TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Descripción del Articulo

La aplicación de técnicas de inteligencia artificial en la investigación de mercados representa una revolución significativa en la forma en que las empresas comprenden y abordan las dinámicas del mercado. En respuesta al creciente interés y adopción de la IA en este campo, se plantea el problema de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calle García, Aldrin Jefferson, Gómez Pinargote, Josué Guillermo, Loor Baque, Yuly Nicole, Guaranda Montero, Lisa María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/2564
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2564
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_4e25e18d859a6cb2503d96a830b441a4
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/2564
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOSCalle García, Aldrin JeffersonGómez Pinargote, Josué GuillermoLoor Baque, Yuly NicoleGuaranda Montero, Lisa MaríaLa aplicación de técnicas de inteligencia artificial en la investigación de mercados representa una revolución significativa en la forma en que las empresas comprenden y abordan las dinámicas del mercado. En respuesta al creciente interés y adopción de la IA en este campo, se plantea el problema de la limitada madurez de su implementación, destacando la necesidad de evaluar el nivel de experiencia y los desafíos percibidos por los usuarios. El objetivo principal de esta investigación es analizar cómo la IA influye en la toma de decisiones empresariales en el ámbito de la investigación de mercados, determinando las técnicas más utilizadas, como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. La metodología se centra en revisar literatura, recopilar datos sobre la aplicación de técnicas de IA y proporcionar ejemplos concretos de casos de estudio exitosos. Los resultados revelan una creciente adopción de técnicas de IA, con el aprendizaje automático a la cabeza con un 65% y ejemplos específicos de personalización exitosa con un 75% y segmentación con un 91%Universidad Alas Peruanas2024-02-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/256410.21503/cyd.v27i1.2564Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 1 (2024): Ciencia y Desarrollo; 269-2792409-20451994-722410.21503/cyd.v27i1reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2564/2566Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/25642024-03-27T20:36:06Z
dc.title.none.fl_str_mv TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
title TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
spellingShingle TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Calle García, Aldrin Jefferson
title_short TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
title_full TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
title_fullStr TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
title_full_unstemmed TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
title_sort TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
dc.creator.none.fl_str_mv Calle García, Aldrin Jefferson
Gómez Pinargote, Josué Guillermo
Loor Baque, Yuly Nicole
Guaranda Montero, Lisa María
author Calle García, Aldrin Jefferson
author_facet Calle García, Aldrin Jefferson
Gómez Pinargote, Josué Guillermo
Loor Baque, Yuly Nicole
Guaranda Montero, Lisa María
author_role author
author2 Gómez Pinargote, Josué Guillermo
Loor Baque, Yuly Nicole
Guaranda Montero, Lisa María
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description La aplicación de técnicas de inteligencia artificial en la investigación de mercados representa una revolución significativa en la forma en que las empresas comprenden y abordan las dinámicas del mercado. En respuesta al creciente interés y adopción de la IA en este campo, se plantea el problema de la limitada madurez de su implementación, destacando la necesidad de evaluar el nivel de experiencia y los desafíos percibidos por los usuarios. El objetivo principal de esta investigación es analizar cómo la IA influye en la toma de decisiones empresariales en el ámbito de la investigación de mercados, determinando las técnicas más utilizadas, como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. La metodología se centra en revisar literatura, recopilar datos sobre la aplicación de técnicas de IA y proporcionar ejemplos concretos de casos de estudio exitosos. Los resultados revelan una creciente adopción de técnicas de IA, con el aprendizaje automático a la cabeza con un 65% y ejemplos específicos de personalización exitosa con un 75% y segmentación con un 91%
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2564
10.21503/cyd.v27i1.2564
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2564
identifier_str_mv 10.21503/cyd.v27i1.2564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2564/2566
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 1 (2024): Ciencia y Desarrollo; 269-279
2409-2045
1994-7224
10.21503/cyd.v27i1
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846969653052571648
score 12.624894
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).