Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019

Descripción del Articulo

Introducción: El proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación es crítico en la etapa formativa de los estudiantes de pregrado, siendo fundamental como lo perciben, para poder fomentar y desarrollar investigaciones. Objetivo: Determinar la percepción del proceso enseñanza-apren...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barja-Ore, John, Otoya-Petit, Oscar, Moreno-Gutierrez, Nelly
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Sociedad Materno Fetal
Repositorio:Revista Internacional de Salud Materno Fetal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/158
Enlace del recurso:http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Estudiantes del Área de la Salud
id REVSMF_566787a4318a506a304ebd22aa51013b
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/158
network_acronym_str REVSMF
network_name_str Revista Internacional de Salud Materno Fetal
repository_id_str .
spelling Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019Barja-Ore, JohnOtoya-Petit, OscarMoreno-Gutierrez, NellyPercepciónEnseñanzaAprendizajeInvestigaciónEstudiantes del Área de la SaludIntroducción: El proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación es crítico en la etapa formativa de los estudiantes de pregrado, siendo fundamental como lo perciben, para poder fomentar y desarrollar investigaciones. Objetivo: Determinar la percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de Hospitales de Lima, 2019. Material y métodos: Estudio transversal y multicéntrico. La población estuvo conformada por internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima, en junio del 2019. Se aplicó un cuestionario tipo Likert con 18 reactivos distribuidos en 4 dimensiones, que evaluó la percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación; diseñado para el estudio, validado en contenido y constructo, y con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,890. Resultados: Participaron 160 internos de obstetricia. La percepción sobre la actividad docente fue favorable en el 20% de internos; al respecto, 33% estuvo de acuerdo en que las asesorías de los docentes contribuyen al avance del protocolo de investigación. Por otro lado, 18,1% tuvo una percepción favorable acerca del rol del estudiante; en tanto, 16,3% manifestó estar en desacuerdo sobre la revisión de contenidos previo a una clase. En 15,6% de internos la percepción de los medios y técnicas fue desfavorable, evidenciando que 29,4% estuvo de acuerdo en que existen espacios que faciliten el aprendizaje de programas estadísticos. En 15% la percepción sobre los medios y herramientas de comprensión fue desfavorable, y 30,6% se manifestó en desacuerdo respecto a que la lectura de artículos contribuye al análisis y síntesis de información. El 79,4% presentó una percepción medianamente favorable del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación. Conclusiones: La percepción medianamente favorable acerca del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica fue la que se presentó con mayor frecuencia en los internos de obstetricia.Sociedad Materno Fetal2020-02-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S362519-9994reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetalinstname:Sociedad Materno Fetalinstacron:RISMFspahttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158/163Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Salud Materno Fetalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/1582019-11-20T04:19:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019
title Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019
spellingShingle Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019
Barja-Ore, John
Percepción
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Estudiantes del Área de la Salud
title_short Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019
title_full Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019
title_fullStr Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019
title_full_unstemmed Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019
title_sort Percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima Metropolitana, 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Barja-Ore, John
Otoya-Petit, Oscar
Moreno-Gutierrez, Nelly
author Barja-Ore, John
author_facet Barja-Ore, John
Otoya-Petit, Oscar
Moreno-Gutierrez, Nelly
author_role author
author2 Otoya-Petit, Oscar
Moreno-Gutierrez, Nelly
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Estudiantes del Área de la Salud
topic Percepción
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Estudiantes del Área de la Salud
description Introducción: El proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación es crítico en la etapa formativa de los estudiantes de pregrado, siendo fundamental como lo perciben, para poder fomentar y desarrollar investigaciones. Objetivo: Determinar la percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en internos de obstetricia de Hospitales de Lima, 2019. Material y métodos: Estudio transversal y multicéntrico. La población estuvo conformada por internos de obstetricia de cinco Hospitales de Lima, en junio del 2019. Se aplicó un cuestionario tipo Likert con 18 reactivos distribuidos en 4 dimensiones, que evaluó la percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación; diseñado para el estudio, validado en contenido y constructo, y con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,890. Resultados: Participaron 160 internos de obstetricia. La percepción sobre la actividad docente fue favorable en el 20% de internos; al respecto, 33% estuvo de acuerdo en que las asesorías de los docentes contribuyen al avance del protocolo de investigación. Por otro lado, 18,1% tuvo una percepción favorable acerca del rol del estudiante; en tanto, 16,3% manifestó estar en desacuerdo sobre la revisión de contenidos previo a una clase. En 15,6% de internos la percepción de los medios y técnicas fue desfavorable, evidenciando que 29,4% estuvo de acuerdo en que existen espacios que faciliten el aprendizaje de programas estadísticos. En 15% la percepción sobre los medios y herramientas de comprensión fue desfavorable, y 30,6% se manifestó en desacuerdo respecto a que la lectura de artículos contribuye al análisis y síntesis de información. El 79,4% presentó una percepción medianamente favorable del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación. Conclusiones: La percepción medianamente favorable acerca del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación científica fue la que se presentó con mayor frecuencia en los internos de obstetricia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158
url http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/158/163
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Salud Materno Fetal
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Salud Materno Fetal
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Materno Fetal
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Materno Fetal
dc.source.none.fl_str_mv Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36
International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36
International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36
Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S36
2519-9994
reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetal
instname:Sociedad Materno Fetal
instacron:RISMF
instname_str Sociedad Materno Fetal
instacron_str RISMF
institution RISMF
reponame_str Revista Internacional de Salud Materno Fetal
collection Revista Internacional de Salud Materno Fetal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846970190519074816
score 12.624878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).