FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE HOGARES DESINTEGRADOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIMARIAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE JULIACA- 2012
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada "Factores que influyen en el rendimiento académico en estudiantes de hogares desintegrados de las instituciones educativas primarias públicas de la ciudad de Juliaca - 2012" ponemos a vuestra distinguida consideración, la misma que pretende deter...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/160 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/160 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Sumario: | La presente investigación titulada "Factores que influyen en el rendimiento académico en estudiantes de hogares desintegrados de las instituciones educativas primarias públicas de la ciudad de Juliaca - 2012" ponemos a vuestra distinguida consideración, la misma que pretende determinar la influencia de los factores en el rendimiento académico de las estudiantes de hogares desintegrados. Las expectativas familiares en la formación escolar de las hijos, dependen de las características socioculturales y el nivel económico que presenta la familia. El entorno económico, social y cultural que se presenta en el mundo actual y coma parte de ello en nuestra república, es cada vez más exigente en los términos de la calidad educativa, exigencia que se traduce en la naturaleza de las perfiles básicos planteados para la educación formal y en el conjunto de capacidades exigidas en las diferentes contextos y actos que realizan las personas. En el presente trabajo de investigación se pretende determinar las factores que influyen en el rendimiento académico de las estudiantes de hogares desintegrados de las instituciones educativas primarias públicas de la ciudad de Juliaca, durante el presente año 2012. El estudio se ha efectuado con 234 estudiantes de hogares desintegrados, el tipo de estudio ha sido descriptivo correlacional, cuyos resultados indican que las factores económicos y socio-culturales influyen en el nivel de rendimiento académico de las estudiantes de hogares desintegrados de las instituciones educativas primarias públicas de la ciudad de Juliaca, cuyo nivel de rendimiento es bajo, considerando que en la mayoría de las hogares no existe confianza entre las esposos, de allí las problemas de infidelidad; así también las escasos medios económicos que presentan por no contar con un empleo e ingreso económico estable, puesto que la gran mayoría de las familias cuentan con numerosos hijos y viven en casas alquiladas y familiares; así mismo entre las miembros que conforman la familia no existe buena comunicación, que debe ser vital en el hogar, por medio de la comunicación expresamos lo que sentimos y vivimos, nuestras experiencias, nuestros gozos y tristezas que compartimos en el seno del hogar con nuestros padres, puesto que ellos son nuestros primeros amigos, pero sin embargo las estudiantes carecen de este media tan imprescindible.Los resultados de la investigación ilustran un nivel bajo en el rendimiento académico de las estudiantes de hogares desintegrados, dichos resultados nos muestran que las factores que tienen mayor influencia en el nivel de rendimiento académico en estudiantes de hogares desintegrados son las factores económicos y sociales y estos son predominantes para que el nivel de rendimiento académico sea bajo, es decir encontrarse en el nivel de proceso, es decir, presentan una evaluación cuantitativa de 11a13 puntos correspondiente a la escala cualitativa de (B) en Proceso, seguido de un nivel de rendimiento académico de inicio. Este nivel de logro en proceso que muestran las estudiantes es porque no han alcanzado el desarrollo y desenvolvimiento eficaz de las competencias, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes que globalizan el aprendizaje en un determinado ciclo y grado de estudios de acuerdo al documento emitido par el Ministerio de Educación (Diseño Curricular Nacional). Los resultados nos muestran que existe influencia significativa de las factores económicos y sociales en el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de los hogares desintegrados. Concluimos indicando que la desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consciente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar e insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros y que básicamente repercute en la actividad escolar y el nivel de rendimiento académico de los hijos en la etapa escolar. Palabras claves e importantes: Hogares desintegrados, factores influyentes (económicos y sociales), rendimiento académico en estudiantes de hogares desintegrados |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).