Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida influye la gestión educativa en la convivencia escolar de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará-Huancavelica, 2014; y se planteó la hipótesis: La gestión educativa influye significativamente en la convivenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Huamani, Senia Lilia, Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth, Lopez Castillo, Giuliana Melissa, Ochoa Carbajo, Jesús Alberto, Jurado Enriquez, Elizabeth Lizbel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/177
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
institucional
pedagógica
administrativa
comunitaria
convivencia escolar
educational
institutional
pedagogical
administrative
community
school life management
id REVIGOB_c2658be2c243c87281d10368dd381ec9
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/177
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, PerúInfluence of educational management on school coexistence in educational institutions-Huancavelica, PeruMeza Huamani, Senia LiliaChacaltana Huarcaya, Raquel ElizabethLopez Castillo, Giuliana MelissaOchoa Carbajo, Jesús AlbertoJurado Enriquez, Elizabeth LizbelGestión educativainstitucionalpedagógicaadministrativacomunitariaconvivencia escolareducationalinstitutionalpedagogicaladministrativecommunityschool life managementLa presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida influye la gestión educativa en la convivencia escolar de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará-Huancavelica, 2014; y se planteó la hipótesis: La gestión educativa influye significativamente en la convivencia escolar. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analizan relaciones de covarianza y causalidad, con un diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo integrada por 40 docentes de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará- Huancavelica. Los datos relacionados con las variables gestión educativa y convivencia escolar, con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación de la técnica de la encuesta y sus instrumentos los cuestionarios de gestión educativa y convivencia escolar; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar en qué medida la gestión educativa influye en la convivencia escolar. Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación positiva entre las variables de estudio; es decir entre la gestión educativa y la conveniencia escolar con un coeficiente de correlación Pearson de 0,881 en los docentes de las Instituciones Educativas de la red de Córdova, Huaytará, 2014. La influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar queda indicado por el coeficiente de determinación equivalente al 77.5% de los casos observados.This research aims to determine to what extent does the educational management in the school life of educational institutions network Cordova Huaytará-Huancavelica, 2014; and it was hypothesized: Educational management significantly influences academic performance. This research is an explanatory correlational study because covariance and causality relationships, with a correlational design transeccional analyzed. The sample consisted of 40 teachers of educational institutions network Cordova Huaytará-Huancavelica. The data related to the variables education management and school life, with their respective dimensions were obtained by applying the technique of the survey instruments and questionnaires education management and school life; then the data using statistical measures to determine to what extent the educational management affects school life were tabulated. The results show that there is a positive relationship between the study variables; ie between educational management and school convenience a Pearson correlation coefficient of 0.881 teachers in educational institutions network Cordova Huaytará, 2014 The influence of educational management in school life is indicated by the coefficient equivalent to 77.5% of the observed cases determination.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/177IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 236-2582617-619X10.47865/igob.vol5.n17.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/177/307https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1772022-06-22T15:38:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú
Influence of educational management on school coexistence in educational institutions-Huancavelica, Peru
title Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú
spellingShingle Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú
Meza Huamani, Senia Lilia
Gestión educativa
institucional
pedagógica
administrativa
comunitaria
convivencia escolar
educational
institutional
pedagogical
administrative
community
school life management
title_short Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú
title_full Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú
title_fullStr Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú
title_full_unstemmed Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú
title_sort Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Meza Huamani, Senia Lilia
Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth
Lopez Castillo, Giuliana Melissa
Ochoa Carbajo, Jesús Alberto
Jurado Enriquez, Elizabeth Lizbel
author Meza Huamani, Senia Lilia
author_facet Meza Huamani, Senia Lilia
Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth
Lopez Castillo, Giuliana Melissa
Ochoa Carbajo, Jesús Alberto
Jurado Enriquez, Elizabeth Lizbel
author_role author
author2 Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth
Lopez Castillo, Giuliana Melissa
Ochoa Carbajo, Jesús Alberto
Jurado Enriquez, Elizabeth Lizbel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión educativa
institucional
pedagógica
administrativa
comunitaria
convivencia escolar
educational
institutional
pedagogical
administrative
community
school life management
topic Gestión educativa
institucional
pedagógica
administrativa
comunitaria
convivencia escolar
educational
institutional
pedagogical
administrative
community
school life management
description La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida influye la gestión educativa en la convivencia escolar de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará-Huancavelica, 2014; y se planteó la hipótesis: La gestión educativa influye significativamente en la convivencia escolar. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analizan relaciones de covarianza y causalidad, con un diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo integrada por 40 docentes de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará- Huancavelica. Los datos relacionados con las variables gestión educativa y convivencia escolar, con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación de la técnica de la encuesta y sus instrumentos los cuestionarios de gestión educativa y convivencia escolar; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar en qué medida la gestión educativa influye en la convivencia escolar. Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación positiva entre las variables de estudio; es decir entre la gestión educativa y la conveniencia escolar con un coeficiente de correlación Pearson de 0,881 en los docentes de las Instituciones Educativas de la red de Córdova, Huaytará, 2014. La influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar queda indicado por el coeficiente de determinación equivalente al 77.5% de los casos observados.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/177
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/177/307
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 236-258
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n17.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887096877121536
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).