La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019

Descripción del Articulo

La investigación que se ha realizado es un estudio básico, cuyo objetivo principal ha sido determinar la relación existente entre la comprensión lectora y la producción de textos en los alumnos de primer ciclo de una Universidad Particular durante el año 2019. Este es un estudio con alcance descript...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Falcón, Fabiola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/196
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora
producción de textos
estudiantes
Reading comprehension
text production
students
Descripción
Sumario:La investigación que se ha realizado es un estudio básico, cuyo objetivo principal ha sido determinar la relación existente entre la comprensión lectora y la producción de textos en los alumnos de primer ciclo de una Universidad Particular durante el año 2019. Este es un estudio con alcance descriptivo correlacional, cuantitativo, no experimental y transversal. Para recolectar datos, se elaboraron dos instrumentos: un cuestionario estructurado que mide la variable de comprensión lectora, y la lista de cotejo que examina la variable de producción de textos. Ambos fueron aplicados a una muestra conformada por 102 estudiantes del primer ciclo, y la técnica usada ha sido la de muestreo probabilístico. Cada instrumento fue sometido a un proceso de validación y confiabilidad, el cual fue realizado por expertos en la especialidad.Tras revisar las pruebas aplicadas y someter los datos a análisis, los resultados obtenidos permitieron evidenciar que hay un vinculo significativo entre la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de primer ciclo de una Universidad Particular, en el 2019. Se obtuvo el valor de p = 0,000 < 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).