Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial
Descripción del Articulo
La presente investigación se orientó a comprobar la relación entre estilos y estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo en las alumnas del V ciclo de didáctica del arte para educación inicial del Instituto Pedagógico Amauta (IPA) – Lima. La muestra se conformó por 63 alumnas, del IPA...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/221 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/221 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación superior aprendizaje estrategia docente estrategia del estudiante Higher education learning teaching strategy student strategy |
id |
REVIGOB_4b47411ac9cde45896521e5e635de7ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/221 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicialStyles and strategies in the significant learning in the students of art didactic for initial educationCervera Flores , Nalda Nuñez Flores, María Isabel Educación superioraprendizajeestrategia docenteestrategia del estudianteHigher educationlearningteaching strategystudent strategyLa presente investigación se orientó a comprobar la relación entre estilos y estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo en las alumnas del V ciclo de didáctica del arte para educación inicial del Instituto Pedagógico Amauta (IPA) – Lima. La muestra se conformó por 63 alumnas, del IPA, en las cuales se aplicó la técnica de la encuesta virtual; el instrumento que se utilizó para analizar los estilos de aprendizaje es el cuestionario CHAEA de Alonso, Gallego y Honey (1992); para examinar las estrategias de aprendizaje se usó el cuestionario ACRA de Román y Gallego (1993), a través del cual se determinan las escalas de estrategias de aprendizaje predominantes en la muestra seleccionada; finalmente, para medir el aprendizaje significativo, se utilizó el cuestionario virtual de aprendizaje significativo tipo escala LIKERT desarrollado por la Dra. Romero (2013). De acuerdo con los resultados se puede afirmar que existe relación entre los estilos y estrategias en el aprendizaje significativo. La comprobación de estos se realizó mediante la técnica de análisis de dispersión de datos con gráfica de los puntos de dispersión mediante análisis de cuadrantes, donde se determina que existe relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo. El conocimiento de los estilos y estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes podría generar mejores condiciones para el aprendizaje significativo.The present investigation was oriented to verify the relationship between learning styles and strategies in meaningful learning in the students of the V cycle of art didactics for initial education of the Amauta Pedagogical Institute (IPA) - Lima. The sample was made up of 63 students, from the IPA, in whom the virtual survey technique was applied; the instrument used to analyze learning styles is the CHAEA questionnaire by Alonso, Gallego and Honey (1992); to examine the learning strategies, the ACRA questionnaire was used by Roman ang Gallego (1993) , through which the predominant learning strategy scales in the selected sample are determined; finally, to measure meaningful learning, the LIKERT scale-type meaningful learning virtual questionnaire developed by Dra. Romero (2013) was used. According to the results, it can be affirmed that there is a relationship between styles and strategies in meaningful learning. The verification of these was carried out using the data dispersion analysis technique with a graph of the dispersion points through quadrant analysis, where it is determined that there is a relationship between learning styles and strategies in meaningful learning. Knowledge of learning styles and strategies by students could generate better conditions for meaningful learning.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/221IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 59-792617-619X10.47865/igob.vol5.n20.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/221/387https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2212023-04-01T14:18:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial Styles and strategies in the significant learning in the students of art didactic for initial education |
title |
Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial |
spellingShingle |
Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial Cervera Flores , Nalda Educación superior aprendizaje estrategia docente estrategia del estudiante Higher education learning teaching strategy student strategy |
title_short |
Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial |
title_full |
Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial |
title_fullStr |
Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial |
title_full_unstemmed |
Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial |
title_sort |
Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cervera Flores , Nalda Nuñez Flores, María Isabel |
author |
Cervera Flores , Nalda |
author_facet |
Cervera Flores , Nalda Nuñez Flores, María Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Nuñez Flores, María Isabel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior aprendizaje estrategia docente estrategia del estudiante Higher education learning teaching strategy student strategy |
topic |
Educación superior aprendizaje estrategia docente estrategia del estudiante Higher education learning teaching strategy student strategy |
description |
La presente investigación se orientó a comprobar la relación entre estilos y estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo en las alumnas del V ciclo de didáctica del arte para educación inicial del Instituto Pedagógico Amauta (IPA) – Lima. La muestra se conformó por 63 alumnas, del IPA, en las cuales se aplicó la técnica de la encuesta virtual; el instrumento que se utilizó para analizar los estilos de aprendizaje es el cuestionario CHAEA de Alonso, Gallego y Honey (1992); para examinar las estrategias de aprendizaje se usó el cuestionario ACRA de Román y Gallego (1993), a través del cual se determinan las escalas de estrategias de aprendizaje predominantes en la muestra seleccionada; finalmente, para medir el aprendizaje significativo, se utilizó el cuestionario virtual de aprendizaje significativo tipo escala LIKERT desarrollado por la Dra. Romero (2013). De acuerdo con los resultados se puede afirmar que existe relación entre los estilos y estrategias en el aprendizaje significativo. La comprobación de estos se realizó mediante la técnica de análisis de dispersión de datos con gráfica de los puntos de dispersión mediante análisis de cuadrantes, donde se determina que existe relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo. El conocimiento de los estilos y estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes podría generar mejores condiciones para el aprendizaje significativo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/221 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/221 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/221/387 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 59-79 2617-619X 10.47865/igob.vol5.n20.2022 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844887097948766208 |
score |
13.243185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).