Práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias que existen en los factores que intervienen en la práctica pedagógica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana. La investigación fue cuantitativa, porque requiere una medición precisa de la variable en est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chipana Loma, Noemi Magaly, Ledesma Cuadros, Mildred Jénica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
Repositorio:Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.llamkasun.unat.edu.pe:article/45
Enlace del recurso:https://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/45
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:práctica pedagógica
enseñanza
lectura
escritura
id REVLLAM_8dcf9b36752e06dd77d3205842337ac1
oai_identifier_str oai:ojs2.llamkasun.unat.edu.pe:article/45
network_acronym_str REVLLAM
network_name_str Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun
repository_id_str
spelling Práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruanaChipana Loma, Noemi MagalyLedesma Cuadros, Mildred Jénicapráctica pedagógicaenseñanzalecturaescrituraEl objetivo de este estudio fue determinar las diferencias que existen en los factores que intervienen en la práctica pedagógica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana. La investigación fue cuantitativa, porque requiere una medición precisa de la variable en estudio, su diseño no experimental de nivel descriptivo comparativo, la población estuvo constituida por 290 docentes de educación primaria de Lima Este y la muestra representada por 114, siendo el muestreo probabilístico; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario el cual contenía 40 ítems (escala de Likert) que se aplicó a través de formulario Google. Los resultados según la Prueba de Friedman y la prueba de U de Mann-Whitney dan muestra que en los factores: planeación, intervención y evaluación; que intervienen en la práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura no existe diferencias estadísticas significativas.Llamkasun2021-05-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/45Llamkasun; Vol. 2 No. 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 110 - 125Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun; Vol. 2 Núm. 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 110 - 125Llamkasun; Vol. 2 N.º 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 110 - 1252709-227510.47797/llamkasun.v2i2reponame:Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasuninstname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morilloinstacron:UNATspahttps://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/45/51Derechos de autor 2021 NOEMI MAGALY CHIPANA LOMA, MILDRED JÉNICA LEDESMA CUADROShttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.llamkasun.unat.edu.pe:article/452022-03-30T02:59:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana
title Práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana
spellingShingle Práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana
Chipana Loma, Noemi Magaly
práctica pedagógica
enseñanza
lectura
escritura
title_short Práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana
title_full Práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana
title_fullStr Práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana
title_full_unstemmed Práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana
title_sort Práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Chipana Loma, Noemi Magaly
Ledesma Cuadros, Mildred Jénica
author Chipana Loma, Noemi Magaly
author_facet Chipana Loma, Noemi Magaly
Ledesma Cuadros, Mildred Jénica
author_role author
author2 Ledesma Cuadros, Mildred Jénica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv práctica pedagógica
enseñanza
lectura
escritura
topic práctica pedagógica
enseñanza
lectura
escritura
description El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias que existen en los factores que intervienen en la práctica pedagógica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura en una realidad peruana. La investigación fue cuantitativa, porque requiere una medición precisa de la variable en estudio, su diseño no experimental de nivel descriptivo comparativo, la población estuvo constituida por 290 docentes de educación primaria de Lima Este y la muestra representada por 114, siendo el muestreo probabilístico; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario el cual contenía 40 ítems (escala de Likert) que se aplicó a través de formulario Google. Los resultados según la Prueba de Friedman y la prueba de U de Mann-Whitney dan muestra que en los factores: planeación, intervención y evaluación; que intervienen en la práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura no existe diferencias estadísticas significativas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/45
url https://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/45
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/45/51
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 NOEMI MAGALY CHIPANA LOMA, MILDRED JÉNICA LEDESMA CUADROS
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 NOEMI MAGALY CHIPANA LOMA, MILDRED JÉNICA LEDESMA CUADROS
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Llamkasun
publisher.none.fl_str_mv Llamkasun
dc.source.none.fl_str_mv Llamkasun; Vol. 2 No. 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 110 - 125
Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun; Vol. 2 Núm. 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 110 - 125
Llamkasun; Vol. 2 N.º 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 110 - 125
2709-2275
10.47797/llamkasun.v2i2
reponame:Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun
instname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
instacron:UNAT
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
instacron_str UNAT
institution UNAT
reponame_str Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun
collection Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846076169739304960
score 12.879072
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).