Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional
Descripción del Articulo
Existe interés en un debate por el rol de los centros de educación superior y la empleabilidad. Cómo se preparan para lograr un empleo qué competencias adquieren. Esto se debe a un incremento de jóvenes desempleados en muchos países. Este estudio tiene por objetivo analizar la empleabilidad a nivel...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/226 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Universidad educación empleabilidad inserción laboral sociedad |
Sumario: | Existe interés en un debate por el rol de los centros de educación superior y la empleabilidad. Cómo se preparan para lograr un empleo qué competencias adquieren. Esto se debe a un incremento de jóvenes desempleados en muchos países. Este estudio tiene por objetivo analizar la empleabilidad a nivel universitario internacional tomando como sustento artículos científicos en los últimos 10 años. Identificamos artículos representativos a través de una búsqueda sistemática en 4 bases de datos: SCOPUS, SCIELO, DIALNET, SCHOLAR GOOGLE, sacando datos de: diseño del estudio, participantes, variables, instrumentos y resultados. Encontraron 35 artículos de los cuales se seleccionaron 20 sobre educación universitaria para la empleabilidad. La educación universitaria debe responder a la empleabilidad, considerando la adquisición de aprendizajes significativos para el estudiante, que garanticen su inserción laboral de manera efectiva atendiendo las necesidades del campo empresarial en su etapa de estudiante o egresado; para la universidad significa: “movilizar la participación activa y comprometida de sectores productivos tanto empresarios como trabajadores en la definición y actualización de las competencias requeridas para cada carrera profesional, de manera tal que sirvan como un instrumento activo en las políticas de educación y empleo. De este modo, se pondrá contar con un currículo flexible, donde se puedan realizar ajustes permanentes, de manera tal, que los profesionales egresados puedan demostrar un desempeño profesional eficiente y equilibrado ante los cambios constantes y capacidad de inserción laboral y ciudadana en contextos diversos, porque sabemos que cambiará varias veces de empleo durante su etapa laboral activa. Por ello la versatilidad, flexibilidad mental, la capacidad para adaptarse a nuevos desafíos, el saber cómo resolver situaciones problemáticas, la preparación para la incertidumbre, son algunas de las nuevas habilidades mentales que requerirán los profesionales del futuro y en las que debemos centrar su formación en estos tiempos”. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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