Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida influye la gestión educativa en la convivencia escolar de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará-Huancavelica, 2014; y se planteó la hipótesis: La gestión educativa influye significativamente en la convivenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Huamani, Senia Lilia, Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth, Lopez Castillo, Giuliana Melissa, Ochoa Carbajo, Jesús Alberto, Jurado Enriquez, Elizabeth Lizbel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/177
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
institucional
pedagógica
administrativa
comunitaria
convivencia escolar
educational
institutional
pedagogical
administrative
community
school life management
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida influye la gestión educativa en la convivencia escolar de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará-Huancavelica, 2014; y se planteó la hipótesis: La gestión educativa influye significativamente en la convivencia escolar. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analizan relaciones de covarianza y causalidad, con un diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo integrada por 40 docentes de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará- Huancavelica. Los datos relacionados con las variables gestión educativa y convivencia escolar, con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación de la técnica de la encuesta y sus instrumentos los cuestionarios de gestión educativa y convivencia escolar; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar en qué medida la gestión educativa influye en la convivencia escolar. Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación positiva entre las variables de estudio; es decir entre la gestión educativa y la conveniencia escolar con un coeficiente de correlación Pearson de 0,881 en los docentes de las Instituciones Educativas de la red de Córdova, Huaytará, 2014. La influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar queda indicado por el coeficiente de determinación equivalente al 77.5% de los casos observados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).