La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019

Descripción del Articulo

La investigación que se ha realizado es un estudio básico, cuyo objetivo principal ha sido determinar la relación existente entre la comprensión lectora y la producción de textos en los alumnos de primer ciclo de una Universidad Particular durante el año 2019. Este es un estudio con alcance descript...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Falcón, Fabiola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/196
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora
producción de textos
estudiantes
Reading comprehension
text production
students
id REVIGOB_b0ab24397c28c659118317ba4de6167f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/196
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019Reading comprehension in the production of texts in students of the first cycle of a particular university – 2019García Falcón, Fabiola comprensión lectoraproducción de textosestudiantesReading comprehensiontext productionstudentsLa investigación que se ha realizado es un estudio básico, cuyo objetivo principal ha sido determinar la relación existente entre la comprensión lectora y la producción de textos en los alumnos de primer ciclo de una Universidad Particular durante el año 2019. Este es un estudio con alcance descriptivo correlacional, cuantitativo, no experimental y transversal. Para recolectar datos, se elaboraron dos instrumentos: un cuestionario estructurado que mide la variable de comprensión lectora, y la lista de cotejo que examina la variable de producción de textos. Ambos fueron aplicados a una muestra conformada por 102 estudiantes del primer ciclo, y la técnica usada ha sido la de muestreo probabilístico. Cada instrumento fue sometido a un proceso de validación y confiabilidad, el cual fue realizado por expertos en la especialidad.Tras revisar las pruebas aplicadas y someter los datos a análisis, los resultados obtenidos permitieron evidenciar que hay un vinculo significativo entre la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de primer ciclo de una Universidad Particular, en el 2019. Se obtuvo el valor de p = 0,000 < 0,05.The research that has been carried out is a basic study, whose main objective has been to determine the relationship between reading comprehension and the production of texts in the first cycle students of a private university during 2019. This is a study with a descriptive, correlational, quantitative, non-experimental and cross-sectional scope. To collect data, two instruments were developed: a structured questionnaire that measures the reading comprehension variable, and the checklist that measures the text production variable. Both were applied to a sample made up by 102 students from the first cycle, and the technique used has been the probabilistic sampling. Each instrument was subjected to a validation and reliability process, which was carried out by experts in the specialty. After reviewing the applied tests and submitting the data to analysis, the results obtained showed that there is a significant link between reading comprehension and the production of texts in the first cycle students of a private university in 2019. The value was obtained of p = 0.000 < 0.05.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-08-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/196IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 18 (2022): Liderazgo y gestión; 269-2942617-619X10.47865/igob.vol5.n18.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/196/349https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1962022-08-02T14:55:29Z
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019
Reading comprehension in the production of texts in students of the first cycle of a particular university – 2019
title La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019
spellingShingle La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019
García Falcón, Fabiola
comprensión lectora
producción de textos
estudiantes
Reading comprehension
text production
students
title_short La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019
title_full La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019
title_fullStr La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019
title_full_unstemmed La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019
title_sort La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019
dc.creator.none.fl_str_mv García Falcón, Fabiola
author García Falcón, Fabiola
author_facet García Falcón, Fabiola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv comprensión lectora
producción de textos
estudiantes
Reading comprehension
text production
students
topic comprensión lectora
producción de textos
estudiantes
Reading comprehension
text production
students
description La investigación que se ha realizado es un estudio básico, cuyo objetivo principal ha sido determinar la relación existente entre la comprensión lectora y la producción de textos en los alumnos de primer ciclo de una Universidad Particular durante el año 2019. Este es un estudio con alcance descriptivo correlacional, cuantitativo, no experimental y transversal. Para recolectar datos, se elaboraron dos instrumentos: un cuestionario estructurado que mide la variable de comprensión lectora, y la lista de cotejo que examina la variable de producción de textos. Ambos fueron aplicados a una muestra conformada por 102 estudiantes del primer ciclo, y la técnica usada ha sido la de muestreo probabilístico. Cada instrumento fue sometido a un proceso de validación y confiabilidad, el cual fue realizado por expertos en la especialidad.Tras revisar las pruebas aplicadas y someter los datos a análisis, los resultados obtenidos permitieron evidenciar que hay un vinculo significativo entre la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de primer ciclo de una Universidad Particular, en el 2019. Se obtuvo el valor de p = 0,000 < 0,05.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/196
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/196/349
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 18 (2022): Liderazgo y gestión; 269-294
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n18.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632775159808
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).