countercolonial
ecological ethics
description La corrida de toros de Andamarca, en los Andes peruanos, es singular. Los animales no son matados ni heridos y, además de los toreros, participan en el ruedo uno o más personajes cómicos (payasos, hombres vestidos de mujer, etc.), elementos imprescindibles para transformar este antiguo juego sangriento en un encuentro entre humanos y animales. Su objetivo no es someter a los toros, sino hacer proliferar la risa. «Saber jugar » es lo que garantiza un buen espectáculo entre humanos desarmados y toros bravos. Herir los animales es una forma de romper las reglas del juego y, sobre todo, ir en contra de la ética ecológica andamarquina. No matar y/o no lastimar a los animales es un rechazo al estilo taurino colonial y, más allá de eso, una crítica a la ética ecológica de los colonizadores y a su forma de ser humano.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dossier
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1601
10.36901/allpanchis.v51i93.1597
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1601
identifier_str_mv 10.36901/allpanchis.v51i93.1597
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1601/1605
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Indira Nahomi Viana Caballero
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Indira Nahomi Viana Caballero
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Allpanchis; Vol. 51 Núm. 93 (2024): Los ritos ganaderos amerindios cincuenta años después; 135-162
Allpanchis; Vol. 51 No. 93 (2024): Los ritos ganaderos amerindios cincuenta años después; 135-162
2708-8960
0252-8835
10.36901/allpanchis.v51i93
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845972764610002944
score 13.045394
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).