Interregno Parlamentario. Periodo comprendido entre la disolución del congreso y la elección del nuevo congreso. Setiembre 2019 - marzo 2020. Perú
Descripción del Articulo
La falta de diálogo crítico, constructivo y trascendente entre los poderes ejecutivo y legislativo, desde la elección de Pedro Pablo Kuczynski - PPK (2016) a despecho de un intenso obstruccionismo por parte de 73 congresistas electos de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, en el Congreso de la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/137 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/137 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interregno Parlamentario Congreso de la República Perú Parliamentary Interregnum Congress of the Republic Peru |
id |
REVIGOB_8f6da02ed75d3ab35cf3d455eae18f76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/137 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Interregno Parlamentario. Periodo comprendido entre la disolución del congreso y la elección del nuevo congreso. Setiembre 2019 - marzo 2020. PerúParliamentary Interregnum. Period between the dissolution of the congress and the election of the new congress. September 2019 - March 2020. PeruRomero Sánchez, André Xavier Antonio Encinas Silva, Abelardo Abrill Interregno ParlamentarioCongreso de la RepúblicaPerúParliamentary InterregnumCongress of the RepublicPeruLa falta de diálogo crítico, constructivo y trascendente entre los poderes ejecutivo y legislativo, desde la elección de Pedro Pablo Kuczynski - PPK (2016) a despecho de un intenso obstruccionismo por parte de 73 congresistas electos de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, en el Congreso de la Republica trae como consecuencia su disolución por Martín Vizcarra, reemplazante de PPK (2016) y ocurre una situación sin precedentes en la historia política del Perú, el interregno parlamentario que es equivalente a un espacio en el que se abre un paréntesis entre el decreto de disolución presidencial y se cierra cuando se instala el nuevo congreso elegido, quienes darán cuenta de lo actuado por la Comisión Permanente del Congreso de la República. Se hace un análisis sobre los criterios que justifican desde lo constitucional el interregno parlamentario así como los aspectos legales de la actuación de la Comisión permanente frente a la evaluación de los decretos de urgencia que emite el poder ejecutivo y posterior control de cuando se instale el nuevo congreso cuya elección se produjo el 26 de enero 2020 en Lima.The lack of critical, constructive and transcendent dialogue between the executive and legislative branches, since the election of Pedro Pablo Kuczynski - PPK (2016) despite intense obstructionism by 73 congressmen elected from Fuerza Popular led by Keiko Fujimori, in the The Congress of the Republic results in its dissolution by Martín Vizcarra, PPK's replacement (2016) and an unprecedented situation occurs in the political history of Peru, the parliamentary interregnum that is equivalent to a space in which a parenthesis is opened between the Presidential dissolution decree and it is closed when the new elected congress is installed, who will give an account of the actions of the Permanent Commission of the Congress of the Republic. An analysis is made of the criteria that justify the parliamentary interregnum from the constitutional point of view as well as the legal aspects of the action of the Permanent Commission in the face of the evaluation of the emergency decrees issued by the executive branch and subsequent control of when the new one is installed. Congress whose election took place on January 26, 2020 in Lima.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/137IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 268-2782617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/137/490https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1372021-12-20T22:43:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interregno Parlamentario. Periodo comprendido entre la disolución del congreso y la elección del nuevo congreso. Setiembre 2019 - marzo 2020. Perú Parliamentary Interregnum. Period between the dissolution of the congress and the election of the new congress. September 2019 - March 2020. Peru |
title |
Interregno Parlamentario. Periodo comprendido entre la disolución del congreso y la elección del nuevo congreso. Setiembre 2019 - marzo 2020. Perú |
spellingShingle |
Interregno Parlamentario. Periodo comprendido entre la disolución del congreso y la elección del nuevo congreso. Setiembre 2019 - marzo 2020. Perú Romero Sánchez, André Xavier Antonio Interregno Parlamentario Congreso de la República Perú Parliamentary Interregnum Congress of the Republic Peru |
title_short |
Interregno Parlamentario. Periodo comprendido entre la disolución del congreso y la elección del nuevo congreso. Setiembre 2019 - marzo 2020. Perú |
title_full |
Interregno Parlamentario. Periodo comprendido entre la disolución del congreso y la elección del nuevo congreso. Setiembre 2019 - marzo 2020. Perú |
title_fullStr |
Interregno Parlamentario. Periodo comprendido entre la disolución del congreso y la elección del nuevo congreso. Setiembre 2019 - marzo 2020. Perú |
title_full_unstemmed |
Interregno Parlamentario. Periodo comprendido entre la disolución del congreso y la elección del nuevo congreso. Setiembre 2019 - marzo 2020. Perú |
title_sort |
Interregno Parlamentario. Periodo comprendido entre la disolución del congreso y la elección del nuevo congreso. Setiembre 2019 - marzo 2020. Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero Sánchez, André Xavier Antonio Encinas Silva, Abelardo Abrill |
author |
Romero Sánchez, André Xavier Antonio |
author_facet |
Romero Sánchez, André Xavier Antonio Encinas Silva, Abelardo Abrill |
author_role |
author |
author2 |
Encinas Silva, Abelardo Abrill |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interregno Parlamentario Congreso de la República Perú Parliamentary Interregnum Congress of the Republic Peru |
topic |
Interregno Parlamentario Congreso de la República Perú Parliamentary Interregnum Congress of the Republic Peru |
description |
La falta de diálogo crítico, constructivo y trascendente entre los poderes ejecutivo y legislativo, desde la elección de Pedro Pablo Kuczynski - PPK (2016) a despecho de un intenso obstruccionismo por parte de 73 congresistas electos de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, en el Congreso de la Republica trae como consecuencia su disolución por Martín Vizcarra, reemplazante de PPK (2016) y ocurre una situación sin precedentes en la historia política del Perú, el interregno parlamentario que es equivalente a un espacio en el que se abre un paréntesis entre el decreto de disolución presidencial y se cierra cuando se instala el nuevo congreso elegido, quienes darán cuenta de lo actuado por la Comisión Permanente del Congreso de la República. Se hace un análisis sobre los criterios que justifican desde lo constitucional el interregno parlamentario así como los aspectos legales de la actuación de la Comisión permanente frente a la evaluación de los decretos de urgencia que emite el poder ejecutivo y posterior control de cuando se instale el nuevo congreso cuya elección se produjo el 26 de enero 2020 en Lima. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/137 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/137 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/137/490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 268-278 2617-619X 10.47865/igob.vol4.n15.2021 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844887096174575616 |
score |
13.2911825 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).