Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional

Descripción del Articulo

Existe interés en un debate por el rol de los centros de educación superior y la empleabilidad. Cómo se preparan para lograr un empleo qué competencias adquieren. Esto se debe a un incremento de jóvenes desempleados en muchos países. Este estudio tiene por objetivo analizar la empleabilidad a nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ascención Campos, Yamila Paola, Díaz Manrique, Jimmy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/226
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad
educación
empleabilidad
inserción laboral
sociedad
id REVIGOB_d4888596489473e2c587c61e8c3acf29
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/226
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacionalUniversity education for employability, an international análisisAscención Campos, Yamila Paola Díaz Manrique, Jimmy Universidadeducaciónempleabilidadinserción laboralsociedadExiste interés en un debate por el rol de los centros de educación superior y la empleabilidad. Cómo se preparan para lograr un empleo qué competencias adquieren. Esto se debe a un incremento de jóvenes desempleados en muchos países. Este estudio tiene por objetivo analizar la empleabilidad a nivel universitario internacional tomando como sustento artículos científicos en los últimos 10 años. Identificamos artículos representativos a través de una búsqueda sistemática en 4 bases de datos: SCOPUS, SCIELO, DIALNET, SCHOLAR GOOGLE, sacando datos de: diseño del estudio, participantes, variables, instrumentos y resultados. Encontraron 35 artículos de los cuales se seleccionaron 20 sobre educación universitaria para la empleabilidad. La educación universitaria debe responder a la empleabilidad, considerando la adquisición de aprendizajes significativos para el estudiante, que garanticen su inserción laboral de manera efectiva atendiendo las necesidades del campo empresarial en su etapa de estudiante o egresado; para la universidad significa: “movilizar la participación activa y comprometida de sectores productivos tanto empresarios como trabajadores en la definición y actualización de las competencias requeridas para cada carrera profesional, de manera tal que sirvan como un instrumento activo en las políticas de educación y empleo. De este modo, se pondrá contar con un currículo flexible, donde se puedan realizar ajustes permanentes, de manera tal, que los profesionales egresados puedan demostrar un desempeño profesional eficiente y equilibrado ante los cambios constantes y capacidad de inserción laboral y ciudadana en contextos diversos, porque sabemos que cambiará varias veces de empleo durante su etapa laboral activa. Por ello la versatilidad, flexibilidad mental, la capacidad para adaptarse a nuevos desafíos, el saber cómo resolver situaciones problemáticas, la preparación para la incertidumbre, son algunas de las nuevas habilidades mentales que requerirán los profesionales del futuro y en las que debemos centrar su formación en estos tiempos”.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 133-1482617-619X10.47865/igob.vol5.n20.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226/394https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2262023-04-01T14:18:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional
University education for employability, an international análisis
title Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional
spellingShingle Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional
Ascención Campos, Yamila Paola
Universidad
educación
empleabilidad
inserción laboral
sociedad
title_short Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional
title_full Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional
title_fullStr Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional
title_full_unstemmed Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional
title_sort Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional
dc.creator.none.fl_str_mv Ascención Campos, Yamila Paola
Díaz Manrique, Jimmy
author Ascención Campos, Yamila Paola
author_facet Ascención Campos, Yamila Paola
Díaz Manrique, Jimmy
author_role author
author2 Díaz Manrique, Jimmy
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
educación
empleabilidad
inserción laboral
sociedad
topic Universidad
educación
empleabilidad
inserción laboral
sociedad
description Existe interés en un debate por el rol de los centros de educación superior y la empleabilidad. Cómo se preparan para lograr un empleo qué competencias adquieren. Esto se debe a un incremento de jóvenes desempleados en muchos países. Este estudio tiene por objetivo analizar la empleabilidad a nivel universitario internacional tomando como sustento artículos científicos en los últimos 10 años. Identificamos artículos representativos a través de una búsqueda sistemática en 4 bases de datos: SCOPUS, SCIELO, DIALNET, SCHOLAR GOOGLE, sacando datos de: diseño del estudio, participantes, variables, instrumentos y resultados. Encontraron 35 artículos de los cuales se seleccionaron 20 sobre educación universitaria para la empleabilidad. La educación universitaria debe responder a la empleabilidad, considerando la adquisición de aprendizajes significativos para el estudiante, que garanticen su inserción laboral de manera efectiva atendiendo las necesidades del campo empresarial en su etapa de estudiante o egresado; para la universidad significa: “movilizar la participación activa y comprometida de sectores productivos tanto empresarios como trabajadores en la definición y actualización de las competencias requeridas para cada carrera profesional, de manera tal que sirvan como un instrumento activo en las políticas de educación y empleo. De este modo, se pondrá contar con un currículo flexible, donde se puedan realizar ajustes permanentes, de manera tal, que los profesionales egresados puedan demostrar un desempeño profesional eficiente y equilibrado ante los cambios constantes y capacidad de inserción laboral y ciudadana en contextos diversos, porque sabemos que cambiará varias veces de empleo durante su etapa laboral activa. Por ello la versatilidad, flexibilidad mental, la capacidad para adaptarse a nuevos desafíos, el saber cómo resolver situaciones problemáticas, la preparación para la incertidumbre, son algunas de las nuevas habilidades mentales que requerirán los profesionales del futuro y en las que debemos centrar su formación en estos tiempos”.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226/394
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 133-148
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n20.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887098093469696
score 13.361119
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).