Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019
Descripción del Articulo
Introducción: El proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación es crítico en la etapa formativa de los estudiantes de pregrado, siendo fundamental como lo perciben, para poder fomentar y desarrollar investigaciones. Objetivo: Determinar la percepción del proceso enseñanza-apren...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Sociedad Materno Fetal |
| Repositorio: | Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/158 |
| Enlace del recurso: | http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción Enseñanza Aprendizaje Investigación Estudiantes del Área de la Salud |
| id |
REVSMF_566787a4318a506a304ebd22aa51013b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/158 |
| network_acronym_str |
REVSMF |
| network_name_str |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019Barja-Ore, JohnOtoya-Petit, OscarMoreno-Gutierrez, NellyPercepciónEnseñanzaAprendizajeInvestigaciónEstudiantes del Área de la SaludIntroducción: El proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación es crítico en la etapa formativa de los estudiantes de pregrado, siendo fundamental como lo perciben, para poder fomentar y desarrollar investigaciones. Objetivo: Determinar la percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de Hospitales de Lima, 2019. Material y métodos: Estudio transversal y multicéntrico. La población estuvo conformada por internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima, en junio del 2019. Se aplicó un cuestionario tipo Likert con 18 reactivos distribuidos en 4 dimensiones, que evaluó la percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación; diseñado para el estudio, validado en contenido y constructo, y con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,890. Resultados: Participaron 160 internos de obstetricia. La percepción sobre la actividad docente fue favorable en el 20% de internos; al respecto, 33% estuvo de acuerdo en que las asesorías de los docentes contribuyen al avance del protocolo de investigación. Por otro lado, 18,1% tuvo una percepción favorable acerca del rol del estudiante; en tanto, 16,3% manifestó estar en desacuerdo sobre la revisión de contenidos previo a una clase. En 15,6% de internos la percepción de los medios y técnicas fue desfavorable, evidenciando que 29,4% estuvo de acuerdo en que existen espacios que faciliten el aprendizaje de programas estadísticos. En 15% la percepción sobre los medios y herramientas de comprensión fue desfavorable, y 30,6% se manifestó en desacuerdo respecto a que la lectura de artículos contribuye al análisis y síntesis de información. El 79,4% presentó una percepción medianamente favorable del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación. Conclusiones: La percepción medianamente favorable acerca del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica fue la que se presentó con mayor frecuencia en los internos de obstetricia.Sociedad Materno Fetal2020-02-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S362519-9994reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetalinstname:Sociedad Materno Fetalinstacron:RISMFspahttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158/163Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Salud Materno Fetalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/1582019-11-20T04:19:26Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019 |
| title |
Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019 |
| spellingShingle |
Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019 Barja-Ore, John Percepción Enseñanza Aprendizaje Investigación Estudiantes del Área de la Salud |
| title_short |
Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019 |
| title_full |
Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019 |
| title_fullStr |
Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019 |
| title_sort |
Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barja-Ore, John Otoya-Petit, Oscar Moreno-Gutierrez, Nelly |
| author |
Barja-Ore, John |
| author_facet |
Barja-Ore, John Otoya-Petit, Oscar Moreno-Gutierrez, Nelly |
| author_role |
author |
| author2 |
Otoya-Petit, Oscar Moreno-Gutierrez, Nelly |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepción Enseñanza Aprendizaje Investigación Estudiantes del Área de la Salud |
| topic |
Percepción Enseñanza Aprendizaje Investigación Estudiantes del Área de la Salud |
| description |
Introducción: El proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación es crítico en la etapa formativa de los estudiantes de pregrado, siendo fundamental como lo perciben, para poder fomentar y desarrollar investigaciones. Objetivo: Determinar la percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de Hospitales de Lima, 2019. Material y métodos: Estudio transversal y multicéntrico. La población estuvo conformada por internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima, en junio del 2019. Se aplicó un cuestionario tipo Likert con 18 reactivos distribuidos en 4 dimensiones, que evaluó la percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación; diseñado para el estudio, validado en contenido y constructo, y con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,890. Resultados: Participaron 160 internos de obstetricia. La percepción sobre la actividad docente fue favorable en el 20% de internos; al respecto, 33% estuvo de acuerdo en que las asesorías de los docentes contribuyen al avance del protocolo de investigación. Por otro lado, 18,1% tuvo una percepción favorable acerca del rol del estudiante; en tanto, 16,3% manifestó estar en desacuerdo sobre la revisión de contenidos previo a una clase. En 15,6% de internos la percepción de los medios y técnicas fue desfavorable, evidenciando que 29,4% estuvo de acuerdo en que existen espacios que faciliten el aprendizaje de programas estadísticos. En 15% la percepción sobre los medios y herramientas de comprensión fue desfavorable, y 30,6% se manifestó en desacuerdo respecto a que la lectura de artículos contribuye al análisis y síntesis de información. El 79,4% presentó una percepción medianamente favorable del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación. Conclusiones: La percepción medianamente favorable acerca del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica fue la que se presentó con mayor frecuencia en los internos de obstetricia. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158 |
| url |
http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158/163 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Salud Materno Fetal http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Salud Materno Fetal http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Materno Fetal |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Materno Fetal |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36 International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36 International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36 Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36 2519-9994 reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetal instname:Sociedad Materno Fetal instacron:RISMF |
| instname_str |
Sociedad Materno Fetal |
| instacron_str |
RISMF |
| institution |
RISMF |
| reponame_str |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
| collection |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846970190519074816 |
| score |
12.624878 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).